Demian Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la tarde de este viernes más detalles sobre el plan de regularización de vehículos ilegales o “chocolates”, definiendo que se hará un cobro de 2 mil 500 pesos por unidad y que esto será extensivo a todos los estados de la región fronteriza, donde se estima existen alrededor de 6 millones de unidades de este tipo.

Dijo que este sábado, durante su gira por Baja California firmará el decreto que dará pie al proceso de regularización y que se incluirá a todos los carros que no tienen papeles en regla.

“Mañana vamos a firmar ese decreto, lo pidió la gente. Lo íbamos a hacer, lo acabo de decir, desde antes, pero quisimos que pasaran las elecciones para que no se entendiera, no se leyera de que era un acto electorero, que lo que queríamos era ganar votos, no, se va a hacer porque tiene que ver con la seguridad. Hay muchos carros no regularizados que se utilizan para cometer delitos y no se sabe a ciencia cierta quiénes son los dueños, porque no hay un registro. Vamos a elaborar, vamos a ser este registro de todos los carros y al mismo tiempo se van a regularizar”, recalcó en Tecate.

Añadió que se va a pagar una cooperación de alrededor de dos mil 500 pesos y ese dinero no se lo va a llevar la federación, ese dinero va a quedar en el estado, etiquetado, es decir, dedicado a que se mantengan en buen estado las calles de los pueblos y de las ciudades, que no haya baches, para eso va a ser ese dinero.

“Se ayuda a mucha gente que no tiene para comprar un auto nuevo en una agencia, eso lo deben de entender quienes cuestionan esta medida. Hay mucha gente que para ir a su trabajo, llevar a sus hijos a la escuela, pues necesita un carro en qué moverse y no tiene dinero para comprar un carro nuevo y puede adquirir un carro barato, aun siendo irregular, y lo tiene que hacer porque se requiere2, resaltó.

En Mexicali unas horas antes el presidente López Obrador dijo que el objetivo es regularizar los autos ilegales que circulan en la zona fronteriza.

“Se va a hacer un registro de todos estos vehículos, se va a tener la oportunidad de poderlos utilizar en propiedad, sin que nadie moleste, porque van a estar completamente regularizados”, anotó. 

Dijo que esa cooperación le va a quedar al estado, no va a ser para la federación, el acuerdo es que todo lo que se recaude por el pago de ese derecho le quede a los municipios, con el compromiso, eso sí, de que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso, que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí