El Presidente del Congreso del Estado, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, y la directora general de Telemax, Paulina Ocaña Encinas, firmaron hoy el convenio de colaboración mediante el cual se ponen en marcha los trabajos para lanzar conjuntamente lo que será el canal del Congreso a través de una de las subfrecuencias de la televisora estatal.

Durante la firma del documento, el diputado Mendoza Ruiz recordó que el pasado 28 de septiembre, la LXIII Legislatura aprobó la Ley número 3 que reformó el Artículo 29 de la Constitución local, que mandata al Poder Legislativo a actuar bajo los principios del Parlamento Abierto, uno de los cuales establece el uso de tecnologías de la información.

De igual forma, dijo, los principios del Parlamento Abierto son el de la rendición de cuentas, la transparencia de la información y la evaluación del desempeño legislativo y en ese contexto, un canal del Congreso del Estado será herramienta que coadyuve a cumplir con esos principios, en un marco de austeridad y de racionalidad en el uso de los recursos.

Por su parte, la directora de Televisora de Hermosillo, S. A., Telemax, Paulina Ocaña Encinas, señaló que para la televisora que dirige este acto constituye un paso firme a la reorganización, primeramente con el uso de uno de sus subcanales por parte del Congreso, que con él tendrá la posibilidad de llegar a todos los confines del estado, muchos de los cuales no cuentan con internet y Telemax es su principal fuente de información.

Añadió que esta conjunción de esfuerzos tiene ventajas para ambas partes, ya que el Congreso fortalece así su vinculación con la sociedad, mientras que Telemax aprovecha las capacidades que la ley le otorga mediante el uso de sus subcanales, fomentando la educación a distancia y la transparencia en el quehacer legislativo.

El Presidente del Congreso del Estado indicó que el Poder Legislativo está comprometido con la nueva cultura de la austeridad que se vive ahora en Sonora, y que este nuevo esfuerzo no representará un gasto adicional para ninguna de las partes, ya que aprovechará los recursos técnicos y humanos que ya existen tanto en Telemax como en el Congreso.

“Seguimos comprometidos a quitarle al Congreso de Sonora el título de ser uno de los más caros del país, y así será; precisamente por ello buscamos formas creativas de seguir llegando a la gente de todos los rincones del estado, sin hacer grandes erogaciones ahora que entraremos en una etapa de mucho menor presupuesto para el Poder Legislativo sonorense”, afirmó Mendoza Ruiz.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí