Luego de la jornada de capacitación obligatoria que el ISTAI impartió a los más de doscientos sujetos obligados a rendir cuentas en Sonora, diez ayuntamientos han cursado capacitaciones complementarias a fin de fortalecer habilidades para atender sus obligaciones de transparencia.
 
Particularmente, los gobiernos municipales se interesan en abundar sobre el manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia, que es donde publican la información que marca la ley, así como de la nueva versión del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), que es el módulo para atender las peticiones informativas que realizan los usuarios de este derecho.
 
En Cajeme, Bácum, Huatabampo, Caborca, Sonoyta y Puerto Peñasco se llevaron a cabo estas capacitaciones solicitadas por ellos mismos, en las cuales participan los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz.
 
De igual manera, funcionarios de los gobiernos municipales de San Javier, Carbó, Arizpe y Opodepe, han acudido a las propias instalaciones del Instituto para recibir asesoría sobre estos temas.
 
Los comisionados del ISTAI explicaron que si bien estos cursos ya se impartieron durante las jornadas obligatorias de capacitación, es natural que luego se pidan de manera complementaria, pues en muchos casos los servidores públicos responsables de transparencia son de nuevo ingreso en las también nuevas administraciones municipales.
 
Al igual que en los ayuntamientos, esta semana se desarrollaron cursos sobre acceso a la información pública y protección de datos personales en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y en la Universidad La Salle Noroeste, ambas de Ciudad Obregón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here