• En reunión de trabajo con Alfonso Durazo, gobernador de la entidad, el secretario de Turismo del Gobierno de México indicó que el primer evento será la Gran Carrera del Desierto de Altar, en octubre de 2022.
  • Aseguró que respaldará a este estado para que sea sede del “Serial de Motocross Red Bull”, y así pueda acceder a la gran cobertura que tienen las redes sociales de esta marca.
  • Se sumarán esfuerzos para que otras localidades sonorenses puedan obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos, como Cananea y Ures.

 En el marco de los planes de apoyo a los estados, que ha encabezado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta turística busca generar un desarrollo regional equilibrado, consolidar destinos y ampliar el potencial, con el objetivo de conjuntar esfuerzos para que cada entidad desarrolle un producto, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, al iniciar en Hermosillo, Sonora, una reunión de trabajo con el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, para dar a conocer una serie de acciones que llevarán a cabo para fortalecer la actividad turística del estado.

En el encuentro, en el que también participó Célida López Cárdenas, coordinadora general de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que la primera actividad será la Gran Carrera del Desierto de Altar, con el apoyo de la aerolínea Emirates.

Se llevará a cabo en octubre de 2022, con la participación de competidores de México y el mundo que durante dos días recorrerán 75 kilómetros.

Otra iniciativa que será impulsada por la Secretaría a su cargo es “Bacanora”, un proyecto del gobierno del estado y el sector privado, que incluye la creación de un producto turístico sustentado en el proceso de elaboración de esta típica bebida con denominación de origen.

Indicó también que está en marcha el “Tour de Bacanora”, competencia ciclista que contará con la participación de varios países. La ruta iniciará en Hermosillo y culminará en Suaqui Grande.

Explicó que en este proyecto se tiene prevista la instalación de una planta productora de Bacanora en el municipio de Bavispe, misma que generará empleos y contribuirá a detonar la economía de la región.

El secretario Torruco Marqués señaló que en el marco de la alianza que han establecido con “Red Bull”, se dará el respaldo a Sonora para que sea sede del “Serial de Motocross Red Bull”, con la idea de que el estado tenga exposición en las redes sociales de la marca, la cual supera los 100 millones de seguidores de 160 países.

Externó que gracias al convenio que también tienen con la empresa “Lucha Libre Triple A”, están en pláticas para llevar a cabo exhibiciones de este deporte en sitios turísticos de la entidad.

Compartió que los gobernadores de los cinco estados del Mar de Cortés: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, acordaron una inversión conjunta para impulsar el turismo de cruceros en la región.

Asimismo, aseguró que gestionará, ante las instancias correspondientes, el proyecto de ampliación de la Garita de Sonoyta, para evitar cuellos de botella y largas filas. 

En lo que se refiere a producto turístico, agregó que trabajarán con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave), para la  conformación de diversas experiencias en el Golfo de California, así como en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

El secretario Torruco Marqués aseguró que en Turismo Deportivo, la Sectur tiene como propuesta la elaboración de paquetes con la Liga Mexicana del Pacífico, a fin de que los aficionados al beisbol puedan asistir y disfrutar de los partidos de los Yaquis, Naranjeros y Mayos.

Otra de las acciones será la impartición del Taller de Orientación Sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a empresas turísticas, en coordinación con la Banca de Desarrollo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además, se fortalecerá a la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” con la renovación de su parque vehicular, que actualmente consta de 18 unidades: el próximo año, la Sectur aportará tres unidades, mientras que el gobierno estatal pondrá cuatro. Las 11 restantes se cambiarán en 2023.

El titular de la Sectur añadió que también habrá capacitación y profesionalización, gracias a que ofrecerán al sector turístico de la entidad los siguientes cursos, en formato presencial: Cultura de servicio; Cultura turística para personal de contacto; Cultura turística y calidad en el servicio; y cursos para el refrendo de credenciales de guías de turistas.

También impartirán cursos de manera virtual: Integración del producto turístico, dirigido a funcionarios, turoperadores y Comités de Pueblos Mágicos; Talleres de financiamiento para Mipymes Turísticas;Integración del producto gastronómico sostenible y Cadenas de valor alimentaria, enfocado a prestadores de servicio, Mipymes y comunidades rurales; y Turismo incluyente, para la actualización de guías de turistas.

Resaltó que se sumarán esfuerzos con el gobierno estatal para que otras localidades puedan obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos, como Cananea y Ures.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués expuso que apoyarán al gobierno de Sonora con la metodología y guía para la integración del Programa Estatal de Turismo 2021-2026, alineándolo a los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí