“Nunca más el presupuesto de Sonora debe ser destinado para satisfacer las ambiciones de minorías, nunca más la corrupción. El presupuesto de Sonora tiene que destinarse al pueblo, es de todos los sonorenses, mujeres y hombres, y hay que darle preferencia a la gente más humilde”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar diálogo matutino con medios de comunicación desde Hermosillo, donde destacó la importancia del Sonora profundo de Cananea y de los pueblos yaquis por su historia de lucha y represión.

En ese contexto, señaló que el nuevo gobierno estatal a cargo de Alfonso Durazo Montaño procede de un movimiento popular y democrático que no se había visto en mucho tiempo, por lo que se tiene que arrancar de raíz la corrupción que ha imperado en Sonora y agregó que el gobierno federal apoyará con inversiones diversas para impulsar la economía y la generación de empleos.

Por ello, el primer mandatario anunció la modernización del puerto de Guaymas, la rehabilitación de todas las aduanas de la entidad y agregó:

“Vamos también a rehabilitar todo el centro de Nogales. Por fin se van a quitar las vías del centro, ya se está hablando con la empresa ferroviaria para hacer un libramiento. Se va a recuperar toda la ciudad de Nogales, se va a crear una aduana nueva que facilite el transporte; todo esto, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.”

Luego de que el gobernador Durazo Montaño informara que el gobierno estatal trabaja en el proyecto ejecutivo para solucionar el abasto de agua a la población seri con el fin de ponerlo a consideración de las comunidades, el presidente determinó:

“Vamos a tomar el acuerdo aquí, público, de que se autorice lo de la introducción del agua ¿les parece?, para los seris. Entonces, cuando regresemos ya está el proyecto, nosotros vamos a aportar el presupuesto, para no esperar.”

Tras recordar que Sonora, al igual que todas las entidades recibirá un aumento en las participaciones federales de entre tres y cuatro por ciento en términos reales, el presidente recordó que en Agua Prieta y Nacozari el gobierno federal realiza 10 obras de mejoramiento urbano, aparte de las que se ejecutan en San Luis Río Colorado y Caborca, así como los estímulos fiscales que aplican para municipios fronterizos, como 20 por ciento en ISR, 8 por ciento en IVA y el precio de los combustibles más bajo que en el resto del país. A ello se suma la rehabilitación de los estadios de béisbol de Hermosillo y Obregón:

“Tengo dos compromisos: vamos a ir a la sierra de Sonora, necesitamos ir a Yécora y vamos a ir con los seris y los guarijíos. Y vamos a seguir apoyando en todo Sonora. Es horizontal, no sólo es atender una región, no; es el norte, el centro y el sur de Sonora.”

Una vez que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que la Presidencia de la República no tiene convenio alguno ni forma parte del litigio por el caso Lozoya, el presidente López Obrador recordó las condiciones de corrupción en que anteriores gobiernos adquirieron la planta de fertilizantes y señaló:

“Estoy hablando de 200 millones de dólares. Entonces, en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero.”

Presidente planteará integración de toda América durante cumbre en Washington

En cuanto a su participación en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 18 de noviembre en Washington, dijo que será muy importante el encuentro con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá porque significa más inversión extranjera y empleos mejor pagados:

“Y estamos incluso planteando que lo que más conviene, no sólo es la integración económica con respecto a nuestras soberanías en América del Norte, sino en toda América. Así como se creó la Comunidad Europea y luego se convirtió en Unión Europea, así necesitamos crear en América una especie de unión e integrarnos, con respeto a la soberanía de todos los países, para fortalecernos como región económica y comercial en el mundo.

“¿Por qué nosotros en América del Norte vamos a estar importando mercancías de otros países si las podemos producir en América del Norte? Por eso la importancia del tratado.”

Agregó que también se realizará la evaluación del T-MEC y se abordará el fenómeno migratorio, la emergencia sanitaria, entre otros.

“Hay condiciones inmejorables para que este instrumento, que es el tratado, nos ayude a reactivar nuestras economías”.

Por último, reiteró que el gobierno federal mantiene acciones preventivas para evitar el feminicidio y continuar protegiendo a las mujeres.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González presentó el reporte de seguridad en Sonora, donde destaca que se encuentran a la baja delitos como secuestro o robo de vehículos; otros con alza ligera como extorsión, homicidio doloso, robo a casa habitación o extorsión; la trata de personas registra sólo un evento por año desde 2018.

Agregó que 13 mil 638 elementos conforman el personal operativo de fuerzas federales, estatales y municipales que protegen a la población de Sonora. La Guardia Nacional trabaja a través de ocho coordinaciones regionales y cuenta con instalaciones concluidas en Cajeme, Bavispe, Hermosillo, Moctezuma y Pitiquito; este año quedarán concluidas las de Navojoa, Guaymas y Bácum; para 2022 y 2023 se proyecta construir cuarteles en Yécora, Bacadehuachi, Vícam, Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa, Caborca, San Luis Río Colorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here