Sesenta y cuatro entes de gobierno renovaron sus comités de transparencia, al ser aprobados por el Instituto Sonorense de Transparencia, en sesión de Pleno en la que también se resolvieron otros 24 recursos de revisión, ordenando la entrega de la información en 21 de ellos.
 
Con los nuevos expedientes dictaminados hoy por los comisionados del ISTAI, Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz, se suman en el año 304 con resolución efectiva, de los que 275 han sido en favor del solicitante de información y sólo 29 expedientes se han confirmado para el sujeto obligado de rendir cuentas.
 
Se mantienen así el sentido de máxima publicidad con que el Pleno del ISTAI aborda las quejas que se le presentan, otorgando la razón a la gente en el 90.46 por ciento de los casos.
 
En cuanto a la validación de los nuevos funcionarios que integran los Comités de Transparencia, como responsables del proceso interno de acceso a la información en cada dependencia, se confirmó el registro de las secretarías de Agricultura, Consejería Jurídica, de la Contraloría, del Trabajo, de Educación y Cultura, y la de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
 
Fueron validados también los comités de Radio Sonora, el Instituto de Becas y Crédito Educativo, Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Comisión de Fomento al Turismo, Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, Instituto Sonorense de Cultura, Instituto Sonorense de la Juventud y ProSonora.
 
Además, los de los ayuntamientos de Moctezuma, Caborca, Hermosillo, Ures, Agua Prieta, Guaymas, Empalme, Puerto Peñasco, Nogales, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Huachinera, San Miguel de Horcasitas, Rosario Tesopaco, Soyopa, Suaqui Grande, Arivechi, Banámichi, Bacerác, Nacozari de García, Pitiquito, Mazatán, Aconchi, Yécora, Átil, Altar, Álamos, Ónavas, Sahuaripa, Huásabas, Gral. Plutarco Elías Calles, Santa Ana, Huépac, Bacadéhuachi, Bavispe, Villa Hidalgo, Sáric, Opodepe, Trincheras, Quiriego, Santa Cruz, Nácori Chico y Cucurpe.
 
Otras instancias que igualmente renovaron sus comités de transparencia fueron el Colegio de Bachilleres (COBACH), Universidad Tecnológica de Guaymas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Huatabampo.
 
El único registro rechazado por el Pleno del ISTAI fue el del municipio San Ignacio Río Muerto, pues no cumplía con la condición legal de tener un número impar de integrantes, por lo que será reevaluado próximamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here