Demian Duarte

El connotado derechista, ex militante del PAN y representante de Felipe Calderón y Margarita Zavala en Sonora, David Figueroa Ortega fue sumado al proyecto de Alfonso Durazo Montaño, al ser nombrado como representante del gobierno del estado de Sonora como su representante en Arizona.

De acuerdo con el oficio 03.01-1-D416/21 emitido por el jefe del Ejecutivo Estatal, Alfonso Durazo Montaño, el abierto opositor a las política de la llamada “Cuarta Transformación” David Figueroa, fue nombrado como representante Edel gobierno del Sonora en Arizona.

“El Ejecutivo a mi cargo con apoyo en el ejercicio de las facultades previstas por los artículos 79, fracciones Xi y XXIV de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Sonora y 7 de la Ley Orgánica del poder Ejecutivo del Estado, ha determinado designarlo como representante del Gobierno de Sonora en Arizona, dependiente de la Secretaría de Economía para fungir con tal carácter a partir de esta fecha”, señala el documento fechado en Hermosillo, Sonora el 1 de diciembre de 2021.

El gobernador Durazo Montaño signa el documento por medio del que instruye al ahora flamante integrante de la 4T en Sonora que se sujete a las disposiciones legales competentes y le pide que en su proceder y uso de sus facultades se apegue a los principios de legalidad, objetividad y eficiencia, profesionalismo, honradez, austeridad y respeto a os derechos humanos que deben caracterizar a los integrante del gobierno que él mismo encabeza.

El nuevo representante de Sonora en Arizona es un político de derecha y abierto crítico al proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador y participó como promotor y representante en Sonora del desarrollo del fallido proyecto partidista de “Fuerza por México” que impulsaron Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Figueroa Ortega de 51 años, es originario de Huachinera, en la alta sierra de Sonora (al igual que el gobernador Durazo que es originario de Bavispe), fue militante del PAN de 1996 a 2017, partido que lo llevó a ser alcalde de Agua Prieta del 2003 al 2006, cargo del que saltó a ser diputado federal por la vía de la representación. Provisional y nominado por el PAN de 2006 al 2009.

Posteriormente, Figueroa Ortega fue nombrado cónsul general de México en San José, California, cargo del que saltó a ser cónsul en Los Ángeles, en una medida tomada por el gobierno de Felipe Calderón para proteger al ex diputado federal y ex alcalde de la fronteriza Ciudad de Agua prieta de amenazas del crimen organizado, en especifico el Cártel de Juárez, que atentó contra su vida precisamente durante su encargo como legislador en la capital del país en los años de 2006 y 2007.

David Figueroa fue presidente del PAN en Sonora de 2001 al 2003 e incluso buscó la nominación de ese partido político a la gubernatura de Sonora.

El nuevo representante de Sonora compitió por la alcaldía de Hermosillo en las elecciones del 2021, nominado por el Movimiento Ciudadano y logró un tercer lugar que marginó a Morena de repetir en el cargo, pues obtuvo más de 40 mil votos que representaron la diferencia para la exalcaldesa Celida López Cárdenas.

Figueroa Ortega ha manifestado abiertamente su rechazó a la visión de nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente tiene su residencia compartida entre Hermosillo y la Ciudad de Tucson y más allá de sus participaciones políticas tiene actividades empresariales, en especial en el sector minero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí