Cae empleo en Sonora como efecto de despidos masivos en diciembre

0
139

Demian Duarte

Sonora perdió 2 mil 174 puestos de trabajo en el mes de diciembre, luego de que se reeditara el fenómeno de despidos en la fase final del año, lo que resultó en un total de 644 mil 794 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social al 31 de diciembre de 2021, de acuerdo con los datos ofrecidos por esa institución.

Sonora de esa manera tuvo un aumento a tasa anual de 4.8 por ciento en el total de empleos registrados en diciembre de 2020, que eran 626 mil 540, sin embargo la fuerte recuperación de la economía en los 5 meses precedentes, habían lanzado a la entidad a registrar un récord histórico en la generación de empleos formales al cierre de noviembre con 646 mil 968.

No obstante el saldo es favorable, pues la economía estatal sumó en el año 2021 un total de 29 mil 532 puestos de trabajo.

Sonora rompió así una racha de 5 meses en recuperación, que inició en julio pasado, aunque el reporte de empleo al cierre del 2021 es el segundo mejor en la historia estatal en cuanto a trabajos formales el 13% de los trabajadores son temporales y el 87% son permanentes.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es quien ofreció el dato durante la conferencia mañanera de este miércoles 5 de enero, la situación con los empleos implicó una baja de 312 posiciones en todo el país durante el último mes del año, y Sonora no fue la excepción.

El mandatario aseguró que se trata de una práctica negativa de parte de algunas empresas establecidas que al final del año despiden personal con la finalidad de no pagarles sus prestaciones y puso como ejemplo el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que es la que más despidos registró.

El propio IMSS a través de un comunicado que se emite mensualmente confirmó el dato e informó que al cierre del 2021 la economía de México registró un total de 20 millones 620 mil 148 puestos, esto es una baja de 312 mil 902 puestos respecto a noviembre del 2021, sin embargo recalca que a lo largo del año se registró un aumento en la base de trabajadores formales de 846 mil 416 trabajadores, lo que se traduce en el mayor aumento para un mes de diciembre con un alza de 4.3% en escala nacional.

El IMSS también informó de un alza en los sueldos promedio que se pagan en el país que ascendieron a 438.6 pesos diarios, esto es un sueldo mensual de 13 mil 158 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí