La diputada Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, reafirmaron el compromiso de continuar su trabajo legislativo incluyendo la participación de la sociedad civil, para abordar las causas ciudadanas más urgentes y defenderlas desde la tribuna y las calles. 

Hermosillo, Sonora. 1 de febrero de 2022. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano dio a conocer las acciones que llevarán a cabo durante el segundo período ordinario de sesiones en el Congreso del Estado de Sonora, no sin antes de destacar y agradecer la participación de la sociedad civil “que ve en esta bancada una ruta para avanzar en la construcción de mejores políticas públicas que beneficien a las y los sonorenses”.

Agenda 2do período de la LXIII Legislatura

Febrero-marzo 2022 

Mi compañero Jorge Russo y su servidora, Rosa Elena Trujillo, presentamos ante este honorable Pleno del Congreso del Estado de Sonora el trabajo que hemos llevado a cabo, y nuestra agenda legislativa como Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.  

Trabajaremos junto con el Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo, una propuesta que reduzca los años de servicio para su jubilación, así como mejoras en los servicios médicos profesionales. El tiempo de retiro de un bombero es bastante extenso, con alta carga de trabajo tanto físico como psicológico y de riesgo. Nuestro compromiso será lograr dignificar el servicio que prestan para salvar vidas”:

Presentaremos e impulsaremos la iniciativa “Mesabancos en espera” iniciativa que nos hacen llegar los académicos integrantes y colaboradores del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora, pues actualmente, los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes de retorno, solicitantes de refugio, refugiados en espera de asilo en la frontera norte del estado, son excluidos de la participación regular y continua en escuelas de educación básica pública. 

Con la organización civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? Trabajaremos de la mano para modificar la Ley de Participación Ciudadana y darles más herramientas a las y los ciudadanos para que de manera activa participen, se organicen y sean parte de los procesos de toma de decisiones, cooperar de manera responsable con las instituciones del Estado y demandar de ellas una actuación responsable. 

Promoveremos una vinculación interinstitucional real a favor de las Mujeres, que nos permita evaluar y actualizar el marco legal en materia de prevención y erradicación de la violencia, así como dar seguimiento al ejercicio presupuestal de los recursos etiquetados para la Igualdad.

Impulsaremos acciones concretas para garantizar la salud integral de las Mujeres y las niñas, como medida indispensable para el disfrute de sus Derechos Humanos; seguiremos construyendo la ruta hacia la igualdad, haciendo sinergias con los Colectivos de Mujeres, con las académicas, con las sonorenses.

En el avance histórico del reconocimiento de los derechos de las Mujeres, hemos comprobado que no basta con tener los derechos en la Ley sino su materialización sustantiva, por eso observaremos el cumplimiento del Principio de Paridad en el Gobierno Estatal y los gobiernos Municipales; la participación paritaria debería ser ya, una realidad en los hechos.

En Sonora, por miedo a vivir discriminación o violencia, debido a su identidad sexual existen casos de personas que se someten o son sometidos a diferentes tipos de Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género (ECOSIG), las mal llamadas “terapias de conversión” o “terapias reparativas” que tienen como finalidad de “corregir o curar” la homosexualidad o desarrollar la heterosexualidad para invisibilizar su autodeterminación física o psicológica, vulnerando así sus Derechos Humanos, no lo podemos seguir permitiendo por lo que presentare una iniciativa para erradicar este tipo de actos en nuestro estado.

Sonora con un litoral marino de más de 1,200 km es una entidad que ofrece grandes cantidades de alimentos marinos, lo que hace posible contribuir en la alimentación de la población sonorense con productos que son altamente nutritivos y más económicos. 

Por otra parte, coadyuvar directamente con los productores en la apertura de nuevos canales de comercialización y mejorar su economía que está totalmente olvidada por el Gobierno Federal. Para ello legislaremos para mejorar nuestro marco regulatorio que permita a Sonora ser el mejor promotor del consumo local de pescados y mariscos.

Llevar a cabo un nuevo trato por el medio ambiente es una de las principales causas por las que luchamos en Movimiento Ciudadano y en nuestra agenda de este segundo período ordinario de sesiones llevaremos a cabo una propuesta que impulse o permita, a las autoridades ambientales de Sonora, el aprovechamiento de la tecnología digital incluyendo la participación y denuncia ciudadana con el objetivo de detectar y dar seguimiento para su limpieza, retirando la basura en nuestros espacios públicos, incluyendo carreteras, ríos, playas, etcétera.  

En Movimiento Ciudadano, ponemos a las personas al centro y sus causas al frente, por lo que nos comprometemos a promover y socializar las iniciativas que hemos presentado, como la ley de Movilidad y Seguridad Vial y la iniciativa de Declaración de Ausencia, así como las iniciativas que presentaremos en este periodo ordinario, a través de la realización de una serie de foros de 

Parlamento Abierto con la participación de todos los sectores sociales en la entidad involucrados en los temas, con el fin de allegarnos de sus comentarios y enriquecer estas iniciativas. 

Hay dos temas que deberán de estar presentes en todas las agendas legislativas de los diferentes Grupos Parlamentarios, temas sensibles como lo es la Salud y la Educación donde este órgano colegiado deberá de tener un trabajo de congruencia, me refiero a tener una agenda común en los temas de la Ley del ISSSTESON y la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, temas pendientes en los cuales todos debemos de asumir un compromiso. Aquí están los votos de Movimiento Ciudadano. 

Parte de nuestro acompañamiento legislativo estará también del lado de los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano, procuramos gestionar recursos para la mejora de sus comunidades como lo hicimos todos los y las diputadas. Algunos de los compromisos de quienes toman decisiones en la parte presupuestaria fue el de buscar un equilibrio en los recursos asignados y etiquetados, sobre todo aquellos que corresponden a infraestructura social. Sin embargo, vimos reducciones significativas en algunos de ellos, si no hubo voluntad política de asignarles más, al menos que no reduzcan lo ya otorgado. 

Algo que no se cumplió con los recursos del FAIS en algunos municipios de Movimiento Ciudadano.  

Resumen de acciones 1er periodo ordinario de sesiones: 

Agosto – diciembre 2021. 

Uno de los principales retos de la Bancada Naranja fue recuperar la gobernabilidad de este Poder Legislativo. En 2018, con el voto en contra de nuestro compañero Carlos León, fuimos la única fuerza de oposición que votó en contra de la reforma 288, que le quitaba autonomía al Congreso del Estado. Mientras otros diputados salían por la puerta trasera, Movimiento Ciudadano se mantuvo congruente con el decir y con el hacer. 

Hoy reconozco que los diferentes grupos parlamentarios se hayan sumado y hayamos dado reversa a esa reforma tan perversa.

El pasado mes de septiembre, cumplimos con una deuda de hace mucho tiempo al avanzar en el reconocimiento, la protección y el respeto de los derechos humanos de todas, todos y todes. Dimos un paso histórico al convertirnos en el estado número 24 en aprobar la figura del matrimonio igualitario. 

A pesar de ello, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se encuentra por debajo de la media nacional y solo cumple con el 43% de cumplimiento sobre las reglas que considera necesarias para garantizar la igualdad y la integración de la población LGBTTTIQ+, por lo que me comprometo a seguir siendo aliada en este tema y seguir legislando para disminuir la brecha de desigualdad de esta población.

Se lograron grandes acuerdos en el tema del Parlamento Abierto. El Congreso se convertirá en un espacio transparente y abierto donde se involucre a la ciudadanía en el quehacer legislativo y se ponga a las y los sonorenses al centro de la toma de decisiones.  

Siendo sensibles con los agravios y complicaciones que tienen que vivir los familiares de las personas desaparecidas, Movimiento Ciudadano presentó una INICIATIVA DE LEY DE DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS Y QUE CREA LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS PARA EL ESTADO DE SONORA, lo anterior, a fin de agilizar los trámites judiciales para que las personas que tienen familiares desaparecidos puedan ejercer más rápido trámites que les darán acceso al patrimonio y/o pensiones de las personas que son declaradas como ausentes. 

El año pasado, reprobamos contundentemente la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020. Le hicimos saber a la ciudadanía que en el gobierno anterior hubo una total desatención y falta de compromiso con las y los sonorenses que exigen un gobierno más eficiente en el manejo de los recursos públicos. El gasto no está llegando de manera oportuna y transparente a las familias de Sonora, por lo que, es obligación de este congreso cuidar y vigilar la correcta distribución de nuestros recursos.

La sociedad civil ha sido receptiva de nuestro trabajo legislativo y nos han acompañado en la presentación de temas legislativos que fueron claves en nuestra agenda del primer periodo ordinario. Es así que junto a la mesa de movilidad de Hermosillo ¿cómo vamos?, se integraron los esfuerzos realizados por ellos y por anteriores propuestas realizadas ante esta legislatura, y 

En congruencia con la regulación de este tema a nivel nacional, presentamos en octubre pasado la Ley de Movilidad y Seguridad vial para el estado de Sonora, misma que vendrá a ser referente a nivel nacional por poner las bases de una correcta planeación de la movilidad, simplificar las autoridades que trabajan en este tema y sus respectivas competencias, así como reforzar el tema de las sanciones y de regulación sobre la prestación de servicios de transporte. Nos urge invertir la pirámide de movilidad y priorizar la seguridad de las personas porque todas y todos somos peatones.

En el primer periodo ordinario, la CRICP presentó una iniciativa de decreto con la que se pretendía dar reversa a una reforma a la ley de agua del Estado de Sonora que tenía atrapados a los organismos operadores de agua para poder realizar los cobros respectivos a quienes incumplieran con el pago. Mi compañero Jorge Russo, en trabajo coordinado con distintos organismos operadores de agua propuso la correcta redacción de este decreto. 

Logramos de nueva cuenta, en coordinación con otras fuerzas políticas la creación de la comisión especial del Río Sonora, con lo que nuestros amigas y amigos pobladores de esa zona especial, podrán tener la posibilidad de participación en los programas especiales federales para esa zona y buscar de una vez por todas las soluciones de antaño que mueven a esta región.

En diciembre pasado, este Congreso como parte de sus atribuciones y responsabilidades constitucionales aprobó el primer presupuesto a este gobierno de alternancia. Movimiento ciudadano avaló la propuesta económica de un presupuesto técnicamente viable, que considera un gasto social significativo y no prevé deuda a largo plazo lo que impactará positivamente las finanzas estatales que, de acuerdo a declaraciones del ejecutivo, el gobierno anterior “los dejo con las arcas vacías” y “sin un peso en los cajones. Hoy, la responsable de heredarnos esta crisis financiera es premiada por el Gobierno Federal con fuero diplomático. 

Señalamos una baja muy importante en los recursos destinados a inversión y obra pública y en particular en la asignada al ISIE, organismo responsable de la infraestructura educativa. No hay congruencia entre el decir y el hacer.

Un aspecto fundamental dentro de la integración del presupuesto 2022, son los recursos que se destinarán para atender un presupuesto con perspectiva de género. Contar con un presupuesto con perspectiva de género es importante, no sólo porque muestra el compromiso del Estado en promover el empoderamiento de las mujeres, sino porque es un medio para compensar y remediar las desigualdades de género, así como una herramienta invaluable para incorporar esta perspectiva en la actividad gubernamental y en la vida pública.

El pasado 30 de noviembre en conjunto con la Observatoria Ciudadana, realizamos un ejercicio de parlamento abierto para analizar y valorar los avances en el presupuesto que este gobierno “etiquetará” para atender programas que garanticen una vida libre de violencia para niñas y mujeres en sonora, en condiciones de igualdad y equidad.

En dicho ejercicio se cuestionó que algunas dependencias no presentaban recursos etiquetados, poniendo en riesgo programas que van dirigidos a apoyar la igualdad sustantiva. Así mismo se cuestionó que del recurso etiquetado seguían apareciendo programas que no deberían de estar en el anexo y que solo “inflan” el presupuesto con perspectiva de género.

De igual forma se cuestionó que el apéndice M no etiquetaba recursos para el seguimiento a la Alerta de Violencia de Género. En un estado con 6 municipios alertados y con cifras escalofriantes de feminicidios y de violencia contra mujeres y niñas, esto es una prioridad.

Hoy de nueva cuenta, apelo a la reflexión y sororidad que debe caracterizar a un congreso con una mayoría de mujeres a buscar que este poder legislativo de seguimiento y atienda en lo conducente el presupuesto con perspectiva de género y que busquemos un presupuesto con perspectiva de género, real, objetivo, congruente, sin simulaciones que garantice para las niñas y mujeres en Sonora, condiciones para vivir libres, sin violencia y sin miedo.

Gracias a quienes han confiado en nosotros para representar sus causas y por permitirnos trabajar en equipo, en especial en estos primeros meses de trabajo legislativo: a los bomberos de Hermosillo, a investigadores del Colegio de Sonora, a Hermosillo ¿Cómo Vamos?, a integrantes de la comunidad LGTBQ+ y al Banco de Alimentos.

El trabajo legislativo va de la mano con la escucha ciudadana y la participación de la sociedad civil, por ello, la Bancada Naranja asume el compromiso para abordar las causas ciudadanas más urgentes y prepararnos para defenderlas desde las tribunas y las calles. 

Seguiremos insistiendo en poner siempre a las personas al centro y las causas al frente. El Futuro es Naranja. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí