En cumplimiento estricto a los protocolos de actuación ante casos sospechosos y confirmados de COVID-19, los integrantes del Grupo Parlamentario del     Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Sonora no asistieron a la sesión de pleno convocada, pero si permanecerán atentos de manera virtual al desarrollo de la sesión y de toda actividad legislativa, reafirmando su compromiso con el trabajo en favor de los ciudadanos sonorenses.

Es así como la diputada coordinadora Alejandra López Noriega hizo un llamado a encontrar coincidencias entre fracciones parlamentarias que se traduzcan en acuerdos para mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

“Nuestra agenda parlamentaria está sustentada en base a las problemáticas y necesidades que actualmente existen en el Estado y que como Grupo Parlamentario hemos venido fortaleciendo a lo largo de todos estos meses”.

La coordinadora indicó que no pueden dejar de lado el panorama por el que está pasando el Estado, “la realidad nos golpea y no podemos permitirnos ignorarla, Sonora cerró el año 2021 como la entidad más violenta del país, y esto es por el aumento no solo en homicidios, sino en narcomenudeo, violencia familiar y feminicidio”.

Subrayó que “hoy por hoy, Sonora es uno de los estados más peligrosos para viajar, y esto no es solo responsabilidad del Gobierno Federal, Estatal o Municipal; como legisladores tenemos el compromiso de actuar y combatir el aumento desmedido de los delitos, acercándonos a los ciudadanos, demostrándoles que hay otros caminos. Un niño, una niña, un adolescente que alejemos del camino delictivo contribuimos enormemente a mejorar nuestro Estado, y ese trabajo tenemos que hacerlo en las calles, en contacto directo con el ciudadano”.

Otro de los temas que seguirá impulsando el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y no dejará  pasar por alto es en poner atención a la violencia, la discriminación y la desigualdad hacia la mujer; Alejandra López Noriega señaló: “Nuestra labor cuenta, el trabajo legislativo hace una diferencia, y para muestra este Congreso, 19 diputadas, una Legislatura mayoritariamente mujeres, veamos los cabildos paritarios, nuestro trabajo impacta, pero aún hay muchos espacios que requieren la implementación de políticas públicas que garanticen su derecho a acceder a áreas de toma de decisiones”.

Temas como la erradicación de la violencia política contra las mujeres, la desigualdad salarial, los despidos por razones de género, la falta de oportunidades para madres jefas de familia, son los que urgen y que el GPPAN, y sé que, en colaboración de los integrantes de esta legislatura, nos comprometemos a atender cabalmente.

La salud es otro tema en el cual el GPPAN continuará trabajando. “Debemos estar muy conscientes que la pandemia no ha terminado y tristemente sigue cobrando vidas”. Ninguna autoridad está realizando la tarea de informar con claridad, de orientar a los ciudadanos para que no corran riesgos y para que se vacunen. “Como poder legislativo, que también vigila, tenemos la obligación de levantar la voz para exigir que se lleve a cabo esta importante labor que evite más dolor a los sonorenses”.

El tema de las adicciones sigue dañando a las y/o los jóvenes, lo que se refleja en aumento de la violencia, la delincuencia y afectación a la salud mental. De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, Sonora se ubica entre las principales entidades en las que prevalece un alto nivel de precariedad en la atención a las personas que consumen sustancias y la notable necesidad de servicios de salud mental y bienestar social, por lo que urgen reformas en la ley de salud mental y buscar verlas reflejadas en los pacientes y personal de salud.

Otra problemática a la que nos enfrentamos y debemos trabajar es el aumento en la deserción escolar, situación que ya estaba presente de manera preocupante en 2019, y que se agravó notoriamente en los años 2020 y 2021, llegando a alcanzar cifras alarmantes. “Vamos a trabajar por menos deserción escolar, con la entrega de incentivos, la creación de becas especiales, la implementación de estrategias que motiven a las niñas y niños, jóvenes y padres de familia a luchar por que la educación sea indispensable”.

Alejandra López Noriega indicó: “El Grupo Parlamentario de Acción Nacional es un grupo de contrapeso, donde también se trabaja en equipo, no solo con el ciudadano sino con los diferentes niveles de gobierno, siempre con un punto fijo en la mira, el beneficio integral de las familias. En nosotros encontrarán en todo momento un aliado para la creación e implementación de políticas públicas en favor de los ciudadanos y de nuestros municipios”.

Somos muy cuidadosos a la hora de elegir las que iniciativas vamos a presentar y esto nos obliga a que lo que presenta Acción Nacional tenga siempre una base de responsabilidad, de respaldo ciudadano y el compromiso de seguir trabajando por los sonorenses, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí