Hermosillo, Sonora, 12 de febrero de 2022.- Al encabezar reunión de trabajo con autoridades del pueblo seri, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso convertir la actividad de caza del borrego cimarrón para que esta especie sea visitada por turistas mediante la implementación de un plan:

“Piénsenlo, porque nosotros podríamos firmar un acuerdo y lo que recibe de beneficio la comunidad por permitir la caza nosotros se los daríamos para que no se cazara, porque, la verdad, aparte de que los animales merecen buen trato, es un atraso lo que hacen en algunos países.

“Incluso, nosotros vamos a invertir para cabañas y que puedan venir turistas a gozar de la belleza sin destruir.”

Autorizó los planteamientos en materia de educación, salud, turismo, agua, pesca y gobierno tradicional, tras escuchar los puntos principales del Plan de Desarrollo Integral elaborado por autoridades del pueblo seri, y reafirmó el compromiso de seguir trabajando bajo el principio de que la justicia es atender a los más pobres y desposeídos.

Acompañado por integrantes del Gabinete, el primer mandatario propuso a las autoridades tradicionales que los trabajos del plan sean coordinados por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y por el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y regresar en tres meses para evaluar los avances.

“Vamos a atender también a las comunidades de la etnia de la cultura de los mayos, porque me lo están pidiendo. Como el plan yaqui, plan seri, tiene que haber plan mayo y guarijío. Entonces, ya es el compromiso de regresar aquí con ustedes.”

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez; el gobernador tradicional comca´ac (seri), Joel Barnett Morales; el presidente del Consejo de Ancianos comca´ac, Enrique Robles Barnett; el regidor étnico de Punta Chueca, Alberto Mellado Moreno; el presidente del ejido Desemboque y su anexo Punta Chueca, Ángel Gabriel Montaño; y la regidora étnica de Desemboque, Gabriela Molina Moreno.

Por parte del gobierno federal acompañaron al primer mandatario los secretarios de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Por parte de la Presidencia de la República, el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Torres Rosas; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

Igualmente, los subsecretarios de Bienestar, María del Rocío García Pérez; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Infraestructura, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; y de Egresos, de la SHCP, Juan de Botton Falcón.

Asimismo, los subsecretarios de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Ricardo Cervantes Peredo; y de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López.

Además, los directores generales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y del programa La Escuela es Nuestra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pamela López Ruiz.

También acompañaron al presidente el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox; y la titular de la Unidad del programa IMSS-Bienestar, Griselda Lara Saldaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí