Hermosillo, Son., febrero 22 de 2022.- Los proyectos de cuatro nuevas leyes: de entrega-recepción; para crear el instituto de capacitación y desarrollo de habilidades tecnológicas para el trabajo; de apoyo y protección a madres y padres jefes de familia; y del voluntariado y de fomento a la corresponsabilidad social, fueron presentados durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado.

También se presentaron proyectos de decreto para reformar la Ley de Pesca y Acuicultura, el Artículo 135 de la Ley de Educación y la adición de un segundo párrafo al Artículo 44 de dicha norma, así como para derogar disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

El primer proyecto de ley de entrega-recepción para el Estado de Sonora establece como propósito dar seguridad jurídica al acto de entrega y recepción de los recursos de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, además plantea la obligatoriedad de efectuarse por escrito, mediante acta administrativa que detalle y describa la situación en la que se encuentra la oficina, dependencia o entidad correspondiente.

En dicho proceso intervendría un representante de la Secretaría de la Contraloría General o del órgano de control y desarrollo administrativo, en su caso, con el objeto de que certifique y verifique que se lleve a cabo conforme a la Ley.

A la par de esta iniciativa se presentó un proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración, con el fin de homogenizar el proceso de entrega-recepción, en virtud de que actualmente los ayuntamientos realizan su proceso con apego a esta normatividad.

La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones Anticorrupción, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, en forma unida, en tanto las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Asuntos del Trabajo, estudiarán una iniciativa con proyecto de ley que crea el instituto de capacitación y desarrollo de habilidades tecnológicas para el trabajo del Estado de Sonora.

Se trata de transformar el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora, ICATSON, el cual generaría una fuerza laboral que pueda hacer frente a los nuevos retos que, a la par de la importante labor que realiza con la capacitación de los trabajos cotidianos, también dote a los ciudadanos de herramientas tecnológicas necesarias para emprender sus propios negocios.

El proyecto establece dotar al instituto de nuevas herramientas que sirvan para acreditar capacidades laborales acorde a los nuevos tiempos, con un enfoque en el uso extensivo de tecnologías de la información y de la comunicación, con el objeto de impulsar una mayor productividad en el trabajo.

En el siguiente punto del orden del día de esta sesión ordinaria se presentó un proyecto de ley de apoyo y protección a madres y padres jefes de familia del Estado de Sonora, en el que se establecería un registro para los beneficiarios de diversos programas y que dependería de la Secretaría de Desarrollo Social.

Plantea la creación de un seguro de vida para madres y padres jefes de familia; apoyo financiero para los hijos menores de edad y/o dependientes económicos que quedan en la orfandad al fallecer alguno de los progenitores; apoyo para la primera infancia, consistente en leche de fórmula y pañales durante el primer año del dependiente, así como apoyo pediátrico durante el primer año de vida para los hijos de padres y madres que no cuenten con seguro médico.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género, mientras que a la Comisión de Pesca y Acuacultura se envió un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Pesca y Acuicultura para el Estado de Sonora, con el objeto de adicionar un capítulo segundo al título noveno de la norma, al que se denominaría: Del Consejo Estatal de Pescados y Mariscos.

Se compondrá por el presupuesto que le sea asignado por parte del Gobierno del Estado, las aportaciones de los productores y comerciantes de los pescados y mariscos de la entidad, y los ingresos directos que reciban como contraprestación por los servicios que preste, y podrá participar y promover, en coordinación con las dependencia competentes, con los productores y comerciantes del Estado, para que los pescados y mariscos que se comercialicen sean de la calidad y sanidad requeridas para su consumo.

En el desarrollo de la sesión ordinaria siguió la presentación de una iniciativa con proyecto de ley del voluntariado y de fomento a la corresponsabilidad social del Estado de Sonora, con la cual se busca fortalecer y ampliar las posibilidades y esquemas de participación comunitaria, a través de una perspectiva solidaria, altruista y desinteresada.

Se estima necesario arraigar la cultura de la corresponsabilidad social a través de la práctica del voluntariado de una manera viable, progresiva y efectiva, para lograr que este tipo de labores se convierta en una valiosa herramienta de la sociedad que genere mayor capital social y participación activa en el encauzamiento y conducción del desarrollo, objeto que no se contrapone con la Ley para el fomento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, establece la exposición de motivos.

La Comisión de Educación y Cultura estudiará este proyecto de nueva ley, así como dos proyectos de decreto: uno que reforma el Artículo 135 y otro que adiciona un segundo párrafo al Artículo 44, ambos de la Ley de Educación del Estado de Sonora.

En este se plantea que, acorde con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, se cumpla con la finalidad de instrumentar políticas para garantizar el acceso a la educación superior a toda persona, incrementando el número de cupos de alumnos que puedan ingresar cada ciclo escolar, mediante la impartición de clases de forma virtual o en línea.

El Pleno del Congreso sesionará este jueves 24 de febrero, a las 11:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí