En Sesión Ordinaria y Privada de Cabildo y con base en resolución emitida por la titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, las regidoras y regidores autorizaron, por unanimidad, al Alcalde Javier Lamarque Cano para que, a nombre y representación del Ayuntamiento, celebre los procesos jurídicos y administrativos necesarios para terminar en forma anticipada el contrato de arrendamiento con la empresa CELSOL, S.A. de C.V.

“Es una transacción viciada de origen, un contrato muy oneroso y con grandes desventajas para la administración, que por principio carece de satisfacción de garantías y no fue objeto de licitación pública; así como la presencia de una serie de inconsistencias entre el propio contrato de arrendamiento y el acta del Ayuntamiento en turno, además de que la empresa no contestó en tiempo y forma la notificación emitida por Contraloría, entre otras irregularidades que, seguramente, incidirán para declarar la nulidad absoluta de dicho contrato con la empresa que, en su momento, se comprometió a bien iluminar Cajeme, no obstante, incumplió”, explicó el Presidente Municipal.

Agregó que prescindir de este contrato, de entrada, significa un subejercicio presupuestal o ahorro de 3.1 millones pesos más IVA al mes, además del fondo de reserva del fideicomiso, que son aproximadamente 10 millones de pesos, recursos que serán reasignados conforme a las necesidades del municipio.

El Alcalde puntualizó que el acto administrativo iniciado por la Contraloría Municipal es válido, mientras no se haya dictado lo contrario por la autoridad administrativa o jurisdiccional competente.

En otro punto de la sesión, los ediles acordaron la transferencia de recursos por el orden de 2355 mil 687 pesos del capítulo 3700 “servicio de traslado y viáticos” al capítulo 1100 “remuneración al personal de carácter permanente; es decir que la Presidencia transfiere finanzas de viajes para que se apliquen en pago de sueldos a trabajadores.

De igual manera, autorizaron el pago de retroactivo por concepto de “pago de ayudantías y servicio social”, otorgado a personas que apoyan en la coordinación del Ayuntamiento.

Además, se aprobó que el Municipio de Cajeme participe en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024 y se designó como enlace para coordinar esas actividades a la titular del Órgano de Control y Administración Municipal, Liliana Alejandra Castell Ruiz.

También, el cuerpo colegiado estuvo de acuerdo en la integración del Consejo Municipal para Atender la Violencia Intrafamiliar, presidido por el Alcalde Lamarque Cano y vocalías de las dependencias municipales, de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada.

En otro punto del orden del día, se concedió la autorización al Presidente Municipal y a la Secretaria del Ayuntamiento para que celebren el Convenio de Colaboración para la Operación del Programa Desayunos Escolares con el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí