– Conmemora el Día Internacional de la Mujer e inaugura el foro Avances y Retos de la Igualdad de Género en Sonora

Hermosillo, Sonora; 8 de marzo de 2022.- «Las mujeres de Sonora cuentan conmigo como su aliado incondicional en su lucha por la igualdad de derechos y a una vida libre de violencia», aseguró el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, durante la inauguración del foro Avances y Retos de la Igualdad de Género en Sonora.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal, acompañado de su esposa Rocío Chávez Murillo y su hija María del Mar Durazo Chávez, reconoció el esfuerzo en las luchas históricas que las mujeres sonorenses han sostenido para lograr una vida digna, de igualdad y libre de violencia, y empeñó su compromiso de sumar esfuerzos por lograrlo.

“Las mujeres sonorenses, luchando por que los hombres respetemos su condición de iguales, hay mucho todavía, insisto, por hacer, muchísimo, pero en ese camino debo dejar aquí, ante ustedes el compromiso incondicional de mi gobierno para acompañarlas en esta lucha”, expresó.

Eee

El gobernador Alfonso Durazo, aseguró que aún hay mucho por hacer, particularmente en la lucha contra la violencia intrafamiliar, sicológica, económica, entre otras, reiterando que la participación social es esencial para lograr una sociedad libre de violencia contra la mujer.

Desde el Gobierno de Sonora, dijo, se está trabajando para que sean más las mujeres que tengan solvencia económica con programas de apoyo económico para que emprendan su negocio propio. Además, se rompió la barrera del techo de cristal al contar con un gabinete paritario; y llamó a que este carácter paritario se adopte en toda la administración pública y en los municipios.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, reiteró su compromiso de trabajar mano a mano con las sonorenses y garantizar que en su gobierno toda política pública tendrá un sentido de transversalidad y de género para su atención, con políticas públicas y dotando a cada una de esas políticas públicas del presupuesto necesario para materializarlas.

Miyera Scarone Adarga, coordinadora general del Instituto Sonorense de las Mujeres, expuso que el Gobierno de Sonora promueve la igualdad y la transformación de la mano de las mujeres.

“Este gobierno busca y promueve esa igualdad y la transformación de la mano de las mujeres, estas mujeres son las servidoras públicas, las trabajadoras, las profesionales, las emprendedoras”, destacó.

Simona Aldama Espinoza, representante del grupo indígena mayo de Etchojoa, agradeció la oportunidad de ser escuchada y expresarse como mujer indígena de una pequeña microrregión del cerro del Bayájorit. Esta mujer emprendedora destacó que desde hace años su comunidad ha luchado por un proyecto de caminos artesanales, a causa de vivir en la marginación y el olvido, pero aseguró que pronto llegará la justicia social:

“Yo, como mujer indígena yoreme-mayo, yo tengo fe en el proyecto que trae nuestro gobernador, en que hoy en Sonora es un Sonora de oportunidades, que tengo fe de que esas oportunidades lleguen con nosotras y que nosotras lo esperamos allá; para que vean cómo le entramos a la talacha; y que estamos más fuertes, estamos organizadas y que estamos listas, esperando allá para que vean que estamos listas para trabajar”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí