Buscan empoderar a mujeres con ejercicio de parlamento abierto

0
53

Con la presentación de 36 ponencias, la conferencia magistral: “los desafíos de la paridad en los congresos locales mexicanos” y la participación de mujeres representantes de diversas organizaciones ciudadanas, instituciones y academia, se llevó a cabo el Cuarto Parlamento Abierto de Mujeres en el Congreso del Estado.

Convocada por la Comisión para la Igualdad de Género, esta cuarta edición se realizó en la modalidad híbrida, ya que pudo ser atestiguada de manera presencial por alrededor de 60 personas y a través de plataforma digital por quienes no pudieron estar presentes en el auditorio de la sede legislativa.

La bienvenida a las participantes estuvo a cargo de la Presidenta del Congreso del Estado, quien reconoció el impecable trabajo realizado por la comisión y por las autoras de las ponencias, además de destacar la aprobación, por parte de la LXIII Legislatura, de la figura de Parlamento Abierto, que ya es vigente tanto en el Artículo 29 de la Constitución local como en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Parlamento Abierto es un largo camino que debía empezar con la decisión de reformar la Ley y lo hicimos, entregando con esto un poder importante a las y los ciudadanos: el poder de reponer procesos legislativos por mandato judicial”, expresó.

Agregó que este Cuarto Parlamento Abierto es ponerse todas en modo diálogo; hablarse y escucharse; un ejercicio bidireccional de entendimiento, y recordó que hace varios años leyó un libro cuya autora destaca que en las mujeres se preserva esa predilección por conversar.

“Hagamos de la conversación nuestro mejor instrumento para estar juntas, para trabajar juntas, para crecer juntas y para que otras, las demás, las que no están aquí, las que siguen, continúen conversando, haciendo comunidad, construyendo el futuro e igualdad que debe ser, o el futuro no será porque no será sin las mujeres”, expresó.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género calificó este Cuarto Parlamento Abierto de Mujeres como un espacio para escuchar, no únicamente decir sino escucharse y aprender entre ellas mismas, lo cual no es fácil pero sí marca una ruta muy importante en la que esta LXIII Legislatura tiene que abrir esa gran ruta de diálogo con la ciudadanía.

“El principio de Parlamento Abierto ha sido una decisión de esta Legislatura y creo que este ejercicio es el mejor ejemplo de ello. Celebro verlas aquí, que hoy estemos compartiendo todas esas grandes preocupaciones sobre los diferentes temas que las mujeres podemos poner hoy sobre la mesa”, aseveró.

La legisladora informó que a cada una de las participantes se les entregaría una memoria que contiene las 36 ponencias y que representa un documento vivo, al que calificó como un mapa de ruta que le podrá permitir a esta Legislatura y a quienes integran la Comisión para la Igualdad de Género, avanzar en la construcción de lo que las mujeres sonorenses vienen a decir este día.

“Estoy convencida de que, en el camino a la igualdad, Sonora no será sin ustedes; Sonora no será sin sus mujeres”, externó.

Conferencia magistral

“Los desafíos de la paridad en los congresos locales mexicanos” fue la conferencia magistral que, de manera virtual, presentó la doctora Flavia Freidenberg, investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

La politóloga y académica expuso que durante los últimos dos años se abocó, junto con su equipo, a elaborar una agenda de la representación política desde cuatro dimensiones: formal, descriptiva, sustantiva y simbólica, y dejó las siguientes preguntas: ¿deberían ser las mujeres representantes solo de los intereses de las mujeres o no? Y ¿pueden ser representantes de hombres y de mujeres?

Agregó que la representación formal influye en la representación descriptiva, lo que condiciona el ejercicio de las dimensiones sustantiva y simbólica.

Con base a las evaluaciones que ha llevado a cabo entre 2014 y 2021, periodo en el cual aclaró no se incluye a la actual Legislatura de Sonora sino a las anteriores a esta, a nivel nacional se presentaron 24 mil 397 iniciativas, se aprobaron 7 mil 696 leyes con enfoque de género y 21 variables en 46 de las 64 legislaturas analizadas.

Consideró que el Congreso del Estado de Sonora no ha sido la excepción en cuanto al fortalecimiento del régimen electoral por género en los últimos 30 años, al pasar de un porcentaje de 12.3 a 23.4 para 2018.

“Sonora en este momento acompaña en perspectiva comparada a lo que se ha dado en todo México; no ha sido fácil porque ha habido avances y retrocesos. Lo que explica que haya más mujeres legisladoras en todos los estados es gracias a las reformas electorales que han sido clave y es muy importante que no haya retrocesos en el porcentaje y la forma en que se exige la aplicación de la paridad”, exteriorizó.

La investigadora hizo varias acotaciones resultado de las evaluaciones realizadas a los congresos locales, como que los resultados no son agradables cuando se habla de un Congreso amigable con las mujeres, ya que los datos obtenidos arrojan siete mujeres presidiendo comisiones y que el hecho de que haya más mujeres legisladoras no significa que se use de manera constante el lenguaje incluyente.

Dijo que en las dos legislaturas del Estado de Sonora que analizaron resultó que en cuanto a presidencias de la mesa directiva y de comisiones no se construyó un Congreso desgenerizado, y concluyó que falta trabajo para conseguir que los legisladores, en términos institucionales, encuentren espacios de política de desgenerización.

“En Sonora tenemos desafíos que explorar para ver qué está dificultando que pueda haber un trabajo legislativo en la medida de los hombres, pues más legisladoras en los congresos no significa más iniciativas feministas y la agenda feminista en las dos legislaturas anteriores no está”, afirmó Flavia Freidenberg.

En conclusión, se puede hablar de que en Sonora hay más legisladoras, pero faltan paritaristas, y dejó como tarea pendiente la de construir un Parlamento sensible al género; que los actores críticos cooperen, sean solidarios y hagan investigaciones, así como construir políticas públicas que resuelvan esos problemas.

Presentan ponencias

Posteriormente se presentaron los resúmenes de 16 de las 36 ponencias presentadas. En el primer bloque participaron Rebeca Gutiérrez Villallobos, con “acceso de niñas y adolescentes de escasos recursos a los insumos de higiene menstrual”; María Analí Gómez Araiza, con “salud mental con perspectiva de género: acceso a la información”; Andrea Sánchez Martínez, con “autonomía física de las mujeres por el acceso pleno a nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

En el segundo bloque participaron: Teresita Álvarez Alcántar, con “un espacio para hacer frente a la violencia contra las mujeres en la región del Río Mayo”; Eréndira Ramos García, con “necesidad de legislar para que se incluya en los planes de estudios de la SEC Sonora la materia Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y mujeres”; Alma Angelina Gutiérrez, con “ciudad segura”; y Fernanda Galindo, con “mujeres que miran a la cámara”.

En el tercer y último bloque se presentaron las ponencias: “fortalecimiento del poderío de las mujeres sonorenses: creación de la figura de parlamento abierto de mujeres a nivel municipal; robustecer el parlamento de mujeres y hacer Ley los lineamientos de paridad, las acciones afirmativas y la 3de3”, a cargo de Leticia Burgos Ochoa; “la armonización legislativa en los organismos autónomos: paridad total en Sonora”, por María Inés Aragón Salcido.

“Participación representativa de las mujeres sonorenses”, presentada por María de los Ángeles Flores García; “el presupuesto destinado a capacitación en los partidos políticos como instrumento de la democracia paritaria en Sonora”, a cargo de Lourdes Encinas Moreno; “por la paridad sustantiva en la toma de decisiones”, leída por Patricia Calles Serrano a nombre de Olga Haydeé Flores Velásquez; “paridad de género en las regidurías étnicas en Sonora”, presentada por Ana Karina Contreras Castro”.

En este bloque también participaron Sara Valle Dessens, con “derechos de las hijas e hijos: candidatos honorables”; Victoria Moroyoqui Galaviz, a quien acompañaron representantes de las etnias Mayo, Guarijío y Seri, con “las políticas públicas hacia los pueblos indígenas como reconocimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas”; y Brenda Arlet Barajas López, con la ponencia “se llama Alán David y para la Ley no existe”. Esta última fue de manera virtual.

A cada una se les entregó constancia de participación y una memoria con las ponencias de este Cuarto Parlamento Abierto de Mujeres, el cual fue clausurado por la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí