Integran Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género con autoridades de los tres niveles de gobierno

San Luis Río Colorado, Sonora (Marzo 14 de 2022).- Establecer una sólida responsabilidad y compromiso para reforzar la prevención y atención de la violencia hacia la mujer es una prioridad para este gobierno municipal.

Por este motivo, esta mañana fue integrado el nuevo Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Compavi) con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Con esta finalidad se instaló una mesa de trabajo con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano; la coordinadora de Políticas Públicas para Erradicar la Violencia de Género, Sayda Yadira Blanco Morfin y la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Mireya Scarone Adarga.

También se sumaron la representante de la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora y titular del Ministerio Público de Delitos Sexuales en SLRC, Elba Ubamea; el alcalde Santos González Yescas; la presidenta de DIF, Yolanda Orozco de González y la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Flor Koina Leyva .

En el encuentro, al que asistieron funcionarios, regidores y autoridades de Seguridad Pública Municipal, se expusieron cifras, estrategias y objetivos para fortalecer el combate y la prevención contra la violencia hacia la mujer en Sonora, a las que se sumó el coordinador regional del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Carlos Gutiérrez Herrera, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Estas estrategias para este y otros municipios sonorenses como Guaymas, Empalme, Nogales, Hermosillo y Cajeme, se implementarán en apego a las medidas específicas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

Como se recordará, en agosto de 2021 la Secretaría de Gobernación, a través de Conavim, emitió la Declaratoria AVGM y, el pasado mes de febrero, el Gobierno del Estado tomó protesta al grupo interinstitucional y multidisciplinario para atender y dar seguimiento a dicha declaratoria, compromiso con el que hoy se cumple en San Luis Río Colorado.

Otros objetivos trazados son realizar campañas de concientización ante la violencia de género que fomenten la denuncia, y aterrizar propuestas para fortalecer el tejido social con perspectiva de género y derechos humanos en rubros como deporte, cultura y empoderamiento económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí