·         Develan inscripción con su nombre en letras doradas en la pared de honor del recinto legislativo

Hermosillo, Son., marzo 23 de 2022.- “A 28 años de su partida, es tiempo de repensar lo que significa el legado de Luis Donaldo para las nuevas generaciones; es tiempo de abrir la conversación con esas generaciones que no lo conocieron, para encontrar las coincidencias que nos permitan avanzar”, afirmó la Presidenta del Congreso del Estado durante el acto solemne en el que se develó el nombre de Luis Donaldo Colosio Murrieta en la pared de honor del salón de sesiones.

Agregó que es tiempo de abrir la mente a nuevas formas de ver y entender al ciudadano, de sumarse a esos movimientos, a esas convicciones, a esas luchas que nacen de la comunidad y de la sociedad civil, durante la ceremonia en la que estuvo presente el titular del Poder Ejecutivo estatal, familiares del ex candidato presidencial, funcionarios del gabinete estatal y los integrantes de la LXIII Legislatura.

La develación de la inscripción con letras doradas en la pared de honor del salón de sesiones del recinto oficial del Congreso del Estado se llevó a cabo en cumplimiento al Decreto aprobado en sesión ordinaria del Pleno el pasado 24 de febrero.

Destacó la presencia del Gobernador del Estado, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo estatal, pero también como el amigo cercano que conoció de cerca al hombre cuya vida hoy recordaron, así como el recuerdo común en quienes vivieron la historia de hace 28 años, cuando prácticamente todas y todos saben con detallada precisión dónde estaban en el momento en el que la historia de México cambiaría para siempre, porque habían cegado la vida de un hombre que llevaba sobre sus hombros muchas esperanzas de cambio y transformación.

Mucho del pensamiento y vida de Luis Donaldo Colosio ocupa una nueva reflexión de cara a una nueva generación; una nueva generación que vive momentos de gran incertidumbre, pero a la vez, de nuevas oportunidades y herramientas que antes ni siquiera imaginaban que existirían, dijo la legisladora, además de reconocer que el sonorense anticipaba los problemas del desarrollo sin equilibrios de cara al futuro.

“Él decía que un desarrollo fincado en el abuso de los recursos naturales no podía considerarse progreso. Hoy, a 28 años de su partida, ese pensamiento no solo sigue vigente, sino que cobra aún más sentido ante los devastadores efectos del cambio climático y al surgimiento de enfermedades altamente contagiosas y de rápida expansión”, aseveró la Presidenta del Congreso del Estado.

Recordó que el ex candidato presidencial tenía muy claro que los gobiernos y las sociedades no podían intentar soluciones que solo permitieran el crecimiento acelerado en detrimento de los valores humanos, pensamiento que hoy cobra más sentido ante el reto de reconstruir el tejido social y proteger a niños, niñas y jóvenes de las amenazas de las adicciones y la violencia.

Sin duda Colosio era un visionario, sostuvo, porque lo que en 1994 hacía sentido, hoy, después de una pandemia, de profundas crisis económicas, de cambios de régimen y de conflictos internacionales, hace más sentido aún.

“Que el legado de Luis Donaldo se convierta en esa vía de entendimiento que necesitamos para conectar a las anteriores y nuevas generaciones en un pensamiento comprometido con los mejores valores sociales. Hago votos porque así sea”, expresó la Presidenta del Congreso del Estado.

En su mensaje ante el Pleno del Congreso, el Gobernador del Estado afirmó que, al colocar el nombre de Colosio en las paredes del recinto legislativo, se reivindica a alguien cuya trayectoria pública estuvo signada por un profundo amor a Sonora, y una entrega sin límites a México y a las y los mexicanos.

“Nos toca ahora preservar la llama que encendiera Luis Donaldo; su lugar en la historia fue ganado a pulso con su sacrificio para que nuestro país dejara de ser patrimonio de unos cuantos y se convirtiera en esperanza compartida de todas y de todos, particularmente de aquellos que más lo necesitaban”, aseveró.

Rendir homenaje a su memoria es recordar una etapa trunca de la historia; un futuro que no fue, dijo, pero también es de reconocer que ahora, en la etapa de transformación que viven tanto el país como el Estado, su continua presencia camina junto a la gran obra de renovación y lucha democrática que ha vivido México desde aquel infausto 23 de marzo de 1994 hasta nuestros días.

“No pudo Luis Donaldo atestiguar en persona estos tiempos donde la patria se revitaliza día a día, pero su legado nos ha acompañado y lo seguirá haciendo desde este recinto, cuya memoria hoy se honra. Luis Donaldo fue una influencia fundamental en mi vida; a su lado aprendí los valores de la disciplina, la sencillez, la sensibilidad social y el andar con los pies apoyados con firmeza en la tierra”, externó.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que también aprendió que la pobreza no puede ser destino; la importancia esencial de las ideas y la acción, ese equilibrio indispensable entre la realidad y la aspiración, sin la cual no puede avanzarse en el servicio público. 

“Hombre de ideas, soñó con un México en el que pusiéramos fin al hambre y la sed de justicia, que han recorrido como un reclamo, a viva voz, nuestra historia contemporánea. Hombre que buscó ser Presidente a través de elecciones limpias en un país que se encontraba tan lejano a una democracia realmente participativa. Buscó ser jefe de un Estado que verdaderamente representara las demandas de la ciudadanía.

“Su aspiración provenía de su anhelo de vivir en un México donde mandara el pueblo, pero sobre todas las cosas, por sobre cualquier interés personal o de grupo, hoy podemos decirle que ese reclamo surgido desde todas las regiones geográficas y los sectores sociales del país, es el estandarte que guía a la generación de mujeres y hombres que estamos comprometidos con el avance democrático del país”, expresó.

Posteriormente se llevó a cabo la develación de la inscripción en letras doradas con el nombre de Luis Donaldo Colosio Murrieta en la pared de honor del salón de sesiones, la cual quedó ubicada debajo de las letras doradas con los nombres de los sonorenses que fueron presidentes de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí