Hay muchas alternativas de inversión en el sector energético de México, dice AMLO

0
83

Ciudad de México, 31 de marzo de 2022.- “Espero que sea una muy buena reunión porque vamos nosotros a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente; queremos llevar buenas relaciones con el gobierno y con los empresarios de Estados Unidos. Y con todos los empresarios, nacionales y extranjeros.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que esta tarde recibe en comida de trabajo al enviado presidencial especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima John Kerry, y una comitiva de aproximadamente 20 empresarios del sector energético, a quienes informará sobre el plan de generación de energías limpias y las acciones para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El primer mandatario dijo que también informará sobre la garantía de 46 por ciento del mercado en el sector eléctrico para empresarios nacionales y extranjeros en caso de aprobarse la reforma.

En lo que se refiere a distribución de energía eléctrica, el presidente explicará que nuestro país cuenta con interconexión completa y se mantendrá bajo el dominio de la nación por cuestiones de seguridad.

“Eso no lo vamos a perder porque es lo que nos permite que, si tenemos un evento extraordinario que afecte una región del país, se pueda llevar energía desde el sureste, como se hizo cuando [ocurrió] lo de Texas.”

Agregó que dará a conocer a los empresarios estadounidenses que en México existen otras condiciones y que la reforma eléctrica garantizará que no haya apagones, que no falte la energía eléctrica y que no aumenten las tarifas.

“Para eso necesitamos poner por delante el interés público, porque hay empresas que no se conforman con utilidades razonables. Para eso hay que poner orden, para eso es el Estado. El Estado no puede incumplir su responsabilidad social y política.”

Tras subrayar la necesidad de invertir en nuevas tecnologías para asegurar el transporte de gas ante factores internacionales que perjudicanel suministro en países como España, el presidente López Obrador recordó que en México existen posibilidades de inversión en el desarrollo de nuevas plantas industriales los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“En el caso de las terminales para introducir gasolina, muchas plantas, y esa es una queja que tienen y vamos a aclarárselos el día de hoy: se hicieron sin permiso.

“El llamado autoabasto es ilegal, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia y quieren que se les mantenga el autoabasto. Pues no, ¿cómo vamos nosotros a violar la ley?”

Tras destacar el apoyo del embajador Ken Salazar, el presidente dijo que hay empresarios dispuestos a llegar a acuerdos y regularizar su situación, y reiteró que se mantendrán los contratos a las empresas que cumplan la ley:

“Si están clausuradas porque hubo contrabando y demás, pero tienen permiso, se les va a dar la oportunidad. Si hay reincidencia, se le cancela el permiso. Es nada más el acuerdo de que se va a actuar con legalidad.”

Coincidió con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden en que no deben aumentar las tarifas de gasolina si está a la baja el precio del petróleo crudo, y recordó que en México la gasolina cuesta 10 pesos menos por litro, ya que el subsidio ayuda a la economía popular y a controlar la inflación.

Informó que no existe solicitud del gobierno de Estados Unidos para incrementar la exportación de petróleo, y detalló que el gobierno mexicano tiene en marcha un plan emergente para reforzar la modernización de refinerías ante la coyuntura del alza en los precios del crudo, por lo que disminuirá el proceso de un millón de barriles a 850 mil:

“Y no descartamos, estamos a punto de resolver lo de la construcción de una nueva coquizadora en Salina Cruz.”

Anunció que las entidades federativas contarán con incrementoconsiderable en participaciones federales como resultado del excedente por el alza de precios del petróleo crudo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí