Ø  Estas sesiones están dirigidas para los municipios con más de 2 mil 500 habitantes.

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de impulsar la participación en el Programa Agua Sin Adeudos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo talleres informativos para los organismos operadores del agua en Sonora, con especial énfasis, en las localidades más alejadas de la entidad. 

José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), de la Conagua, y Magdalena Márquez García, directora de Recaudación y Fiscalización de esta Comisión, coincidieron que este tipo de encuentro son fundamentales para resolver las dudas e invitar a los organismos operadores a integrarse a los programas gubernamentales, ya que el beneficio final es para los propios usuarios de las aguas nacionales.

“Por ejemplo, entre los estímulos para que los organismos operadores estén regularizados, se encuentra el fortalecimiento de su infraestructura hidráulica, mediante el acceso a los apoyos federales destinados a la ampliación y mejora de cobertura de agua potable y saneamiento para la población como es el caso del Programa de Saneamiento y Aguas Residuales (Prosanear)”, aseguró José María Martínez Rodríguez.

También dijo que los trámites a través de la plataforma Declaragua son públicos, gratuitos y de forma directa, sin intermediarios. Por lo que la Conagua continúa trabajando en mejorar los sistemas y facilitar a los usuarios el cumplimiento de sus obligaciones.

Entre los temas que se trataron durante las capacitaciones destacan el proceso normativo; conciliaciones y reglas de operación; retenciones y adeudos; procedimiento de pagos; así como información sobre la devolución de derechos de agua; actualización del padrón único de usuarios y contribuyentes; relación de títulos, y el cumplimiento de la nueva norma de medición que deberá aplicarse a partir del primero de julio de 2022.

Hasta el momento, los talleres se han llevado a cabo en los municipios de Agua Prieta, Benjamín Hill, Benito Juárez, Cajeme, Caborca, Fronteras, Moctezuma, Nacozari, Pitiquito, Rosario, Santa Ana y Ures.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí