Demian Duarte

GUAYMAS.- La compañía de capital singapurense LNG Alliance anunció una enorme inversión de 2 mil 100 millones de dólares en el puerto de Guaymas a fin de construir una planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado, con la que podrá abastecer los mercados del Sudeste asiático y otras regiones del mundo.

De acuerdo con Muthu Chezhian, presidente de la compañía especializada en asuntos de energía, se trata de una oportunidad única y de la locación perfecta, con un puerto en desarrollo, con un gasoducto en desuso y a unos cuantos cientos de kilómetros de una fuente prácticamente inagotable de gas, que permitirá abastecer las necesidades de cualquier mercado del mundo.

El ejecutivo procedente de Singapur, adelantó que en primera instancia el proyecto se plantea abastecer la demanda de mercados como Corea, el mismo Singapur, Malasia y la India, sin embargo dejo entrever que las facilidades logísticas que ofrece Sonora con infraestructura del gasoductos, un puerto del altura y una distancia corta respecto a la fuente (Texas) de abasto, permite pensar en un desarrollo superior.

“Nos pasamos los últimos 3 años buscando el lugar perfecto para nuestro proyecto y dimos con él, Guaymas ofrece las condiciones perfectas para el desarrollo de nuestro negocio y nos encontramos con un gobierno amigable y con visión de desarrollo, que nos ha facilitado el proceso, y por eso decidimos invertir aquí”, anotó.

Chezian, acompañó al gobernador Alfonso Durazo y la alcaldesa de Guaymas Karla Cordova, además de representantes de agencias estatales y federales relacionadas al desarrollo de este proyecto.

La inversión en pesos alcanza 42 mil millones, lo que marca un récord para un proyecto de inversión, lo que potenciará el desarrollo del puerto, pues minutos antes el gobernador anunció proyectos de infraestructura para el puerto por 4 mil millones de pesos a fin de relanzar a Guaymas como puerto de altura.

Este municipio será la punta del relanzamiento económico de Sonora, donde las y los ciudadanos serán los beneficiados directos, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Destacó que en el proyecto el gobierno de Sonora aportó un terreno de 100 hectáreas donde se desarrollará la planta de licuefacción y que esto representará que parte de las ganancias podrán pasar al impulso de proyectos de emprendedores sonorense.

Los beneficios que se generen de esta inversión, en la que el Gobierno de Sonora aportó el terreno de cien hectáreas, dejándolo a cargo de la administración portuaria,  se destinarán a la creación de un fondo para la conformación de cooperativas, informó el gobernador.

Respecto  a la modernización del puerto de Guaymas el gobernador Durazo Montaño añadió que se cuentan con recursos superiores a los tres mil millones de pesos, con lo cual se contempla la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua,  trabajos de alcantarillado   de la ciudad, un almacén frigorífico para mantener la cadena de frío, almacenes para minerales, reforzamiento de muelle terminal de cruceros, reubicación de oficinas, mantenimiento,  modernización de circuito ferroviario, dragado del canal de navegación,  y construcción de muele de usos múltiples.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora, Francisco Acuña Méndez, expuso que esta histórica inversión contempla la producción de gas licuado que tiene su origen en Texas y con destino a India, Indonesia, Japón y Corea con lo cual se generarán tres mil empleos durante su construcción, 280 una vez iniciadas las operaciones, y 400 indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí