Presidente garantiza apoyo total a inversiones en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

0
36
  • Afirma que el equilibrio económico y comercial significa estabilidad política
  • Subraya la importancia de la integración con respeto a nuestras soberanías
  • El propósito fundamental es combatir la pobreza y la corrupción; lo más importante es el bienestar de la gente
  • México abre la posibilidad de diálogo a empresas del sector eléctrico
  • Compartimos el objetivo de integrar nuestras economías: SRE
  • Semar garantiza seguridad en construcción de ferrocarriles; seis empresas concursan para iniciar obras en 2021
  • Hay condiciones para iniciar este año la operación del tren y los puertos: CIIT

Veracruz, Veracruz, 22 de abril de 2022.- “Garantizarles que vamos a apoyar en todo, nos importa mucho la inversión; México tiene muchas oportunidades y ustedes tienen todas las posibilidades de hacer negocios”, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el encuentro con autoridades e inversionistas de Estados Unidos y Canadá, a quienes presentó los avances en la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El primer mandatario consideró que en el mediano plazo podría presentarse un desequilibrio desigual y riesgoso de continuar la tendencia dominante de China en el ámbito comercial, por lo que a nadie conviene que haya hegemonías:

“Si se mantiene ese desequilibrio y no hacemos nada, ¿cómo se buscaría el predominio? Pues a través de lo bélico y nosotros no queremos eso. El equilibrio económico y comercial significa estabilidad política.”

Tras afirmar que fue un buen paso la renovación del T-MEC porque abre muchas oportunidades para América del Norte, subrayó la importancia de la integración con respeto a nuestras soberanías y destacó que México tiene condiciones inmejorables para la inversión.

Señaló que diversos factores permiten apostar a la autosuficiencia de la región; en el caso de nuestro país, recordó que la inversión extranjera está creciendo como nunca, además de la ventaja comparativa de los costos por fletes, el desarrollo tecnológico, nuestros recursos naturales, así como la existencia de mano de obra joven y mercado.

Añadió que México trabaja en el crecimiento equilibrado de sus regiones para generar crecimiento horizontal, por lo que hoy como nunca se invierte en el sureste mexicano, considerando 25 mil millones de dólares para la construcción de la refinería Dos Bocas y del Tren Maya.

Luego de agradecer la confianza de los empresarios estadounidenses de Constellation Brands, el presidente indicó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá abrir mercado más allá de Texas y California para dar cobertura a la costa este de Estados Unidos desde el sureste mexicano.

Detalló que los 10 corredores industriales del Istmo de Tehuantepec ofrecerán ventajas a la industria petrolera y del gas, especialmente en esta etapa donde existe necesidad de combustible en otros continentes, que se cubrirá con plantas de licuefacción en Salina Cruz para llegar a Asia, o en Coatzacoalcos, para llegar a Europa.

Reiteró que el gobierno de México apoyará en todo a los inversionistas porque el propósito fundamental es combatir la pobreza y la corrupción que nos llevó a la inseguridad y la violencia.

“Lo más importante de todo es el bienestar de la gente. La paz es fruto de la justicia; eso es lo más importante.”

Informó que gracias a las acciones del gobierno federal se generaron grandes ahorros en el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en los 260 cuarteles de la Guardia Nacional (GN) y en la actual construcción de sucursales del Banco del Bienestar.

Paralelamente, informó que la mayoría de la población en las entidades más pobres recibe al menos un programa de bienestar, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero (100 por ciento de los hogares), Veracruz (95 por ciento) y Tabasco (entre 90 y 95 por ciento).

“Por eso en estos cuatro estados no hay problemas graves de violencia. Hemos bajado; nada más en lo que tiene que ver con el delito de secuestro, en el tiempo que estamos, 75 por ciento la incidencia de este delito en el país.”

México abre la posibilidad de diálogo a empresas del sector eléctrico 

Respecto a las inquietudes que generó el tema de la reforma eléctrica, el presidente López Obrador reafirmó que en México existe un verdadero Estado de derecho, por lo que el Poder Judicial resolvió con plena independencia la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Reiteró que antes de proceder legalmente, el gobierno mexicano abre la posibilidad de diálogo a las empresas del sector eléctrico y en su momento serán convocadas para explicarles los términos de la ley, y recomendó a sus abogados empezar a analizarla, ya que no se permitirá el autoabasto por ser un fraude legal.

“Al que genera la energía y la vende simulando que se trata de una sociedad, comprando con un dólar una acción, pues eso ya no es posible legalmente.”

Al ratificar la coincidencia con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, de actuar conforme a la ley y que exista justicia, el presidente de México concluyó que nuestro país ofrece todas las oportunidades de hacer negocios con ganancias razonables.

Finalmente, agradeció al embajador Ken Salazar por fungir como enlace con los empresarios y reiteró que son muy buenas las relaciones con el gobierno de nuestro país vecino.

Compartimos el objetivo de integrar nuestras economías: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó que ambos gobiernos tienen el objetivo común de acelerar la inversión y la integración de sus economías ante una realidad geopolítica distinta, pero también se trata de buen momento ante la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en junio.

“Hoy tenemos un imperativo categórico para acelerar esa integración, proteger las cadenas de suministro y ser más competitivos frente a las otras regiones del mundo.

“Nos ponemos a sus órdenes para que esta visión estratégica que tienen los dos presidentes, y que comparten también en Canadá, pueda llevarse a cabo.”

Semar garantiza seguridad en construcción de ferrocarriles

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que como parte de las acciones de seguridad en los tramos en construcción de los ferrocarriles del CIIT, se encuentran desplegados mil 200 elementos en el primer tramo que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz (307 km), mientras que otros tres inician obras este año, para lo cual concursarán seis empresas: Coatzacoalcos-Palenque (328 km), Ixtepec-Ciudad Hidalgo (459 km) y Dos Bocas-Ramón Ayala (95 km).

Recordó que Semar está a cargo de la administración de puertos como el de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Salina Cruz y Puerto Chiapas, cada uno cuenta con su propia Unidad Naval de Protección Portuaria que garantiza seguridad.

Añadió que la empresa Ferrocarriles Interoceánicos del Istmo de Tehuantepec quedará bajo control de Semar con un almirante a cargo.

Hay condiciones para iniciar este año la operación del tren y los puertos: CIIT

El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, explicó que el proyecto está conformado por la plataforma logística y la plataforma de desarrollo industrial, esta última incluye 10 parques industriales a lo largo del CIIT, que une los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y de Salina Cruz (Oaxaca).

“Consideramos que podemos arrancar este mismo año con la operación del tren y los puertos. Hay condiciones para empezar ya con el transporte entre un océano y el otro de los contenedores que puedan llegar a ambos puertos.”

Recordó que el CIIT detonará el desarrollo de la región y concretará una conexión segura y eficiente, por un lado, entre el este de Estados Unidos y Asia, y por otro, entre el este y el oeste de América del Norte; pero, además, impulsará la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa.

“Al amparo del T-MEC garantizará la integración comercial de la región.”

Detalló que se trata de una plataforma logística única, conformada por puertos, trenes, aeropuertos, carreteras y parques industriales.

Informó a los inversionistas que el gobierno federal otorgará incentivos fiscales en el Istmo de Tehuantepec a las empresas que se instalen, las cuales contarán con energía barata (gas, energía eléctrica), así como agua suficiente para los parques industriales y toda una red de infraestructura en comunicaciones (ferrocarriles, carreteras y aeropuertos), así como la habilitación de los puertos.

Agregó que actualmente se construye el gasoducto transístmico que contará con la planta de licuefacción; fibra óptica que estará en servicio a lo largo de todo el CIIT, y se prevé un corredor energético en la zona de Veracruz, que cuenta con gas, petróleo y petroquímicas.

“Se va a crear una cortina de desarrollo y puede ser también el detonador de todo el desarrollo del sur sureste, junto con los proyectos de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Estos tres proyectos importantes van a ser los detonadores del desarrollo de esta zona del país.”

Además de integrantes del gabinete legal y ampliado, acompañaron al presidente López Obrador los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, el embajador Ken Salazar, y la ministra consejera de Asuntos Económicos, Jennifer Davis Paguada. En representación del gobierno canadiense, el ministro consejero de Asuntos Comerciales de Canadá en México, Mark Richardson.

Por parte del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena; y el presidente de American Chamber of Commerce México, Vladimiro de la Mora.

Asimismo, los presidentes y representantes de Accenture, AES, Cargill, Constellation Brands, Freightliner & Detroit Diesel, EDP Renewables, General Motors, Kansas City Southern, Pacific Limited, Navistar, Sempra Infraestructure, TC Energy, Aecom, Index, 3M, AT&T, Invenergy, TC Energy, Cummins, Freightliner & Detroit Diésel, Fedex, Progress Rail, Rassini, UPS y Visteon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí