#SonoraPower por Demian Duarte

Hoy el osado plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la unión económica de toda América, ya no suena a un despropósito y mucho menos a una idea descabellada.

A estas alturas y después de todo lo que ocurrió en los últimos meses, con el anunciado fin de la pandemia de Covid-19 y sus secuelas y la guerra Rusia-Ucrania y sus efectos en Europa y la economía global, sumado todo esto a la crisis de logística, desabasto y encarecimiento de la vida en todas partes precisamente por la inflación que se derivó de las cadenas de abastecimiento de combustibles, commodities y alimentos, permitieron comprobar en los hechos que la visión de López Obrador de una América Unida, tiene mucho más sentido del que pudo pensarse en septiembre de 2021, cuando lanzó su propuesta al aire.

De hecho como sabemos la inflación y la consecuente carestía se lanzó en todo el mundo como un factor que puede muy bien verse como la nueva pandemia económica, porque mina la calidad de vida y capacidad de compra de los consumidores.

En México se actuó de manera oportuna para frenar los precios del gas y posteriormente se tomaron las decisiones justas para impedir una escalada de precios a partir de las alzas en la gasolina, logrando con éxito que hoy nuestro país sea el último entre los integrantes de la OCDE en cuanto al impacto de los energéticos en su canasta inflacionaria.

Sin embargo esto no es igual en los alimentos y otros bienes de consumo, de modo que México tiene hoy una inflación por arriba del 7%, muy alta sin duda, pero por debajo de lo que padecen muchos otros países del mundo, y eso es resultado de una estrategia y una visión.

Sin embargo el planteamiento para impedir que México y su alianza comercial de América del Norte sean eventualmente apabullados por la fuerza del bloque asiático y en especial por la emergencia de las economías de China e India como centros de producción y de consumo, pasa necesariamente por la unidad y la definición de una agenda común en materia de economía para el continente.

De hecho publicamos un artículo del #SonoraPower en SDP Noticias, en el que se abordó la pregunta ¿Unión Económica Americana? (https://www.sdpnoticias.com/opinion/demian-duarte-union-economica-americana/) en el que razonamos las razones de fondo de la competencia entre regiones y de como al final de cuentas si las cosas siguen como van, la enorme mayoría de los bienes de consumo terminarán siendo importados del bloque asiático.

El presidente desde entonces a la fecha ha desplegado una fuerte campaña diplomática y lo mismo le presentó su iniciativa al presidente de Estados Unidos Joseph Biden, que al primer ministro canadiense Justin Trudeau, a los presidentes de Argentina, Peru, Bolivia, Chile, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala e incluso al primer ministro de Belice.

Y es que su meta es llegar con una postura y una posición fuerte para la llamada ahora “Iniciativa México” a la edición IX de la llamada “Cumbre de las Américas” a realizarse en Los Ángeles, California tan pronto como el 6 de junio próximo.

La agenda y visión internacional de AMLO va en ese sentido y por eso su insistencia en que la citada cumbre, considere a todos los países del continente y no solo a los que están alineados con Estados Unidos, lo que implica que se convoque a Venezuela, a Cuba y Nicaragua a fin de buscar esos acuerdos de alcance global.

La competencia es real con el bloque asiático y el bloque europeo, y cada vez está más claro que solo una estrategia de sustitución de importaciones, donde deben incluirse alimentos, materias primas y productos terminados, un plan de competitividad y un esquema para aprovechar el mercado interno, mejorar el ingreso y capacidad de compra de los habitantes de los países más atrasados y aprovechar a plenitud la capacidad de trabajo y mano de obra de cada nación, tiene una importancia estratégica.

En la mañanera de este lunes 9 de mayo, López Obrador lo puso en estos términos:

“Queremos ayudar para conseguir la unidad. Estamos planteando que, así como se constituyó primero la Comunidad Europea, que se convirtió en Unión Europea, así queremos la unidad de todo el continente americano, una especie de Unión Europea en América”.

Y agregó: “También por eso estamos planteando que, en la próxima cumbre, que va a celebrarse en Los Ángeles, se invite a todos, que nadie excluya a nadie, que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar, fortalecer como región en el mundo, ese es nuestro planteamiento básicamente”.

La visión del presidente de México cobra en este momento una relevancia y oportunidad muy interesantes, y la pregunta está en el aire ¿Qué tan dispuestos están el resto de los países del continente americano a ir en búsqueda de una solución de fondo y de largo plazo?

Muy pronto lo sabremos.

Correspondencia a demiandu1@me.com En Twitter @Demiandu

Publicado originalmente en SDP Noticias | https://www.sdpnoticias.com/opinion/la-iniciativa-mexico-de-unidad-continental-y-la-cumbre-de-las-americas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí