Demian Duarte

La visita número 19 a Sonora del presidente Andrés ManuelLópez Obrador fue confirmada para el find e semana del 20 al 22 de mayo, en una serie de actividades que tendrán un fuerte componente de atención a los grupos originarios de la entidad.

El jefe del ejecutivo recalcó que se trata de una gira para visitar y atender las necesidades de los pueblos indígenas de Sonora, en especial los Guarijíos, los Mayos, Yaquis, Seris y con diversas etnias y culturas.

Enfatizó que también tendrá actividades en Cajeme y Hermosillo.

“Vamos con los pueblos indígenas, los más abandonados de Sonora, además nos reuniremos con el gobernador Alfonso Durazo”, enfatizó.

López Obrador dijo que estará en las comunidades de los Seris a fin de escuchar su posición respecto a la propuesta que les hizo de suspender la caza de borrego cimarrón en sus tierras, posición a cambio de la que el gobierno federal ofrece darles apoyo en efectivo.

También recalcó el tema del agua en tierras Seris, pues se ordenó se hiciera una exploración y no se encontraron fuentes del vital liquido, por lo que se buscarán alternativas.

El presidente López Obrador llegará a tierra Sonorense desde la tarde del jueves 19 y encabezará su conferencia de prensa matutina en Cajeme, en la zona sur de la entidad durante la mañana del viernes 20 de mayo.

También el viernes visitará el municipio de Álamos, pues atenderá a los Guarijíos en Mesa Colorada, para cerrar la jornada en Etchojoa con los Mayos, donde anunciará un plan de justicia integral para ellos.

El sábado el presidente visitará los pueblos Yaqui, en Loma de Guamuchil a fin de dar seguimiento al plan de justicia ya en marcha para esa nación originaria del sur de Sonora.

Para la tarde del sábado el presidente López obrador tiene previsto estar en Sahuaripa en lo que se considera una reunión histórica para los habitantes de la alta sierra, pues nunca antes un presidente de la República ha visitado esa región, ahí López Obrador atenderá a los Pibas y Opatas, además de pobladores y autoridades civiles de toda la región.

El presidente cierra su gira en Pitiquito, para visitar la comunidad del Desemboque, donde habita una parte importante de la nación Coomca´c (Seris) para darle continuidad al plan de justicia propuesto para el grupo étnico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí