A nivel nacional bajó 17.1% la incidencia de asesinatos

Demian Duarte

La incidencia de homicidios dolosos en Sonora registró una baja de 32 por ciento en el mes de abril, respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse 132 casos, frente a los 195 que se registraron un año antes.

De acuerdo con el informe de seguridad que presenta mensualmente el gobierno federal, también se registró una baja sensible respecto al mes de marzo, cuando se registraron 174 asesinatos en la entidad, por lo que la disminución de un mes al otro es del 24%.

No obstante Sonora se mantuvo en el top 6 de la violencia a nivel nacional, al registrarse 580 homicidios en el primer cuatrimestre del año.

Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Púbica y Protección Ciudadana, enfatizó que Sonora tiene ya varios meses con tendencia de baja.

De hecho Cajeme que es uno de los municipios prioritarios, reportó una baja de 14.4% en la incidencia de homicidios en el primer cuatrimestre, en comparación con los resultados del mismo periodo de año anterior.

En el informe de seguridad se precisa que entre enero y abril del 2021 se registraron 180 asesinatos, mientras que en ese mismo periodo de este año, se registraron 154 casos.

A nivel nacional se reportó una disminución del 17 por ciento en el homicidio doloso, con lo que el mes de abril de 2022 sede reportó como el mes de menor incidencia en casos del asesinato en el último lustro.

Michoacán se convirtió por primera ocasión en la entidad con mayores asesinatos, al reportarse mil casos en el primer cuatrimestre, desplazando a Guanajuato como el estado más violento del país, pues ahí se registraron 993 casos.

Estado de México (830), Baja California (805), Jalisco (642) y Sonora (580) completan el cuadro de las 6 entidades más violentas, que concentran el 49% de los casos en todo el país.

Sonora tuvo respecto al primer cuatrimestre del año 2021, una baja del 3.2% en asesinatos, pues en ese año se registraron 599 casos entre enero y abril.

Roa Isela Rodríguez manifestó que esto es resultado de la coordinación con autoridades estatales y que el empeño con el que se trabaja es el de regresar la tranquilidad a las familias y garantizar que en México no persista la impunidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al respecto que se logró detener y bajar la estadística de violencia homicida a partir de una estrategia de combate a la impunidad, y subrayó que esto ha permitido avances importantes en el combate a la delincuencia.

“Esa es la más difícil circunstancia que enfrentamos, la tendencia era e alza y si vemos los porcentajes del aumento por años, del 15 al 20%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí