Concluye proceso de audiencias públicas de aspirantes a Auditor Mayor del ISAF 

0
31

Hermosillo, Son., mayo 25 de 2022.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado concluyó la tarde del 24 de mayo el proceso de entrevistas a catorce ciudadanos y ciudadanas que aspiran a ocupar el cargo de Auditor o Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF. 

Dicho proceso, que estuvo encabezado por la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la Comisión de Fiscalización, se llevó a cabo para dar cumplimiento a la Base Quinta de la convocatoria pública, que establece la realización de audiencias públicas en un ejercicio más de Parlamento Abierto por parte del Poder Legislativo. 

La diputada Rivera Grijalva dio a conocer la mecánica de trabajo bajo el siguiente orden: en primer término, a la diputada o diputado anfitrión le correspondió explicar la metodología de presentación; acto seguido el o la aspirante dio a conocer su ponencia la cual constó de antecedentes personales y profesionales, el programa de trabajo elaborado y entregado previamente; el conocimiento sobre la institución; el marco legal vigente en materia de fiscalización y de los sujetos de fiscalización. 

Recordó que, en el micro sitio, habilitado en la página de Internet del Congreso de Estado, se recibieron preguntas ciudadanas mismas que fueron validadas y colocadas en un recipiente de cristal para que aleatoriamente el aspirante escoja una, misma que fue leída por la o el diputado anfitrión y regresada al recipiente de cristal para que la pregunta pudiera seguir participando. 

La diputada Rivera Grijalva destacó que también se solicitaron diez preguntas al Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y al Instituto Sonorense de Administración Pública, AC, con respecto a los temas que, desde su punto de vista, deban ser conocidos y respondidos por las y los aspirantes, mismas que fueron colocadas en un recipiente de cristal y que la o el diputado anfitrión dio lectura, y se regresó al mismo recipiente para continuar participando. 

A nombre de la Comisión de Fiscalización, dijo, la o el diputado anfitrión correspondió realizar una pregunta a las y los aspirantes al citado cargo; por último, las y los ciudadanos contaron con dos minutos para realizar el cierre con un mensaje final de su participación y, de esa manera, concluir la audiencia. 

A la diputada Diana Karina Barreras Samaniego correspondió ser la anfitriona del ciudadano Eleazar Francisco Acosta Enríquez, a quien cedió el uso de la voz, mismo que se refirió a su experiencia laboral como Contador Público, auditor, asesor contable y financiero, entre otros cargos en la administración municipal y académica. 

Respecto al plan de trabajo, Acosta Enríquez detalló que implementará la profesionalización del personal en el ISAF; la calidad de las auditorías; fortalecer las unidades de control interno; aplicar sanciones a quien infrinja la norma legal; establecer el protocolo para la prevención, atención, detección y castigo del acoso, así como el impulso a la equidad. 

La diputada Barreras Samaniego dio lectura a la pregunta ciudadana; ¿usted es mejor que los anteriores?, ¿Qué harías diferente?, a lo que el ciudadano Acosta Enríquez expuso que él no sabe si es mejor que los anteriores, debido a que todos como profesionistas tienen una capacidad, además trataría de implementar la honestidad, la calidad y ética profesional de los trabajadores; capacitación constante y presentar ante la sociedad los informes que se presentan cada año ante el Congreso del Estado. 

La diputada Barreras Samaniego dio lectura a la pregunta de la comunidad académica, ¿cómo haría para proteger al ISAF de las presiones y del tráfico de influencias que pueden ejercer altos funcionarios como fue en el pasado?,  y el ciudadano Acosta Enríquez aclaró que nunca ha sido influenciado por nadie en sus actividades laborales, además puntualizó que, a través de la ética profesional, calidad humana y la honestidad es suficiente para garantizar que no habrá influencias ajenas en el desempeño de sus actividades. 

A nombre de la Comisión de Fiscalización, la diputada Barreras Samaniego realizó una pregunta sobre ¿qué considera se debería reformar de la Ley de Fiscalización para dotar de mayores herramientas al ISAF para que pueda realizar su trabajo con mayor eficacia?, y el ciudadano explicó que aplicar sanciones sería una reforma importante a dicha legislación en relación a las faltas no graves. 

Al concluir su participación el aspirante dijo que de llegar al cargo se compromete a dar su mayor esfuerzo para que en el ISAF se cumplan sus objetivos y, de la misma forma, coadyuvar a la mejora de las políticas económicas de los municipios y el Estado; eficiente y calidad, apegado a la ética profesional. 

Como anfitriona, la diputada Barreras Samaniego dio la bienvenida al ciudadano Manuel Alaniz Rivera, quien expuso parte de su experiencia laboral como servidor público en diversas dependencias y, en cuanto al plan de trabajo se refirió a la implementación de las auditorías de certificación a fin de realizar una revisión al 100 por ciento, conforme a la norma de auditoría gubernamental. 

La diputada Barreras Samaniego dio lectura a la pregunta ciudadana en referencia al presupuesto del ISAF, ¿usted se compromete a reducirlo, aunque sea en un 30 por ciento?, ¿si dice sí cómo lo haría?, ¿si dice no, porque no? El ciudadano respondió que sería muy arriesgado definir esa situación viéndolo desde fuera y se debería de hacer un análisis para dar una mejor respuesta al ciudadano. 

Acto seguido, la diputada Barreras Samaniego dio lectura a la pregunta de la comunidad académica, ¿qué valor o importancia se les da a las denuncias anónimas para privilegiar el debido proceso hasta la conclusión de la etapa de la sustanciación?, el entrevistado respondió que la denuncia anónima tiene el mismo valor a la que realiza cualquier persona para el debido proceso. 

A nombre de la Comisión de Fiscalización, la diputada Barreras Samaniego cuestionó al ciudadano sobre ¿qué haría para que los robos de recursos públicos sean sancionados y no se quede en una simple auditoría?; el ciudadano expuso que sería necesario realizar un análisis de la situación y respecto a ese análisis y de encontrar hechos que constituyan un delito habría que aplicar, en la esfera de su competencia, la norma legal que corresponda. 

En el cierre de la participación refirió que la fiscalización es una ciencia que debe atender las normas legales; la profesionalización del personal es importante para que la gente pueda ver resultados y redimensionar lo que pueda servir. 

De acuerdo al orden de audiencias públicas, la diputada Barreras Samaniego dio el uso de la voz a la ciudadana Patricia Eugenia Argüelles Canseco, quien señaló que su profesión es Contador Público y ha participado en el sector privado y como servidora pública en diversas responsabilidades. 

Respecto al proyecto de plan de trabajo destacó que el ISAF debe cubrir dos aspectos: primero, la prevención, sin que eso signifique permisibilidad en los actos de las autoridades en relación al destino o el uso de los recursos públicos y, segundo, se tendrá que ver el aspecto correctivo de las conductas que conllevan las faltas graves de los servidores públicos con el fin de aplicar las sanciones correspondientes a las mismas en un esfuerzo coordinado con otras instancias sancionadoras con el objeto de erradicar la impunidad. 

Enseguida la diputada Barreras Samaniego dio lectura a la pregunta ciudadana ¿cuántas personas trabajan en el ISAF? y, ¿cuántas son auditores y cuántos administrativos?, ¿pretende hacer un recorte para hacer más eficiente el ISAF? y ¿cómo haría que el ISAF sea una institución más económica? La ciudadana respondió que en el ISAF laboran 287; dijo desconocer la distribución del personal; no hacer un recorte, pero si redireccionar al personal y el programa de auditorías, además de un análisis de fondo de las atribuciones y lo que debería de hacer en relación a las auditorías. 

A la pregunta de la comunidad académica a la que dio lectura la diputada Barreras Samaniego respecto a ¿qué opina de que se haga cambio de Auditor Mayor de manera coincidente con el cambio de gobierno?, la ciudadana Argüelles Canseco respondió que es una situación circunstancial que se debe atender por la autoridad correspondiente. 

A nombre de la comisión, la diputada Barreras Samaniego cuestionó a la ciudadana respecto al funcionamiento interno del ISAF, ¿considera que debe existir alguna modificación? y, en caso afirmativo ¿qué tipo de modificación sería?, la ciudadana consideró la importancia de que las auditorías con faltas graves que se pueda equiparar a la parte penal y redireccionamiento del esfuerzo del personal. 

Para el cierre de su participación, la ciudadana Argüelles Canseco consideró que el Instituto se debe constituir como un ente con una función eminentemente técnica bajo las normas que lo rigen en sus atribuciones. 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, anfitriona del ciudadano Mario Arvizu Real, al darle la bienvenida al proceso de audiencia, destacó que en días pasados se aprobó la convocatoria para llevar a cabo el proceso de selección de quien vaya a ocupar el cargo de Auditor Mayor del ISAF. 

El ciudadano Mario Arvizu Real comentó que es Contador Público y Licenciado en Derecho; trabaja como consultor y asesor de empresas, y es socio fundador de una firma de contadores, además de haber trabajado en el ISAF. 

En su plan de trabajo expuso que busca fortalecer a la institución a través de la comunicación con la estructura del ISAF, con el objetivo de concientizar que la trazabilidad de todos los procesos tiene un solo objetivo, sobre la fiscalización de los informes trimestrales y la cuenta pública, mediante utilización de las herramientas tecnológicas para lograr la calidad en el proceso de auditoría, entre otras acciones. 

A la diputada Castro Valenzuela correspondió dar lectura pregunta ciudadana ¿de qué forma pretende usted mejorar la fiscalización del gasto público?, el ciudadano respondió que uno de los principales objetivos es la utilización de las herramientas de la tecnología para reducir los tiempos de auditoría en el campo y obtener resultados más objetivos, y hacer valer las obligaciones y facultades del titular del ISAF, así como darle un seguimiento a la ética e integridad de la estructura en la institución. 

La pregunta de la comunidad académica el Sistema Nacional de Fiscalización es uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional Anticorrupción, que promueve el intercambio de información, ideas y experiencias en la fiscalización de los recursos públicos, buscando normalizar los procedimientos, técnicas, criterios, estrategias y programas en la materia, ¿quiénes integran el Comité Rector?, el ciudadano contestó que es integrado por la Auditoría Superior de la Federación; la Secretaría de la Función Pública; los homólogos de las entidades de fiscalización y son invitados los órganos de control interno a efecto de la mejora continua. 

A nombre de la comisión, la diputada Castro Valenzuela realizó la pregunta sobre ¿cómo sería su coordinación con la Secretaría de la Contraloría General y con los contralores de los municipios para fortalecer el Sistema Anticorrupción?, el ciudadano expuso que, mediante las herramientas tecnológicas y la comunicación con los encargados de los órganos internos, identificar qué se hace en relación a los programas; el control interno y hacer una sinergia en los procedimientos de auditoría. 

Para concluir su participación destacó la importancia de monitorear los códigos de ética e integridad, a fin de combatir la corrupción e impunidad; la nivelación de salarios de los auditores y realizar auditorías forenses. 

La diputada Castro Valenzuela dio la bienvenida al ciudadano Ali Becerra Dessens, a quien le expresó que la etapa de entrevistas es derivada de la convocatoria que emitió el Congreso del Estado para designar al Auditor o Auditora Mayor del ISAF. 

El ciudadano Becerra Dessens expuso que actualmente en el ISAF existen deficiencias que se deben mejorar, como lo son: la capacitación del personal, la modificación de las regulaciones y la normatividad, y el poder aplicar sanciones agresivas para quienes infrinjan dichas reglas. 

Consideró que las leyes deberán ser más rígidas para sancionar a quienes no las respetan, ante una ciudadanía harta por los robos y fraudes, y que no se hace nada por aplicar las normas legales a los procesos judiciales y resarcir el daño. 

Dijo que primero se deben revisar los objetivos de la institución, los manuales de organización y la plantilla laboral, a fin de evitar la corrupción dentro del órgano fiscalizador; capacitación al personal, entre otras acciones que favorezcan el proceso de fiscalización. 

Enseguida la diputada Castro Valenzuela dio lectura a la pregunta ciudadana ¿cómo actuaría en caso de denuncia pública cuando un Alcalde compre un automóvil con recursos del Municipio, se lo rente al Gobierno Municipal y se lo lleve al terminar su gestión, puede ser inhabilitado y vinculado a proceso por desviación de recurso?, el ciudadano explicó que se debe interponer una denuncia pública ante la autoridad correspondiente. 

La diputada Castro Valenzuela dio lectura a la pregunta de la comunidad académica ¿qué acciones de colaboración y coordinación propone realizar en materia de fiscalización, entre el instituto y los órganos internos de control estatal y municipales, en cumplimiento con las normas profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización?, el ciudadano respondió que debe haber comunicación con el órgano interno y que el ISAF deberá ser más enérgico para obligar a los órganos internos de control a hacer su trabajo mediante el uso de las herramientas tecnológicas. 

Por parte de la Comisión de Fiscalización, la diputada Castro Valenzuela cuestionó al participante sobre ¿qué opinión le merecen las auditorías en tiempo real?, el ciudadano consideró que no es posible una auditoría en tiempo real porque se puede estar perdiendo el tiempo, y agregó que la auditoría es posterior, sin embargo, dijo, hay herramientas para detectar las acciones incorrectas. 

En su conclusión el ciudadano se puso a la orden para más cuestionamientos y agradeció la oportunidad de participar en el proceso de designación del Auditor o Auditora Mayor del ISAF. 

La diputada Castro Valenzuela dio la bienvenida al ciudadano Marco Antonio Celaya Leal, quien habló sobre su experiencia profesional y laboral tanto en el sector privado como en el Gobierno Federal y estatal en las áreas de las auditorías preventivas. 

En cuanto al plan de trabajo se refirió a que su propuesta se enfocó en seis ejes que son: el diagnóstico inicial; la revisión del avance del plan de auditorías y/o los indicadores de gestión; análisis de observaciones pendientes de solventar; promoción de la instalación e implementación de los órganos del control interno de entes fiscalizados; diagnóstico sobre el estado actual del uso del control interno de los ejecutores del gasto público; detección de las necesidades de capacitación en materia de control interno; evaluación del control interno de forma virtual y presencial; y las auditorías correctivas contra la auditoria preventiva. 

La diputada Castro Valenzuela recordó que las preguntas realizadas a las y los participantes se hacen con motivo de que la actual Legislatura implementó la figura del Parlamento Abierto como una herramienta de participación ciudadana, en la que la Comisión determinó abrir un micro sitio en la página oficial del Congreso del Estado. 

Las preguntas son: ¿atribuciones del auditor mayor y el fundamento legal para el desarrollo de las mismas?, ¿cuál es el presupuesto para el año 2022 del ISAF? y defina el concepto de cuenta pública y ¿en qué normatividad se encuentra establecido este concepto?, el ciudadano expuso que las atribuciones se definen en la Constitución Política del Estado de Sonora y la Ley de Fiscalización Superior para el Estado, y respecto al presupuesto del ISAF señaló que es para conceptos de fiscalización y no se puede cambiar el destino de manera personal, y respecto al concepto de cuenta pública, señaló que es un instrumento de rendición de cuentas. 

La diputada Castro Valenzuela dio lectura la pregunta de la comunidad académica ¿a través de qué mecanismos se podrá mantener a la vanguardia a la entidad superior de fiscalización que pretende dirigir?, el ciudadano respondió que el personal del ISAF es profesional en su trabajo, sin embargo, dijo que ha detectado debilidades sobre las auditorías que se realizan de manera simultánea. 

A nombre de la comisión, la diputada Castro Valenzuela cuestionó al aspirante sobre ¿qué perfiles buscaría para designar a los auditores adjuntos?, el ciudadano expuso que los perfiles deben ser autónomos y profesionales en la realización de la actividad que realizarán. 

En la conclusión de la entrevista se refirió al uso correcto de los recursos económicos y tecnológicos basado en la confiabilidad de las cifras y la planeación de la fiscalización. 

El diputado Ricardo Lugo Moreno, anfitrión del ciudadano José Federico Cota Félix, comentó sobre su desarrollo profesional y laboral en los ámbitos municipal, estatal y federal en materia fiscal y otras áreas de la auditoría. 

En relación a la propuesta de trabajo señaló que de las tareas fundamentales del ISAF busca que se cambien los enfoques de auditorías para que se logren detección de hallazgos relevantes en las áreas donde estén la mayor parte de ingresos aplicados y obras importantes; la prestación de servicios; aprovechar el valor del personal del ISAF; la aplicación de sanciones; la auditoría forense; y más acciones que reduzcan la corrupción. 

El diputado Lugo Moreno dio lectura a la pregunta ciudadana respecto a ¿cuáles son las atribuciones del Auditor Mayor y el fundamento legal para el desarrollo de las mismas?, ¿cuál es el presupuesto para el año 2022 del ISAF? y defina que el concepto de cuenta pública y ¿en qué normatividad se encuentra establecido este concepto?, respondió que el presupuesto para el presente año del ISAF fueron 238 millones de pesos; respecto a la cuenta pública explicó que es una obligación constitucional y detalló el sin número de las facultades y atribuciones del Auditor Mayor. 

Enseguida el diputado Lugo Moreno dio lectura a la pregunta de la comunidad académica respecto al Sistema Nacional de Fiscalización, que es uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional Anticorrupción, que promueve el intercambio de información, ideas y experiencias en la fiscalización de los recursos públicos, buscando normalizar los procedimientos, técnicas, criterios, estrategias y programas en la materia, ¿quiénes integran el Comité Rector?, el ciudadano expuso que lo integran la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y siete miembros rotatorios elegidos de los homólogos de los estados y las contralorías internas. 

A nombre de la comisión, el diputado Lugo Moreno cuestionó al ciudadano sobre la redirección que le daría con mayor premura para hacer los cambios pertinentes en el ISAF para un mejor funcionamiento; el ciudadano señaló la importancia de identificar a los mejores elementos y definir la institución meramente técnica para que funcionen las actividades a realizar de manera correctiva. 

En su conclusión agradeció la oportunidad de participar con el propósito de desempeñar el trabajo con responsabilidad para hacer la distinción y mejorar de manera positiva las acciones que realiza el Instituto. 

El diputado Lugo Moreno dio la bienvenida a la ciudadana Rosalva Díaz Kirk, quien es Contadora Pública y se mostró contenta de participar en el proceso de selección que permite servir al pueblo de Sonora, debido a que ha estado en las regiones de sectores vulnerables. 

La ciudadana Díaz Kirk, en su plan de trabajo planteó que el marco normativo y la estructura del ISAF es suficiente para trabajar a través de un enfoque integral cumpliendo los objetivos y pensando en los que menos tienen, a través de la apertura de un gobierno austero y transparente. 

El diputado Lugo Moreno dio lectura a la pregunta ciudadana ¿de qué forma pretende usted mejorar la fiscalización del gasto público?, la ciudadana estableció que uno de los ejes de su plan de trabajo establece el diagnóstico en el interior el ISAF y la población objetivo, es decir, agregó, los ayuntamientos y dependencias de gobierno para definir un plan de trabajo de manera integral. 

El diputado Lugo Moreno dio lectura a la pregunta de la comunidad académica sobre ¿qué acciones propone para garantizar no solo el cumplimiento e implementación de las auditorías complementadas en el programa anual sino a la calidad de las mismas apegadas a las normas internacionales y marco normativo local?, la aspirante respondió que plantea la integralidad para darse cuenta de los gastos onerosos y objetivos que no se cumplen; auditar al ente para que logre sus objetivos planteados en sus planes anuales. 

A nombre de la comisión, el diputado Lugo Moreno cuestionó a la aspirante respecto a si de ser electa ¿consideraría una revisión del presupuesto de 238 millones de pesos de ISAF contra el beneficio de las revisiones que hace el Instituto?, la ciudadana respondió que se le daría mayor rendimiento a la estructura que ya existe, la creación de auditores y direcciones, así como considerar una reestructura administrativa valorando los puestos, capacitación continua y sensibilización del trabajo que se realiza. 

Para el cierre, la ciudadana Díaz Kirk reconoció el trabajo del Poder Legislativo para abrir a la ciudadanía el proceso de designación de la Auditora o Auditor Mayor del ISAF. 

Las audiencias públicas continuaron a las 16:00 horas, con la entrevista al ciudadano Eduardo Iván Estrada Acedo, quien dentro de su plan de trabajo propuso la realización de auditorías integrales, mejorar el seguimiento de las observaciones, ya que, dijo, no hay impacto social del ISAF en las auditorías al no existir indicadores que permitan ver qué es lo que se resuelve, así como reducir las auditorías de programas federales, por considerar que estos se pueden coordinar con la Auditoría Superior de la Federación. 

Afirmó que sí se considera un perfil adecuado para ocupar el cargo de Auditor Mayor del ISAF, en relación a la pregunta ciudadana que se recibió en el micro sitio de la Comisión de Fiscalización, y la pregunta de la academia versó sobre su experiencia en auditoría gubernamental y fiscalización, a lo cual respondió que durante 32 años como servidor público trabajó en áreas de planeación y auditoría. 

En el orden de entrevistas siguió la ciudadana Beatriz Elena Huerta Urquijo, quien expuso es su compromiso participar aportando en los procesos regulatorios de ingresos federales, estatales y municipales asignados a las instancias y organismos gubernamentales, con total apego a las leyes y procesos de transparencia, para que el ISAF contribuya a mejorar la calidad de la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo. 

Consideró que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización deberá contribuir en el perfeccionamiento de sus funciones públicas, para lo cual debe de comprometerse con conducir los procesos de auditoría y fiscalización con la máxima integridad y legalidad, así como establecer un proceso de desarrollo que permita la evaluación anual de este organismo. 

La ciudadana Karla Beatriz Ornelas Monroy destacó la importancia de que el ISAF se coordine con el Sistema Estatal Anticorrupción para que este empiece a funcionar mediante la reunión con los órganos internos de control, no solo del Estado sino de cada uno de los municipios, que tienen muchos requerimientos que todavía no han podido cumplir, derivado de las carencias de recursos, y en el tema de responsabilidades y sanciones reconoció que no se ha promovido adecuadamente esta área, por lo cual se le ha fallado al ciudadano al no existir ningún caso en los tribunales. 

A la pregunta de la comunidad académica acerca de que a principios de año se hicieron públicas una serie de facturas y contratos realizados por el ISAF, de lo cual no hay explicación a la fecha, a pesar de que se dañó la imagen y se puso en cuestionamiento la pulcritud del trabajo de la institución y la fortaleza de sus procesos internos, respondió que es lamentable, ya que el órgano fiscalizador tiene la obligación moral de poner el ejemplo ante todos los organismos que se fiscalizan. 

Agregó que, en los últimos cuatro meses, que es el tiempo que tiene al frente del ISAF por instrucción del Poder Legislativo, se ha logrado compaginar con el órgano interno de control para que se lleven a cabo procedimientos más exhaustivos en temas de revisión a los procesos de compra en el instituto. 

El ciudadano José Othón Ramos Rodríguez dijo a los integrantes de la Comisión de Fiscalización que quiere ser Auditor Mayor del ISAF porque es un puesto para un Contador Público, ya que se trata de la persona que está preparada técnicamente para desempeñar ese cargo, además de que debe de conocer de registros contables, pues por la práctica que le ha tocado realizar, los entes de gobierno no sacan su contabilidad a tiempo, a diferencia del área privada. 

En su respuesta a la pregunta ciudadana contestó que la auditoría es ideal para hacer la revisión de todos los gastos, por lo que se debe de profundizar, a través de métodos estadísticos, cuáles son las pruebas que se van a llevar a cabo para revisar el gasto público en cada uno de sus renglones, y de ahí deben salir sugerencias, observaciones y demás, porque debe ser ejercido con honestidad e ir encaminado a lograr la eficiencia y eficacia que es necesaria en cada ente público de gobierno u organismo que se revise. 

Siguió la entrevista al ciudadano Ricardo Romero Sobarzo, quien propuso trabajar de la mano con los entes fiscalizables y que vean que el ISAF es un organismo amigo, que va a trabajar con ellos para lograr un eficiente manejo de la cuenta pública, lo cual se lograría mediante manejos rápidos, así como ser aliado estratégico en la transformación de la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad. 

Tienen que cambiar los paradigmas en la fiscalización, por lo que propuso que la ciudadanía conozca qué es lo que hace el ISAF; llevar más allá la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, para que la gente sepa y conozca cuál es el trabajo, porque a lo mejor lo que falta es que el ciudadano sepa de qué manera le beneficia el gasto que ejerce el organismo para llevar a cabo la fiscalización, sostuvo. 

El último ciudadano en ser entrevistado fue Alfonso Humberto Ruelas Ramos, quien se pronunció por que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización recupere el respeto y el prestigio para que vuelva a ser el órgano de fiscalización de Sonora con procesos y personal capacitado, y cuyos resultados impacten el ejercicio de los recursos públicos del Estado, así como replantear su naturaleza con la profesionalización de sus auditores. 

Respondió a la pregunta de la comunidad académica sobre las áreas de oportunidad que considere tiene el ISAF para que las instancias investigadoras, sustanciadoras y resolutorias tengan un mejor resultado ante la sociedad, que es necesario el tratamiento de la auditoría forense digital, ya que no existe capacitación en técnicas auxiliares, como grafoscopía, documentoscopía y grapoquimia. 

En esas áreas se debe capacitar al auditor para que pase de ser un revisor documental de cumplimientos fiscales a ser realmente un investigador, y la investigación, al tener muchas áreas de desempeño, les permitiría capacitarse en técnicas auxiliares y en materia penal, indicó. 

Además de la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la Comisión de Fiscalización, participaron en esta jornada de audiencias públicas, las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes, Diana Karina Barreras Samaniego y Ernestina Castro Valenzuela, así como los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Ricardo Lugo Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí