• En esta jornada se realizaron más de mil acciones de salud, desde atención médica, información, orientación, entrega de medicamentos e información.

• Se realizó detección de un embarazo, un problema cardíaco y un absceso en una mujer, a los cuales se les dará seguimiento.

Los BajíosQuiriego, Sonora; 3 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud (SSA) a través de la Dirección General de Salud a la Persona, acercó una Jornada de Salud a los habitantes de la etnia guarijía, en la comunidad de Los Bajíos, en el municipio de Quiriego.

En esta actividad médica participó personal de la SSA, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), así como del Ayuntamiento de Quiriego.

En la jornada participó un equipo multidisciplinario, que, a pesar del difícil acceso al lugar por un camino de terracería, llevó a las y los pobladores de la etnia servicio médicos generales, atención nutricional, vacunas del esquema básico y contra Covid-19; pruebas para la detección oportuna del VIH y sífilis; entrega de Vida Suero Oral; consejos para la autoexploración y detección de cáncer de mama.

También acercó el diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas en adultos mayores; realizó exámenes de Papanicolau; impartió pláticas de enfermedades de transmisión sexual y distribución de condones; orientación y consejería de planificación familiar, y distribución de ácido fólico; técnica del cepillado dental y entrega de cepillos; entrega de abate, fumigación e información acerca del dengue y rickettsia.

Miguel González Flores, habitante del pueblo guarijío, destacó la importancia de que estas jornadas lleguen a la comunidad, pues al tener la necesidad de atención médica, tienen que realizar un recorrido de entre siete y nueve horas, a pie, para llegar al municipio de Quiriego, algo que se vuelve cada vez más complicado al pasar de los años.

“Sí lo necesitamos. Aquí está todo muy lejos de donde hay médicos y tenemos que caminar mucho, pero estamos muy contentos de que hayan venido porque todos aprovechamos para consultarnos; yo me fui a checar la presión porque sufro de presión alta y pues no puedo estar yendo muy seguido al pueblo, por eso estaría bien que vinieran más seguido”, manifestó.

Por su parte, el doctor Mario Molina Dueñas dijo que, aunque el camino fue complicado, lo mejor de esta jornada fue acercar los servicios de salud a esta comunidad que tanto lo necesita, y ver a las y los pobladores con interés por ser consultados.

“Los retos en esta jornada fueron bastantes importantes: la distancia y el tipo de acceso que hay lo hacen difícil. Sin embargo, la satisfacción de poder llevar a cabo todas las acciones de salud, realmente vale la pena tanto para nosotros como para el personal de salud y la misma población”, recalcó.

La enfermera Carla Marina López Silva, quien estuvo a cargo del área de vacunas, compartió que la población guarijío participó intensamente en los dos días que estuvo la jornada presente en su comunidad. Lo más bonito, en su opinión, fue ver a las familias con lo que necesitaban para tener una mejor salud, ya que se les dotó de medicamentos.

Los retos para llegar a la comunidad de Los Bajíosfueron muchos y difíciles, principalmente por el camino, pues no cualquier vehículo llega a la comunidad. Aunado a eso, en esta Jornada de Salud la lluvia dejó sin luz al lugar, algo que dificultó la actividad, más no la impidió, gracias a las plantas de luz con las que cuentan las unidades móviles de salud y una planta de luz adicional por parte del Ayuntamiento de Quiriego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí