Sin arrojo no hay porvenir, sin cambios de fondo no se resuelven los problemas; se requieren transformaciones

• Este día viaja a Washington; mañana sostiene encuentro con su homólogo Joseph Biden y con vicepresidenta Kamala Harris

• Posteriormente, encabeza ceremonia en monumentos a Franklin D. Roosevelt y Martin Luther King

• El miércoles, ambos mandatarios presiden encuentro con empresarios

Ciudad de México, 11 de julio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que el fenómeno migratorio, la cooperación para el desarrollo, así como la atención a la inflación y la seguridad serán los temas que abordará con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, este martes 12 de julio.

“Es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos. Ese es el propósito.”

Al informar a la población que este día viaja a Washington acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, con motivo de la visita oficial que realiza a Estados Unidos, el primer mandatario mexicano reafirmó que existe buena relación con el gobierno estadounidense, siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía.

Detalló que el fenómeno migratorio es uno de los temas bilaterales que serán abordados con su homólogo, lo que se relaciona con programas de cooperación para el desarrollo, tanto en México como en Centroamérica.

Aunque descartó anticipar detalles específicos sobre posibles acuerdos, recordó que la postura de nuestro país es a favor de que la migración sea legal y opcional, lo que se traduce en ordenar el flujo migratorio, tanto para los migrantes que se encuentran en Estados Unidos y trabajan honradamente, aportando su contribución al desarrollo de ese país, como a los que por necesidad desean ingresar.

Reiteró que debe tomarse en cuenta que no es posible crecer sin fuerza de trabajo, ya que la mano de obra tiene la misma importancia que el capital.

“Si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir. La inflación puede originarse circunstancialmente por la pandemia, por la guerra, pero en lo estructural tiene que ver con la falta de producción.

“Entonces, ¿cómo se produce, si no hay fuerza de trabajo? ¿Por qué negar que hace falta fuerza de trabajo, que hacen falta trabajadores?”

Recordó la firma bilateral del programa Bracero tras la crisis de mano de obra en Estados Unidos a causa de la guerra.

“Sin arrojo no hay porvenir; sin cambios de fondo no se resuelven los problemas. Se requieren transformaciones, ese es el planteamiento, o sea, vamos a cambiar.”

Otro asunto por tratar serán las medidas que podrían acordar ambos presidentes para controlar la inflación, sobre lo cual el presidente López Obrador señaló que es posible cerrar filas y trabajar de común acuerdo.

“Y tenemos una relación económica muy importante, somos el segundo socio de Estados Unidos en el mundo, segundo socio comercial, el primer socio que tienen ellos es Canadá y el segundo es México. Estamos hablando de un intercambio comercial constante, permanente.

“Y, además, por la crisis económica actual, por la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión y ya se está viendo que está llegando mucha inversión extranjera a México, como nunca, y se están fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos.”

Luego de señalar que también se abordará el tema de seguridad, recordó que han cambiado las cosas y, aun cuando continúa la intervención de agentes extranjeros en nuestro país, ésta ocurre en el marco de respeto a la legalidad y existe una relación permanente y estrecha de cooperación entre ambos gobiernos.

“Se establece en esta legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo a nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta, ni ordenar lo que el gobierno independiente, soberano de México, lleva a cabo en materia de política de seguridad.”

Recordó el trato respetuoso del presidente Biden y su interés por mantener una relación en pie de igualdad y respeto a la soberanía de México, y añadió que en ese sentido se conducen otros funcionarios del gobierno estadounidense, al tiempo que se refirió a la reciente visita del secretario de la Armada de Estados Unidos, Carlos del Toro.

“Hay cooperación, pero se respeta la soberanía de nuestro país, y así lo ha entendido el presidente Biden, eso tenemos que reconocerlo y agradecerlo. De modo que no tenemos ningún problema, y espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos.”

Respecto a su itinerario, informó que mañana sostiene desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris, y posteriormente arriba a la Casa Blanca, donde se dará un breve encuentro de ambos presidentes acompañados por sus esposas.

“Y ellas tienen una agenda, van a una biblioteca. La esposa del presidente Biden es maestra. Y eso es lo que las identifica, lo de los libros, la enseñanza, la investigación.”

Posteriormente, se tiene prevista la reunión bilateral entre ambos mandatarios y sus comitivas en la Oficina Oval.

Añadió que por la tarde encabeza ceremonias de homenaje en los monumentos al presidente Franklin D. Roosevelt y a Martin Luther King.

El miércoles 13 de julio, los presidentes López Obrador y Bidenencabezarán un encuentro con empresarios de ambos países, organizado por asociaciones mexicanas como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El jefe del Ejecutivo federal expuso que durante esta visita oficial también estará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía, Tatiana ClouthierCarrillo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; así como el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí