Demian Duarte

La incidencia de homicidios dolosos bajó en Sonora en un 24 por ciento entre el cierre del primer semestre del 2021 y la primera mitad del 2022, al reportarse un total de 876 casos en total en los primeros 6 meses de este año.

Esto frente a los 1 mil 152 asesinatos reportados en el mismo periodo del año anterior, refleja una baja sensible en este tipo de delitos en la entidad de 276 víctimas menos, lo que refleja una baja constante en los indices del violencia.

De acuerdo con el reporte de seguridad que presente mes tras mes la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez, la entidad salió el grupo de las 6 entidades con más incidencia de asesinatos.

A nivel nacional se reportaron 2 mil 662 casos de asesinato en el mes de junio, que comparativamente con el mes de mayo reflejó una baja en los índices de violencia, pues en el quinto mes del año hubo 2 mil 826 homicididios.

En el semestre se registraron en todo el país 15 mil 400 asesinatos, lo que comparativamente con el mismo periodo del 2021 arroja una baja en la incidencia de ese delito del 9.1%, pues al 30 de junio de ese año, la estadística mortal presentaba 16 mil 948 homicidios dolosos.

Las bajas respecto a los años anteriores son consistentes, pues en 2020 se reportaban 17 mil 552 al cierre del primer semestre y en 2019 los casos acumulados eran 17 mil 225.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez manifestó respecto al caso de Sonora que hay una tendencia sostenida a la bajada pesar de que hay regiones donde se han detectado focos de violencia, como es el caso de Caborca-Altar-San Luis Río Colorado, Guaymas-Empalme y Cajeme.

En ese sentido, la funcionaria recalcó que en el caso Cajeme la estrategia de blindaje en esa región ha permitido obtener resultados extraordinarios para frenar la violencia en ese municipio a partir de la coordinación de operativos combinados entre autoridades municipales, estatales y las fuerzas federales de la Guardia Nacional, el Ejercito y la Marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí