Este día, Álamos cumple 17 años como Pueblo Mágico, tras incorporarse al programa de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en 2005. Le tocó al ex alcalde Ing. David Ramón Corral Valenzuela recibir esta distinción en la Ciudad de México.

El secretario del Ayuntamiento, Dr. Alfonso Valenzuela Salido, recordó que en su periodo como alcalde de Álamos de 1994-1997, le tocó recibir a Álamos en el lugar número 24 como Municipio Turístico del país y se dejó en el cuarto lugar a nivel nacional.

“Esto derivó para que yo formara parte del Comité de Municipios Turísticos, tan es así que, en agosto de 1997 en Guaymas me nombraron presidente de los Pueblos Mágicos, pero no lo ejercí, ya que en ese entonces entró en función como alcalde el Dr. Humberto Arana Murillo,” explicó.

Aseguró que el decreto de Pueblos Mágicos se dio el 18 de agosto de 2005.

Dijo que a partir de que Álamos se adhirió al programa federal, empezaron a fluir los recursos económicos para obra pública, embellecimiento y otros beneficios que han ayudado para que la Ciudad de los Portales siga en el mapa nacional e internacional.

“Aunque ya no fluyen recursos económicos, sigue permaneciendo la categoría; por ejemplo, con recursos de este programa federal se pudo construir el Mirador, el Mercado de Artesanías, la instalación de las luminarias de las plazas públicas, entre otras obras,” mencionó.

El secretario del Ayuntamiento, afirmó que Álamos en los ratings de los Pueblos Mágicos, se mantiene en un muy buen nivel.

“Ahora que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo buscan hacer una ruta de Pueblos Mágicos, decir que Álamos fue el primero de Sonora y eso, como en muchas cosas de historia y de cultura, nuestro Municipio es referente,” destacó.

El avance que ha tenido Álamos en ese sentido, dijo, se debe a la coparticipación de la ciudadanía, los prestadores de servicio y del Ayuntamiento en turno.

Manifestó que el programa de Pueblos Mágicos abrió el segmento para muchos atractivos, entre ellos la filmación de películas, telenovelas, promociones de artistas, presentación de discos y festivales culturales como “Álamos Pueblo Mágico” que se llevará a cabo en su 6ta. edición del 18 al 21 de agosto.

“Este Festival inició en la administración del Ing. Benjamín Anaya Rosas y de ahí, hasta la fecha ha sido un evento muy importante para nuestro municipio. Parte del crédito le toca también a Rosario Robles, quien en ese entonces era la titular de Turismo y su servidor como asesor del Ayuntamiento,” comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí