La más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora ha sido la que más relevancia ha tenido, ya que se hicieron compromisos excepcionales que marcarán un antes y un después en la historia del desarrollo de la entidad, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal dio a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) asumirá la concesión de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón, donde el Gobierno de Sonora tendrá una importante participación al ser copropietario de su funcionamiento, con lo cual estas instalaciones, en conjunto con las obras de modernización del puerto de Guaymas, conformarán una empresa logística de carga internacional.

El gobernador Durazo Montaño destacó también el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la empresa responsable de explotación del litio en el marco del Plan Sonora para la Generación de Energías Renovables, donde el estado tendrá también una participación importante. 

“Valoro esta visita del presidente como la más importante que hemos tenido y que al materializar estas empresas, en el momento que materialicemos estas empresas, va iniciar un parteaguas en el futuro económico de la entidad”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal añadió que la empresa que estará a cargo de la explotación del litio admitirá la asociación de particulares interesados en participar en este proceso, con la condición de que establezcan su cadena de proveeduría y producción en el estado de Sonora.

En seguimiento a las acciones que se están realizando en la región de Guaymas y Empalme, para atender la contingencia posterior a las más recientes precipitaciones, el gobernador Durazo Montaño dijo que la primera prioridad fue el salvar la vida de las personas y atender a quienes resultaron damnificados; posteriormente, viene la etapa de reconstrucción de infraestructura dañada.

Mencionó que el Gobierno de México hizo el compromiso de enviar cinco toneladas de despensas y tres mil colchonetas, en una primera atención a la emergencia, en tanto que se contará con el respaldo federal para la reconstrucción de puentes y carreteras, al igual que para el reforzamiento de la presa Punta de Agua y del bordo de Ortiz.

Agregó que se ha contado también con la participación de la sociedad civil ya que, a través del Sistema DIF Sonora, se han acopiado distintos apoyos que a la fecha suman ya 30 toneladas, mismas que serán distribuidas a la población afectada de forma inmediata.

Añadió que, una vez iniciados los trabajos del proyecto de remodelación del Puerto de Guaymas, las prioridades para el Gobierno de Sonora serán el mejoramiento del transporte público en los municipios, así como materializar la infraestructura concesionada, especialmente el libramiento de Nogales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí