Mazatlán, Sinaloa, 28 de agosto de 2022.- Del mismo modo en que sus antepasados electrificaron al país tras la nacionalización de la industria eléctrica, hoy se trata de llevar internet a las comunidades más apartadas porque el Estado debe asumir la responsabilidad social de garantizar los derechos del pueblo.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la región noroeste del país, durante el penúltimo encuentro regional, donde añadió que es muy importante su participación en la instalación de dos mil 800 antenas para llevar internet a 6.4 millones de habitantes en más de 18 mil localidades a nivel nacional:

“Ese es el llamamiento que les estamos haciendo y yo sé que vamos a contar con ustedes, los trabajadores electricistas, porque nos estamos apoyando en los trabajadores de México para sacar adelante a nuestro país.”

El primer mandatario recordó que fue un negocio jugoso para los de arriba y oneroso para el pueblo la reforma constitucional en la que se privatizaron las comunicaciones y se entregó una parte de la fibra óptica nacional. En consecuencia, sólo existe cobertura de internet en las ciudades, pero no en los pueblos.

Añadió que el rescate de la industria petrolera se complementa con el que actualmente se lleva a cabo en la industria eléctrica, y entre los avances mencionó que el autoabasto ya está considerado fraude, además de que actualmente se invierte en nuevas plantas de generación para fortalecer a la CFE. Por ello:

“No va a haber despidos en la CFE; al contrario, como hay un plan de ampliación y creación de plantas, se va a contratar y a basificar a más trabajadores.”

Como en los encuentros previos, el presidente reafirmó a los trabajadores que el salario aumentará por encima de la inflación y no se mutilará nuevamente el contrato colectivo de trabajo, como ocurrió durante el periodo neoliberal.

“Y agradecerle mucho, mucho, a la gente de Sinaloa por su apoyo. Y no olvidemos que voy a saber corresponder, siempre voy a estar a la altura del pueblo de Sinaloa, amor con amor se paga.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que se garantizará la conectividad en el país mediante la construcción de torres y la instalación de antenas que complementan las existentes, por lo que Sedena sumará esfuerzos con la CFE para identificar terrenos que son propiedad de la nación para instalar esta infraestructura.

Para ello, explicó que se levantará un censo de sucursales del Banco del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y campos militares para seleccionar los que se ajusten a los parámetros normativos y presenten viabilidad para colocar las torres y antenas.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, señaló que los trabajadores están conscientes de que esta empresa pública es a la que México confía su seguridad y su soberanía energética.

Añadió que, actualmente, CFE realiza un gran esfuerzo para construir plantas como la Central de Turbogas González Ortega II, en Mexicali: la de ciclo combinado en San Luis Río Colorado y del mismo tipo en La Paz; la central de combustión interna en Mexicali oriente, así como la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, que será la más grande de América Latina.

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TIT), David Pantoja Meléndez, recordó que, a través de la creación de la empresa productiva subsidiaria de la CFE, Telecomunicaciones e Internet para Todos, los mexicanos podrán conectarse al mundo con inversión histórica donde ninguna empresa ha llegado.

Añadió que, través de CFE Distribución, ya se instalaron puntos de conexión gratuita en 42 mil lugares como clínicas, plazas, escuelas públicas, edificios e instalaciones gubernamentales en todo el país.

El responsable técnico del proyecto por parte de CFE, Benjamín Alfredo Ibarra Soto, informó que en la región noroeste se instalarán 129 antenas para beneficio de 297 mil habitantes de mil 208 localidades:

En Sinaloa se ubicarán 56 antenas para 91 mil habitantes de 591 poblaciones, desde Ahome hasta Escuinapa.

En Sonora se instalarán 45 antenas para conectar a 148 mil personas de 393 poblaciones en municipios como Caborca, Altar y Pitiquito, donde se ubica la etnia seri y las regiones montañosas del Valle del Yaqui y Valle del Río Mayo.

En Baja California se ubicarán cinco antenas para 11 mil personas de 88 poblaciones.

En Baja California Sur serán 13 antenas para 47 mil habitantes de 136 poblaciones que conviven con reservas de la biosfera como El Vizcaíno, Isla de Guadalupe, sierra La Laguna y complejo Laguna Ojo de Liebre.

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), División Noroeste, Germán Joel Flores Moreno; y el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí