Bancada Naranja presenta su agenda legislativa para nuevo periodo ordinario de sesiones del 2022 

0
36

Hermosillo, Sonora a 1 de septiembre de 2022.- Las y los diputados de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano: Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera, Jorge Russo y Ernesto de Lucas, propusieron acciones para construir un mejor Sonora con una agenda de futuro para este primer período ordinario de sesiones del segundo año de la LXIII legislatura.

Rosa Elena Trujillo Llanes, coordinadora de la Bancada Naranja, fue la representante para informar sobre los ochos ejes de acciones que estarán acompañados de propuestas e iniciativas que representan las problemáticas y causas ciudadanas.

Un #NuevoTrato con y por las mujeres 

Hablar de un nuevo trato por y para las mujeres y las niñas, es entender que las acciones legislativas deben materializarse en mejores condiciones de vida para todas. La diputada ciudadana puntualizó, “debemos fortalecer al marco jurídico sonorense desde una visión integral, en la que la legislación incorpore en su totalidad a la perspectiva de género. No podemos seguir legislando con términos excluyentes y en desuso, la historia nos muestra que al no ser nombradas hemos sido excluidas al acceso de los derechos” La Bancada Naranja asume el compromiso de acompañarlas en sus luchas y ser un vínculo con quiénes desde la sociedad civil trabajan día a día por mejorar las condiciones de vida para todas. 

Un #NuevoTrato por la paz Ante el fracaso de la estrategia nacional de seguridad pública del gobierno federal en su afán de militarizar al país, estos esfuerzos siguen demostrando que este no es el camino para brindarle seguridad al país. Frente a este escenario de violencia nacional que se replica en Sonora, tenemos el cuarto municipio más inseguro de México y del mundo: Cajeme. Nueve de cada 10 habitantes vive con miedo.

 “Sonora, como México, necesita recuperar la paz, y sí es posible cuando se construye desde lo local, empoderando a las instituciones locales de seguridad, con policías estatales y municipales dignas, eficaces, coordinadas, capacitadas y equipadas. También con fiscalías que sí les sirvan a las víctimas”. Afirmó Trujillo Llanes.

 Un #NuevoTrato por la salud

 Es notable la poca atención que el gobierno le da al tema de salud en el país, y como la administración estatal sigue sin generar acciones en entrega oportuna y adecuada de medicamentos en los diversos sistemas de salud.

Ante este hecho la Bancada Naranja presenta su gran preocupación para garantizar la salud de las niñas y niños de Sonora. “Como bancada de Movimiento Ciudadano buscamos incluir en nuestra ruta legislativa, propuestas en relación a: 

 Compras consolidadas ante la ineficiente distribución de medicamentos 

 Exhortar la cobertura universal de vacunación contra la COVID-19 y del cuadro básico.” 

Un #NuevoTrato por la economía

 En los últimos dos años el gobierno federal no ha presentado una respuesta efectiva y contundente ante el contexto económico y laboral que se vivió en el país como efectos de la pandemia. Al no implementar políticas públicas que protejan empleos y dejando olvidadas a las MiPymes. “Movimiento Ciudadano quiere hacer un nuevo trato por la Economía, para las y los trabajadores, donde tener un trabajo decente y un ingreso digno no sea un privilegio, por ello centraremos esfuerzos en al menos dos acciones de vital importancia”. 

La diputada ciudadana valoró dos puntos importantes, en donde pretenden legislar: 1. Inversión, empleo y certidumbre 2. Programas de apoyo a Pymes y MiPymes Un #NuevoTrato por la naturaleza La importancia de crear políticas y planes de gestión en materia de distribución del agua son temas en los cuales la bancada naranja centró sus propuestas para ofrecerle a Sonora un #NuevoTrato por la naturaleza, con iniciativas y proyectos sobre: Centrándolas en los siguientes ocho puntos:

 Profesionalización de los organismos operadores de agua.

 Integración de una Comisión para el análisis de plantas de salinización

 Declaratoria de emergencia climática a nivel local.

 Acción por el agua (fondos para la crisis hídrica). 

 Responsabilidad ambiental para Sonora, para que empresas que vendan, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen dispositivos eléctricos o electrónicos cuenten con contenedores para este tipo de residuos.

 Que se garantice, desde la ley, la promoción del uso de fertilizantes y/o abonos orgánicos para un desarrollo rural sustentable. 

Un #NuevoTrato por y para las futuras generaciones

Ante las decisiones del gobierno federal en imponer un sistema de obsequios con el cual pretende atender las exigencias y necesidades de las y los jóvenes, dejando olvidado las aspiraciones y anhelos la bancada naranja propone un #NuevoTrato por las juventudes en donde ellas y ellos ocupen el centro de la evolución mexicana. 

“La Bancada Naranja brindará las herramientas necesarias para contribuir en la construcción del futuro, pero sobre todo de su presente. Desarrollaremos, junto con las juventudes de Sonora (diversas, plurales), una nueva Ley de Juventudes que los represente y elimine las barreras y obstáculos para su desarrollo personal, profesional y laboral con el objetivo de eliminar las brechas de desigualdad”, comentó Rosa Elena.

Un #NuevoTrato por la transparencia 

Combatir la corrupción en el país y en Sonora implica generar reglas estrictas de transparencia en base a los recursos públicos y su aplicación en programas sociales. Trujillo Llanes menciona relevante que “legislemos en relación a criterios de evaluación que se establezca y opere un sistema general de bienestar social, articulado, incluyente, participativo y transparente, vinculado a la estrategia de desarrollo social, con metas de progresividad”. 

Un #NuevoTrato para legislar en colectivo 

Comprobando que la sociedad civil ha recibido y que han acompañado el trabajo legislativo que han desempeñado dentro del primer año legislativo de la Banca Naranja. “La sociedad civil que ve en esta bancada una vía para avanzar en la construcción de mejores políticas públicas que beneficien a las y los sonorenses”. Entre sus iniciativas futuras menciona el trabajo con:

  Banco de alimentos creando una ley que permita disminuir el desperdicio de alimentos 

 Padres del Cielo, donde se busca romper el silencio ante la pérdida de un hijo en su etapa gestacional perinatal e infantil.

 Sumar esfuerzos de la Observatorio Ciudadana Todas Mx-Sonora, sobre la Ley de 3 de 3, en cualquier manifestación de violencia contra las mujeres Para finalizar la Bancada Naranja hace un mensaje hacia el gobernador Alfonso Durazo Montaño en donde centra el compromiso de la bancada naranja en materia de salud y educación en donde aún se siente una deuda pendiente en el tema legislativo sobre la ley del ISSSTESON y la Ley Orgánica de Universidad de Sonora.

 “Estaremos atentos al próximo informe de su primer año de gobierno, porque Sonora sigue enfrentando grandes problemáticas de las que no se muestran avances y que generan incertidumbre e impactan la calidad de vida de las y los sonorenses”. 

Por último, dejan como pendiente la respuesta a las siguientes preguntas para el mandatario:

 ¿Qué plan seguirá su gobierno en materia de seguridad, ante los nulos resultados para recuperar la paz?

 ¿Cuál es la estrategia para la procuración de justicia, si continúa el alto índice de impunidad en el estado? 

¿Cómo será la recuperación de un transporte público digno?

 ¿Con qué acciones mejorará la economía en Sonora?

 ¿Cuál es su compromiso para garantizar la salud de las niñas, niños y adolescentes? 

¿Cuándo se contará con un plan de rescate carretero?

¿Qué avances hay con las denuncias prometidas contra hechos de corrupción señalados? 

“En la Bancada Naranja continuaremos en la ruta de poner en el centro de la política, lo esencial para las personas. Con una agenda que atienda el presente y brinde un mejor futuro”.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí