-El mandatario hizo entrega de armas, uniformes y vehículos a policías de Sonora
-Se destinaron 74 millones de pesos para este refuerzo a favor de la seguridad en la entidad

Hermosillo, Sonora; 5 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Sonora ratificará diariamente su compromiso con las instituciones encargadas de mantener la seguridad pública en la entidad, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Sonora entregó patrullas nuevas, uniformes, equipo táctico y armamento para beneficio del estado de fuerza de las instituciones de seguridad de la entidad y reconoció la labor de las y los elementos, misma que se refleja en una reducción considerable de la incidencia delictiva de alto impacto.

“Voy a ratificar, día con día, el compromiso que tengo con construir una Policía Estatal de excepción. Los resultados que ya tenemos, en coordinación con el Ejército, con la Guardia (Nacional), con la Marina, con la Fiscalía de Justicia del estado, la delegación de la Fiscalía, nos permiten decir, sin echar campanas al vuelo, que vamos avanzando. El delito de más alto impacto tiene una reducción de 12 por ciento en los meses de este año, respecto al año anterior y, a nivel nacional, por primera vez en la historia, hay un quiebre relevante en el número de homicidios”, dijo el mandatario.

Junto a María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, el Ejecutivo sonorense entregó 18 patrullas nuevas para la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y 18 más para las policías municipales de Agua Prieta, Cananea, Cumpas, Empalme, General Plutarco Elías Calles, Huásabas, Ures y Villa Hidalgo, mismas que fueron recibidas por sus respectivos ediles.

Además de las patrullas, Roberto Leyva Lerma, comisario general de la PESP, recibió mil 50 chalecos balísticos, dos mil 46 uniformes y 300 armas de fuego; 150 cortas y 150 armas largas, respectivamente.

Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, recibió más de mil 260 uniformes y seis motocicletas; mientras que personal del Instituto para el Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), fueron dotados de uniformes, como camisetas, pantalones y chalecos.

Durazo Montaño anunció que en los próximos días se integrarán 260 nuevos elementos a la Policía Estatal, de los mil que se comprometió a sumar en este año y recordó que se busca construir una corporación ejemplar mediante la dignificación de la labor, salarios y establecimiento de una carrera policial en la que sean los méritos del servicio y no temas políticos, los que determinen quién ocupa los puestos de alta jerarquía en la corporación.

Además, solicitó a la Secretaría de Seguridad que todos las y los hijos de policías estén en el programa de becas con el apoyo mayor de dos mil pesos mensuales, y explicó que, actualmente, dentro del Instituto de Becas y Crédito Educativo, se tienen acuerdos con universidades privadas para que también las y los estudiantes cuenten con el respaldo de manera prioritaria.

“Tenemos un programa, el programa de becas, ya lo había mencionado. Quiero, María dolores, que todos los hijos, todas, todos los hijos de los policías estén en el programa de becas con el apoyo mayor, que son dos mil pesos mensuales”, dijo.

Por su parte, María Dolores del Río resaltó la importancia del equipamiento entregado, mismo que forma parte del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), recurso federal que se está aplicando de manera adecuada.

“Los recursos que se destinaron para fortalecer a la Policía Estatal, a las policías municipales, pero también a todo el sistema de seguridad pública, no es poca cosa. En esta ocasión, el día de hoy estamos hablando de una inversión de 74 millones de pesos”, puntualizó la titular de la SSP.

Durante la ceremonia de entrega de equipamiento se contó con la presencia de los presidentes municipales Jesús Alfonso Montaño Durazo, de Agua Prieta; Eduardo Quiroga Jiménez, de Cananea; Juan Diego Urías Varela, de Cumpas; Luis Fuentes Aguilar, de Empalme; Luis Enrique Valdez Reyes, de General Plutarco Elías Calles; Jesús Alberto Urquijo Ramírez, Huásabas, Jorge Iván Pivac Carrillo, de Puerto Peñasco; José Manuel Valenzuela Salcido, de Ures; y Francisco Javier Campa Durazo, de Villa Hidalgo.

Junto al gobernador del estado, atestiguaron la entrega representantes de las fuerzas armadas, así como Paloma Terán Villalobos, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí