Hermosillo, Son., septiembre 8 de 2022.- Acuerdos para que las autoridades educativas incluyan contenidos regionales en los que se inculque la cultura del cuidado del agua y se imparta educación sobre su uso responsable, así como para que implementen programas de fomento y concientización sobre la educación vial en las instituciones de todos los niveles educativos, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

El primero de los acuerdos fue propuesto por los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, Beatriz Cota Ponce y Fermín Trujillo Fuentes, con el fin de que esta Soberanía envíe un exhorto a la titular de la Secretaría de Educación Pública, SEP, para que, en ejercicio de las facultades previstas en el Artículo 23 de la Ley General de Educación, se actualicen y modifiquen los planes y programas de estudio de educación básica que se imparten en el Estado de Sonora.

Lo que se busca, expuso la diputada Cota Ponce, es que se incluyan contenidos regionales en los que se inculque la cultura del cuidado del agua y se imparta educación sobre su uso responsable, además presentó un proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Sonora, el cual se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura.

Agregó que, ante la situación tan apremiante que se vive en todos los ámbitos del Estado, es imperante tomar medidas concretas y urgentes para contrarrestar el fenómeno de la sequía, e insistirán sobre la importancia del derecho humano al agua, bajo el entendimiento de que, si se quiere contar con el vital líquido para las próximas generaciones, deben tomarse en cuenta los valores de la cultura y uso responsable del agua.

La legisladora expuso que estos son: respeto al medio ambiente, es decir, conocer y querer al planeta; solidaridad de cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga es la que le falta a otra persona; disciplina para usar solo la que se necesita; responsabilidad para utilizar correctamente hoy el agua que servirá a los ciudadanos de mañana; y sabiduría para utilizar la tecnología y con esto lograr que el agua contaminada sea otra vez limpia.

En el segundo Acuerdo aprobado por la asamblea, la diputada Claudia Zulema Bours Corral propuso que este Poder Legislativo resuelva exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente programas de fomento y concientización sobre la educación vial en las instituciones de todos los niveles educativos, sean públicas o privadas, y que sean extensivas a las familias de los educandos.

Sostuvo que, aunado a la ley de movilidad y seguridad vial que debe aprobar esta Legislatura, les han solicitado reformas a otras normas, entre ellas a la Ley de Educación, trámite que presentará en breve y mientras tanto su propuesta es que se dialogue con la SEC, para que implemente programas y acciones encaminadas a fomentar la educación vial en las instituciones de todos los niveles educativos.

“De nada nos sirven leyes perfectas, consultadas con la ciudadanía y con expertos, socializadas en ejercicio de Parlamento Abierto, si no se aplican, si no son respetadas por las y los ciudadanos. Esto deriva de que todos concuerdan en que en la entidad carecemos de educación vial, que en muchas ocasiones se otorgan licencias de conducir sin que se tengan los conocimientos mínimos de las normas y reglamentos vigentes”, aseveró.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 286 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, presentada por el diputado Próspero Valenzuela Múñer.

Explicó que tiene por objeto establecer en dicha norma que los convenios de concertación que realice el Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos municipales, a través del mecanismo de la concesión a particulares, sector social o privado, se incluya como parte de las obligaciones de estos a mantener informados, de manera permanente y periódica, al gobierno municipal.

Específicamente, sobre aquellas acciones realizadas para el cumplimiento de los objetivos de concertación y concesión de servicios públicos, sostuvo, así como del manejo, uso y aplicación de los recursos públicos que se reciben por la contraprestación del servicio, es decir, que los concesionarios presenten oportunamente al Ayuntamiento, cada seis meses, un informe de manera presencial por parte de sus representantes legales.

En el desarrollo del orden del día, las diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes y Natalia Rivera Grijalva, y los diputados Jorge Eugenio Russo Salido y Ernesto De Lucas Hopkins, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, en materia de gestión menstrual.

La diputada Trujillo Llanes explicó que, una de las atribuciones para lograr la equidad en educación que dice la Ley en cita es establecer, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, programas de entrega gratuita de uniformes y útiles escolares, calzado y anteojos para estudiantes de educación básica, para lo cual proponen adicionar al texto: así como de productos de higiene menstrual y espacios sanitarios necesarios para garantizar la gestión menstrual digna de las niñas y adolescentes.

En la fracción X del Artículo 71, acerca de la opinión que se emita por la Secretaria sobre el contenido de los planes y programas de estudio, proponen se adicione la salud menstrualal texto que ya establece: la educación integral y reproductiva que implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.

También que se ponga especial atención en niñas y adolescentes que incidan en deserción escolar, a consecuencia de la discriminación originada por la falta de información sobre la menstruación y del acceso a insumos de gestión menstrual. La iniciativa fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Educación y Cultura.

Posicionamientos

Antes de la clausura de la sesión y de citar para la próxima el martes 13 de septiembre, a las 11:00 horas, la diputada María Sagrario Montaño Palomares solicitó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a los tres niveles de gobierno se concentren las próximas semanas y meses en analizar y modificar la estrategia de seguridad en el Estado.

Manifestó sus condolencias para las familias de los dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que perdieron la vida trágicamente en un hecho violento registrado el pasado lunes en la carretera Hermosillo-Yécora, y aseguró que la voluntad de Acción Nacional está en construir en positivo el apoyo y poder encontrar solución para que los sonorenses puedan vivir en paz.

“Como Poder Legislativo no podemos quedarnos indiferentes; nosotros podemos contribuir a fortalecer la seguridad en nuestro Estado. Este periodo que acabamos de iniciar vamos a analizar un presupuesto donde el tema de seguridad debe ser el principal”, aseveró.

La diputada Natalia Rivera Grijalva solicitó el uso de la voz para hablar sobre la militarización de la Guardia Nacional, la que calificó como una gran atrocidad y dio a conocer la postura de Movimiento Ciudadano en el sentido de que, donde hay presencia de las fuerzas armadas, no necesariamente ha disminuido la violencia.

“Darle a la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional va en contra del Artículo 21 de la Constitución, donde se establece que la seguridad pública es de carácter civil; por Ley corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no a la SEDENA”, externó.

La legisladora reconoció la vocación, el esfuerzo y el corazón que las y los integrantes de la Guardia Nacional ponen en su importante y valiosa tarea, pero militarizarla no ha traído ni paz ni justicia, dijo, porque el modelo de seguridad que requiere el país va en otra ruta: en la ruta de la seriedad no del control político y en la de contar con una verdadera estrategia, de integralidad en el abordaje de un problema complejo y de trabajar con verdaderos insumos e inteligencia que otorguen resultados concretos.

Posteriormente hicieron comentarios sobre los temas planteados por las diputadas Montaño Palomares y Rivera Grijalva, las diputadas Paloma María Terán Villalobos, Rebeca Irene Silva Gallardo y Alejandra López Noriega, así como los diputados Ernesto De Lucas Hopkins, Próspero Valenzuela Múñer, Jorge Eugenio Russo Salido, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernesto Roger Munro Junior y Jacobo Mendoza López.

El diputado De Lucas Hopkins solicitó a la Presidencia dirigir un escrito a la Comisión Federal de Electricidad, para que se atienda una falla que dejó sin energía eléctrica a los habitantes de los municipios de Tepache y Divisaderos, Sonora, en virtud de que, ante los hechos violentos en los que dos trabajadores de la CFE perdieron la vida a manos del crimen organizado, personal de la dependencia se niega a acudir por temor.

En esta sesión ordinaria se aprobó la propuesta de la mesa directiva para habilitar el miércoles 14 de septiembre, a las 11:00 horas para celebrar la ordinaria que correspondería al jueves 15, en virtud de que está establecido como día inhábil en la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí