Hermosillo, Sonora; 13 de septiembre de 2022.- El trabajo en torno al interés general de las y los sonorenses será siempre la marca del Gobierno de Sonora, con prioridad en el diálogo entre todos los sectores sociales, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al cumplirse el primer año de su administración.

Acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado, diputados locales y representantes de los poderes estatales y cámaras empresariales, el mandatario estatal presentó la iniciativa de ley para la concurrencia de la elección presidencial y de gobernador en Sonora, con la cual se busca reducir los costos de los procesos democráticos y promover una mayor participación ciudadana.

“Respeto muchísimo la posición de quienes difieren de nuestra visión. Aún así, hay que ir juntos, porque hay un interés superior: es el interés de las y los sonorenses, con quienes estamos obligados, con independencia de nuestras posiciones políticas o ideológicas. Si hablamos, si dialogamos, estoy seguro de que siempre encontraremos un punto de coincidencia, porque nunca en mi gobierno recibirán el Congreso, nuestras y nuestros diputados, una iniciativa que no haya sido confeccionada pensando exclusivamente en el interés general de las y los sonorenses. Y esa quiero que sea la marca de mi gobierno”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que con esta iniciativa de ley el siguiente mandatario tendrá un periodo de gestión de tres años, en tanto que el sucesor de este ejercería el cargo nuevamente por seis años para trabajar a la par del periodo del presidente de la República en turno y facilitar así la interacción en favor de las y los sonorenses.

“Quiero presentar, también, ante ustedes una propuesta de reforma constitucional para homologar la fecha de la elección del gobernador del estado con la del presidente de la República… La propuesta es reformar los artículos 22, segundo párrafo, y 69 constitucionales, para homologar la jornada electoral federal y la local, para facilitar administrativa y presupuestalmente la organización de ambas elecciones”, señaló.

El titular del Ejecutivo dio a conocer también una iniciativa de ley para que el o la gobernadora en turno, presenten su informe de actividades el 13 de septiembre, al cumplir cada año de su gestión, y que antes de salir de la gubernatura se rinda cuentas a las y los ciudadanos un mes previo a concluir sus funciones.

“La propuesta es que los subsiguientes (informes) se lleven a cabo el 13 de septiembre, y que el último año de la gestión de un gobernador o gobernadora se adelante un mes, de tal manera que el gobernador o la gobernadora saliente presente, rinda cuentas ante la ciudadanía, ante la opinión pública y haya un periodo de un mes para procesar el contenido y las consecuencias, la puntualidad, la veracidad de ese informe”, comentó.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño mencionó que al cumplirse el primer año de su gobierno se ha contado con el importante respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo de los planes de justicia yaqui, mayo, guarijío y seri, así como el de Cananea, donde, de forma histórica, se ha atendido a la población más vulnerable de la entidad.

Agregó que están en marcha proyectos como la modernización del puerto de Guaymas, que ya inició el trabajo de sus primeras dos obras y el resto estarán en marcha para antes del 13 de octubre, la rehabilitación de la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización de los puertos fronterizos, así como el retiro de las vías del tren del casco urbano de Nogales.

Además, comentó que se buscará para el próximo año aumentar la bolsa para el combate al hambre, la cual se pretende pasar de 100 a 750 millones de pesos para llegar a un mayor número de personas que lo requieran.

Destacó la creación de un fondo de becas por 508 millones de pesos, de los cuales 400 millones corresponden a la reducción del presupuesto del Congreso del Estado, cifra que incrementará el año entrante a 750 millones de pesos.

En materia energética, resaltó el inicio la construcción de la planta solar de Puerto Peñasco, la más grande de América Latina y la séptima más grande del mundo, además de distintos proyectos que colocarán a Sonora como un referente en materia de producción de energías limpias a nivel nacional.

En el rubro de salud, dijo que en un año se rehabilitaron 150 centros de salud de las comunidades más necesitadas, mismas que en años no habían recibido atención, en tanto que el nuevo Hospital General de Especialidades entrará en funciones el próximo 15 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí