La columna Sonora Power de Demian Duarte se publica todos los martes en SDP Noticias

El fin de semana fue intenso para Sonora a partir de la visita número 22 del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado.

La agenda se dividió en 3 aspectos, el Plan de Justicia Yaqui que en esta ocasión incluyó la restitución de 30 mil hectáreas a la etnia, también la incorporación del sistema estatal de salud al esquema federalizado, sin embargo se llevó la atención y titulares la reunión que encabezó el presidente a fin de presentar al encargado por la Casa Blanca, John Kerry, de los asuntos relacionados al cambio climático y el uso de energías sustentadas en fuentes renovables.

El Plan Sonora de Energías Renovables es audaz, consta de 3 ejes y varias derivaciones, pero se sustenta en la enorme riqueza solar del estado elemento que se da a partir de la fuerte irradiación del sol que recibimos los 365 días del año.

El plan se apoya además en factores como la abundancia de litio en la entidad, la ubicación geográfica, la amplia frontera que tenemos con los Estados Unidos (520 kilómetros) y la  experiencia en desarrollo de procesos ligados a la industria automotriz y de autopartes.

También está la abundante riqueza mineral, pues además de litio en Sonora hay abundantes reservas de grafito, de cobre, wollastonita, zinc, oro, plata y otros minerales, lo que hace de Sonora en mayor productor minero de México y uno de los sitios privilegiados a nivel global justamente por su riqueza geológica.

Digamos que el análisis de circunstancias concluye que Sonora dispone de todos los elementos necesarios para un nuevo auge en producción minera e industrial, y que la clave está en desarrollar los encadenamientos productivos, que permitan sacar partido de esas condiciones.

No es esa visión una novedad en si misma, lo que si creo es que hizo falta en el pasado de voluntad política y visión de oportunidad para aprovechar factores como la ubicación geográfica o la experiencia productiva que los obreros sonorenses ya tienen.

De hecho lo que sobró en el pasado fue demagogia, pues incluso hubo inversiones que nada más se anunciaron, pero nunca materializaron, o bien fueron planes temporales.

Hoy en día el proceso de relocalización de la industria conocido como “nearshoring”, además de la presencia de los recursos naturales, hacen ver como cercana la posibilidad de que ahora sí en Sonora le peguemos al blanco.

El gobernador Alfonso Durazo se ha convertido en el más entusiasta promotor de esa posibilidad, y lo ha traducido en este concepto que él mismo llamada “El Momento de Sonora” o el “Sonora Moment”, que nos dice que a partir de una visión integral las cosas se pueden lograr.

Es interesante como el plan inició a partir de la determinación de rescatar Guaymas como centro logístico para el traslado de mercancías y materia prima y de construir una gran central solar para generar energía eléctrica en la zona del Gran Desierto de Altar.

Adicionalmente todo el debate ligado al litio fue agregando componentes y ahí la empresa LitioMx que busca desarrollar industria para fabricar baterías, y dar pie a un nuevo desarrollo del sector automotor.

El gas natural es otro componente de esta visión, pues se habla de construir al menos 2 plantas de licuefacción para exportar gas comprimido a través de Guaymas y Puerto Libertad a los mercados de América del Sur y Asia Pacífico.

Y digo que es interesante, porque poco a poco todos esos planes y proyectos comienzan a concatenarse y a identificar complementariedades.

El hecho es que Sonora tiene el potencial, los recursos naturales, el territorio y los recursos humanos para hacer las cosas. Seguramente en el camino se enfrentarán retos y problemas, y uno es desde ahora la falta de personal en las zonas industriales.

Sin embargo la voluntad y la determinación están ahí, lo mismo que los recursos financieros y la visión de ahora sí hacer las cosas.

El presidente López Obrador habló este lunes sobre el tema y sostuvo que el plan se sustenta en aprovechar los recursos naturales, a partir de la energía solar, eólica y fortalecer el trabajo de las plantas hidroeléctricas.

La idea es utilizar menos petróleo, combústoleo, carbón e incluso han natural; este plan se presentará de manera conjunta como la propuesta de México y Estados Unidos en la cumbre de cambio climático que se realizará en Egipto justamente en el mes de noviembre.

El presidente habla con optimismo al respecto, y es que los norteamericanos les gustó la visión que tiene su gobierno para impulsar el desarrollo a partir de las energías renovables.

“Sonora es el futuro para el país”, dijo López Obrador al resumir la visión que se ha adoptado para impulsar el desarrollo de la entidad a partir justamente de este diseño.

En pocas palabras, Alfonso Durazo le atinó con su visión y su diagnóstico sobre la entidad y mi estado podría estarse preparando para ser el nuevo foco de desarrollo nacional.

De hecho en estos días los analistas se han visto sorprendidos por el desempeño de crecimiento inesperado de la economía, con la suma de esta visión de desarrollo que pasa por Sonora, México podría tomar el impulso que necesita.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En Twitter @Demiandu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí