Demian Duarte

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño manifestó que Sonora recibirá inversiones históricas en el desarrollo de infraestructura para generar energía eléctrica a partir de fuentes renovables, toda vez que ya se autorizó de parte del presidente de la República quintuplicar el plan Sonora de Energías Renovables.

En ese sentido explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la CFE invertir y construir parques solares que sean capaces de generar 6 gigawatts de energía.

En ese sentido dijo que las inversiones son de carácter histórico y que podrían rebasar los 100 mil millones de pesos, en recursos públicos que canalizará la federación para que se construyan las plantas y que estas queden en manos de la Comisión Federal de Electricidad para la Generación de Electricidad.

Durazo Montaño explicó que dicha energía tendría 2 fines, uno en especial es para abastecer a plantas industriales que se podrán ubicar en Sonora, enfocadas a la producción de chips y semiconductores, además de autos eléctricos, pues dichas industrias requieren de energía limpia.

También acotó que se buscará exportar electricidad al vecino estado de Baja California y a los mercados de Arizona y California, donde la industria tecnológica requiere de energía limpia.

“La idea es replicar en 5 puntos más del estado la planta de energía que estamos construyendo en Puerto Peñasco, la planta tiene un sembrado de 2 mil hectáreas y una red que vincula al estado con Baja California”, apuntó.

Durazo explicó que el proyecto de Puerto Peñasco implica una inversión de 1,644 millones de dólares (32 mil millones de pesos) aunque delimitó que eso incluye la red de alta tensión que conectará a a Baja California. 

Por esa razón dijo que cada planta se estima en extensiones de 2 mil hectáreas con inversiones de 20 mil millones de pesos cada una, por lo que las inversiones en estos proyectos alcanzarían un nivel histórico de 100 mil millones de pesos.

“El monto descontado sería multiplicado en inversiones, una para San Luis Río Colorado, Sonoyta, 2 para Nogales y estoy empujando que una más llegue a Ciudad Obregón para que una más quede en el sur”, dijo.

Durazo explicó que la decisión de dónde se ubicarán las plantas es de carácter eminentemente técnico, es decir a partir del nivel de radiación solar, pero en todo el territorio hay intensidad solar adecuada, pero hay lugares donde es optima e incluso mayor como el Desierto de Altar, y por esa razón, Puerto Peñasco, San Luis y Plutarco Elías Calles reciben los proyectos.

“La idea es ser generadores de energía limpia para atender la demanda de empresas que se van a instalar en el estado que tienen como condición utilizar energía limpia, como son por ejemplo las de semiconductores”, recalcó.

Las plantas de semiconductores son altamente demandantes y consumidores de energía, pero ellos vienen con esa condición, las armadoras de autos eléctricos están demandando este tipo de energías y por esa razón nos estamos adelantando, recalcó

“También esperamos que con esa capacidad podamos exportar energía eléctrica limpia a Arizona a las plantas de semiconductores que se están instalando en ese estado, igualmente estamos observando el estado de California como un mercado”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador presentó minutos antes de la entrevista a los medios el plan a los integrantes del Colegio de Notarios a quienes aseguró que vienen nuevos tiempos para Sonora pues el plan de energía representa un antes y un después en la situación económica del estado

“Afortunadamente en Sonora sobra sol y hay lugares en el sur que cuentan con la intensidad solar que permiten instalar este tipo de plantas en municipios del sur”, advirtió.

Durazo anticipó que la planta Puerto Peñasco crecerá al doble, pues se proyecta pasar a 2 giga watts de energía, por lo que la infraestructura cubrirá una superficie de 4 mil hectáreas y 5 sembrados adicionales de 2 mil hectáreas en San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Cajeme y 2 parques solares en Nogales.

El mandatario estatal comentó que el proceso de relocalización de inversiones está en marcha y que Sonora busca prepararse a una inmigración de empresas que hoy producen en Asia y que necesitan instalarse en América del Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí