SonoraPower por Demian Duarte se publica todos los martes en SDP Noticias

Este fin de semana se presentó en la cumbre mundial sobre cambio climático que se desarrolla en Egipto, la propuesta conjunta de México y Estados Unidos, para impulsar el “Plan Sonora de. Energías Renovables” como la principal carta que aporta el bloque de América del Norte para frenar el calentamiento global.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el encargado de la Casa Blanca para esta tema junto al presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible de Sonora, hicieron la presentación el sábado, donde se plantea la construcción de 6 parques solares que aporten un total de 6 gigawatts y se incorporen a los sistemas eléctricos de México y los Estados Unidos como fuente de energía para abastecer a la creciente industria digital.

De acuerdo con los reportes de la prensa internacional, México se comprometió a aumentar de 22 a 35 por ciento las metas que se había fijado para 2030 sobre reducir la emisión de gases de efecto invernadero, destacando que va a duplicar la generación de energías limpias en el país.

El modelo se sustenta en la construcción de un primer parque solar que ya está en su segunda fase de construcción en Puerto Peñasco, y que consta de 2 mil hectáreas de paneles solar y un enlace de alta tensión a Baja California, dicho proyecto tiene una inversión de 1 mil 644 millones de dólares, es decir 32 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de captar la atención. Interés del gobierno de Estados Unidos, decidió subir la apuesta y ya determinó que se invierta en Sonora 6 mil millones de dólares, es decir 120 mil millones de pesos a fin de quintuplicar ese parque modelo y ubicar los parques solares en Cajeme, General Plutarco Elías Calles, Nogales (donde se harán 2 parques solares) y San Luis Río Colorado, a la par de que se duplicarán las dimensiones del parque que ya se construye en Puerto Peñasco que pasa de 2 mil a 4 mil hectáreas y que tendrá la capacidad de producir 2 gigawatts, lo que lo convertirá en el mayor parque solar del mundo.

Sonora es pues el eje de esta política y inversiones proyectadas por más de 150 mil millones de dólares en proyectos de energía, también dará un paso muy amplio al frente, para convertirse en un estado estratégico en materia de autosuficiencia energética.

Las claves de Sonora son su riqueza en el recurso de irradiación solar, nuestro paisaje es desértico y el calor en verano puede ser asfixiante a 54 grados centígrados a la sombra y eso por muchas décadas nos ha marginado del desarrollo y de tener más población, sin embargo esto podrá cambiar en el corto plazo.

Sonora está también en la orilla de recibir enormes flujos de inversión, por una parte está el plan solar, pero en paralelo se plantea la necesidad de construir nuevas instalaciones industriales a fin de captar las inversiones en alta tecnología que vienen aparejadas a este proceso.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño me adelantó hace unos días que ya se incorporó como proyecto indispensable a ese proceso la construcción de 6 nuevos parques industriales de alta tecnología, a fin de captar las inversiones que se desligan del proceso de relocalización de inversiones en la región de América del Norte. En este proceso el gobierno de Sonora tiene previsto invertir alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, además de los grandes proyectos de infraestructura que ya están en marcha para relanzar el puerto de Guaymas y conectar a Sonora con la frontera de Estados Unidos de manera más eficiente.

En base a estos argumentos Sonora se convirtió desde ya en una carta de presentación de lo que es México a nivel competitivo y en efecto, al consolidarse estos proyectos junto al Transítsmico y el Tren Maya, nuestro país logrará una plataforma mucho más competitiva para impulsar su desarrollo.

De acuerdo a la información de la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro, hay al menos 400 grandes corporación es con proyecto de trasladar sus procesos productivos de la región de Asia-Pacifico a la región de América del Norte, se trata de grandes compañías de capital estadounidense, que por cuestiones geoeconómicas y políticas necesitan de ubicarse en el bloque de América del Norte y que buscarán preferentemente invertir en México a partir de una mejor ecuación de costo beneficio.

A partir de esa realidad es que se decidió invertir en la red de parques solares y que se ha impulsado el hub logístico de Sonora, incluidos los parques industriales, Guaymas, las aduanas de Sonora y la red carretera.

Hoy Sonora tiene un mejor panorama de futuro y esto es partir de la visión estratégica diseñada por los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador en la presidencia y Alfonso Durazo en Sonora.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En Twitter @Demiandu #SonoraPower

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí