La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inherm) inauguró la exposición fotográfica ‘No se puede vencer a quien no sabe rendirse. Los yaquis: de la guerra al reparto agrario’, en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. 

La muestra consta de 60 fotografías del pueblo indígena de Sonora y su historia; desde el último tercio del Siglo XIX, hasta la mitad del Siglo XX; durante la inauguración, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), señaló que esta exposición tiene como objetivo difundir a toda la población la vida e historia de esta comunidad que se ha mantenido en lucha.

«El Gobierno de México, a través de la Sedatu lleva justicia social y hace visibles a los pueblos originarios, con esta muestra la población podrá conocer el pasado y presente de los ocho pueblos yaquis”, expresó.

En su mensaje, Veremundo Carrillo Reveles, director del área de Servicios Históricos del Inherm, dijo que la historia del pueblo yaqui se conmemora y analiza “porque es una comunidad que está llena de conflictos, controversias y resistencias, esa perspectiva al pasado ayuda a atender los problemas desde muchas aristas».

Asimismo, Regina Tapia Chávez, directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, reconoció y agradeció el trabajo coordinado de las instituciones para hacer realidad la exposición fotográfica que muestra el desarraigo y la historia de un pueblo que se ha mantenido en lucha.

“El pueblo yaqui no ha sabido rendirse y conocer su historia siempre deja ver que el prejuicio y el juicio no favorece a las comunidades marginadas, hacer justicia es conocer su pasado y presente”, comentó.

Cabe señalar que el 20 de noviembre de 2021, la Sedatu también expuso en Hermosillo, Sonora algunas de estas fotografías, como parte de las actividades del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. La exposición histórica estará expuesta por 30 días en las rejas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí