Navojoa, Son., febrero 15 de 2023.- Al continuar con la socialización de la iniciativa con proyecto de ley orgánica de la Universidad de Sonora, este día correspondió a la comunidad universitaria de la Unidad Regional Sur de la UNISON, participar en el Parlamento Abierto convocado por las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La diputada Beatriz Cota Ponce y el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, a quienes acompañaron los legisladores Iram Leobardo Solís García, Arturo Robles Higuera y Próspero Valenzuela Múñer, dieron la bienvenida a estudiantes, académicos y personal administrativo de la sede ubicada en este Municipio del Sur de Sonora.

El diputado Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, leyó un resumen de la iniciativa presentada ante el Poder Legislativo por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, misma que consta de 90 artículos.

Destacó que el objeto de la iniciativa de ley es que el Estado garantice la estabilidad, permanencia y financiamiento de la educación universitaria de carácter público, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, además de que el Estado prevé proveer lo que sea necesario para incrementar el patrimonio del Alma Mater.

Se busca garantizar el cumplimiento progresivo del mandato de obligatoriedad y gratuidad, además de dejar establecido, dijo, que la Universidad de Sonora es autónoma y pública, y su objeto es educar, investigar, difundir la cultura y fomentar el desarrollo humano del alumnado, respetando la libertad de cátedra e investigación, el libre examen y la discusión de las ideas, así como los principios del Artículo 3° Constitucional.

El legislador recordó que la iniciativa propone que sean órganos de gobierno de la UNISON, el Colegio Universitario, el Consejo de Gobierno, el o la titular de Rectoría, los colegios de las facultades interdisciplinarias, los colegios departamentales y los titulares de las jefaturas de departamento, en tanto los órganos consultivos serán los consejos regionales de vinculación social y el Consejo Jurídico.

Agregó que la figura del Consejo de Gobierno que plantea la iniciativa tendría como función presentar una terna para el nombramiento de la persona titular de Rectoría y solicitaría al Colegio Universitario la remoción de Rector cuando se actualice una causa grave, en términos del reglamento respectivo.

Enseguida la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, se dirigió a los asistentes para explicar cómo se llevaría a cabo la reunión, en la que quienes tuvieran alguna propuesta la podían resumir de manera verbal y entregarla por escrito para su análisis en las comisiones dictaminadoras.

Algunos de los asistentes solicitaron a la diputada y los diputados presentes en este Parlamento Abierto, que se tome en cuenta la autonomía de las unidades regionales de la UNISON, ya que la centralización de los departamentos dejaría en desventaja a las divisiones académicas.

Se presentó un cuestionamiento en el sentido de saber de cuántos días hábiles dispondrán para hacer el análisis de la iniciativa, pues el éxito del Parlamento Abierto lo calificará la historia por las precisiones y los cambios que se le hagan a la propuesta original.

Es necesario garantizar al menos una facultad en cada una de las unidades regionales, fue otra de las propuestas, seguida de otra

relativa a que todas las ternas sean de libre postulación y voto universal, incluida la de elección de Rector.

Que los postulantes a la titularidad de Rectoría, directores de campus y otros puestos administrativos tengan como requisito estar en activo; no a la desaparición de las divisiones, porque esto detendría el desarrollo regional en la Universidad, ya que no tendrían apoyo en recursos y en infraestructura; quitar autonomía a las unidades regionales sería en detrimento de los estudiantes; y se trata de una propuesta que tiene elementos adversos que generan incertidumbre y desesperanza, también plantearon.

En contra de una concepción centralista de facultades interdisciplinarias para que todo se decida en la Unidad Centro de Hermosillo, se manifestaron algunos de los participantes, pues consideraron es necesario realizar modificaciones importantes a la propuesta del titular del Ejecutivo estatal, de manera que solicitaron se contemple, al menos, una facultad interdisciplinaria en cada unidad regional.

La diputada Beatriz Cota Ponce informó que analizarán todas las propuestas para ver su viabilidad al momento de que se dictamine la iniciativa, mientras que el diputado Jacobo Mendoza Ruiz les aseguró a los participantes que el Congreso del Estado es un aliado de la Universidad de Sonora, por eso nunca van a actuar y a tomar decisiones que afecten a la máxima casa de estudios, que es del pueblo de Sonora.

Ambos legisladores reiteraron la invitación a quienes estén interesados envíen sus propuestas a los correos electrónicos:

beatriz.cota@congresoson.gob.mx jacobo.mendoza@congresoson.gob.mx.También en el micrositio que se habilitó en la página web del Congreso del Estado de Sonora. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí