Hermosillo, Sonora; 8 de marzo de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Sonora reunió a mujeres de diversos sectores de la sociedad para atestiguar, de voz de las titulares de distintas dependencias, las acciones que hacen en favor de las sonorenses para acceder a una vida de mayor igualdad y sin violencia.

Mireya Scarone, directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), informó que el año pasado el estado brindó 201 mil 859 servicios de atención, acciones de prevención, asesoría legal, y atención psicológica. De igual forma, celebró ferias de servicios para mujeres jornaleras e indígenas, talleres de prevención de violencia de género, entregó becas para mujeres en situación de violencia e impartió talleres de emprendimiento económico.

La secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, destacó que con la implementación del decreto del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), se atiende y da seguimiento a hogares con reportes a la línea 9-1-1 por violencia familiar. Detalló que de noviembre del 2021 al 6 de marzo del 2023, ha otorgado seguimiento especial a 39 mil 425 domicilios.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Célida López, mencionó que en el sector turístico trabaja el 54 por ciento de mujeres y, a nivel nacional, 17 ocupan la titularidad de dependencias estatales del rubro.

La secretaria de Agricultura, Fátima Rodríguez, resaltó que las diferentes áreas de la dependencia a su cargo están ocupadas por mujeres especializadas en ingeniería agronómica, química, biología marina, entre otras, que organizan y ejecutan programas como mejoramiento genético, repoblamiento del hato ganadero, elaboración de planes hídricos y cooperativas de producción agropecuaria.

Lorenia Valles, directora general de DIF Sonora, declaró que en 2022 se atendieron a más de 98 mil mujeres, niñas, y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con un presupuesto de 155 millones de pesos.

Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, aseveró que en la dependencia a su cargo más de 19 mil mujeres son titulares beneficiarias de algún programa de asistencia social, generando un beneficio indirecto para 63 mil 814 personas.

Finalmente, se inauguró el Corredor de las Mujeres, una iniciativa creada para apoyar a más de cien emprendedoras que ofertaron sus productos en la Plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno.

Participaron: María del Mar Durazo Chávez, presidenta honoraria del Sistema DIF Sonora, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño; Alejandra López Noriega, presidenta del Congreso del Estado y Evangelina Cinco Sosa, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí