Con la finalidad de revisar el estado de la infraestructura que guardan las presas en Sonora, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Jesús Antonio Cruz Varela, llevó a cabo recorridos de supervisión por las presas: Plutarco Elías Calles, mejor conocida como El Novillo; Ruíz Cortines, Mocúzari, y Abelardo Rodríguez Lujan.

Cruz Varela informó que anualmente personal especializado de las direcciones Técnica e Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, evalúan el estado de las presas e infraestructura hidráulica, a fin de realizar las pruebas de operación de apertura y cierre de las compuertas de los embalses que el OCNO tiene bajo su administración en la entidad.

Dichos trabajos deben realizarse antes de concluir el mes de mayo de cada año, previo al inicio de la temporada de lluvias de verano, ya que la probabilidad de realizar desfogues a los ríos se da en este periodo.

Cabe señalar que, el personal de Conagua estuvo acompañado por su similar de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que corresponde a las presas El Novillo sobre el río Yaqui en Soyopa y, Mocúzari ubicada en el cauce del río Mayo en Álamos, Sonora.

En próximas fechas, se estarán realizando las pruebas de izamiento de las compuertas radiales de la presa Abelardo Rodríguez Luján, para concluir los trabajos de supervisión a la infraestructura. Hasta ahora, no se detectaron la necesidad de trabajos correctivos, ya que la operación de las compuertas es la adecuada, acotó Cruz Varela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí