Navojoa, Sonora, 12 de marzo 2023.- En un encuentro en Pueblo Viejo, indígenas del sur de Sonora entregaron al Gobierno Federal la primera compilación del Plan de Justicia Mayo, teniendo como anfitrión al alcalde Jorge Alberto Elías Retes, quien ratificó una lucha hombro con hombro por el progreso de la etnia.

La reunión, donde los protagonistas principales fueron gobernadores, cobanaros, fiesteros y habitantes de los ocho pueblos originarios mayos, tuvo como testigo de honor al delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Máximo Moscoso Pintado.

Fue a Moscoso Pintado a quien el cobanaro mayor del Centro Ceremonial de Tierra Blanca, Tesia y regidor étnico, Juan Guillermo Poqui Rábago, puso en sus manos el avance documental del Plan de Justicia Mayo para remisión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, enmarcado con el baile de la danza del venado por niños de la comunidad de El Recodo y procesión de fariseos, los mayos agradecieron al Alcalde de Navojoa por la respuesta rápida y eficiente para atender rezagos en servicios de agua potable en el área rural como, por ejemplo, en las comunidades San Pedrito, Cucajaqui y Masiaca.

    El presidente Jorge Elías dio la bienvenida a toda la comitiva étnica del sur, sus gobernantes tradicionales y políticos,  y en esta ocasión especialmente a Moscoso Pintado como conducto hacia la federación  en el respaldo expreso y respetuoso hacia los mayos.

“Es un tiempo para trabajar, escuchar y traer respuestas a las comunidades más vulnerables, por ello el gobierno de Navojoa se ha propuesto avanzar para mejorar la vida de los indígenas, para que las cosas cambien y tengan lo que tanto han buscado”, subrayó.

Reconoció que en los pueblos hace falta mejorar en agua potable, arreglo de caminos, alumbrado, entre otros servicios, por eso el reto asumido es responderles con oportunidad siempre que se pueda y en el menor tiempo posible.

Afirmó el alcalde que el lenguaje que bien entiende la gente es el de la obra y acción de un gobierno sensible que da resultados y precisamente esa es la estrategia y voluntad que se está aplicando en Navojoa.

Es un honor, dijo, que en este municipio hayan concurrido hombres y mujeres indígenas con sus anhelos de desarrollo y justicia social junto a autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo diputados como gestores.

“Estamos poniendo hoy todo nuestro y capacidad, la presencia de todos nosotros es muestra de esa voluntad para que el desarrollo sea parejo”, manifestó Jorge Elías.

A nombre de los indígenas expresaron agradecimientos de la etnia el cobanaro mayor de Pueblo Viejo, José Manuel Maldonado Osuna, el gobernador de Pueblo Viejo, Martín Leyva Valenzuela, así como Bartolo Mátuz Valencia, vocero oficial de la Nación Yoreme-Mayo, y el regidor Juan Guillermo Poqui.

Por su parte, Máximo Moscoso exhortó a acelerar la elaboración del Plan de Justicia Mayo a fin de que quede listo en el menor tiempo posible, bien hecho, resumiendo todas las necesidades, anhelos y propuestas para el desarrollo integral.

Tanto el presidente López Obrador como el gobernador Alfonso Durazo, señaló, están preocupados y ocupados para que este Plan de Justicia aterrice en el territorio mayo, como muestra de la justicia histórica anhelada.

Por la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, dirigió un discurso solidario y de ánimo el coordinador Abel Leyva Castellanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí