San Luis Río Colorado, Sonora, marzo 17 de 2023.- El tercer Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en el Estado, se inauguró en San Luis Río Colorado, con una inversión Estatal y Federal de 48.61 millones de pesos, y vendrá a darle atención integral a las habitantes del Municipio.

“Al acudir aquí, a la inauguración de este Centro de Justicia, es para reiterar ante ustedes el compromiso invariable, sin regateos, en sumar el esfuerzo del Gobierno con las autoridades municipales y federales para avanzar, en los mejores términos posibles, en el combate a la violencia contra las mujeres”, aseveró el mandatario Alfonso Durazo.

La puesta en marcha fue por el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la Comisionada Nacional de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, y el Presidente Municipal, Santos González Yescas.

“El Centro de Justicia para las Mujeres trabaja en tres líneas fundamentales que son la atención y prevención, el acceso a la justicia y el empoderamiento.

“Entendemos que sin el empoderamiento no hay justicia y desarrollo en el sentido más social de la palabra. Esto es así porque una mujer empoderada construye sociedades, dirige instituciones, funda empresas, levanta familias y, lo más importante, nos muestra el camino a una paz duradera, algo que México y el mundo reclama más que nunca”, destacó Claudia Indira Contreras.

El nuevo CJM, ubicado en terreno donado por el Ayuntamiento en Calle 45 entre Jalapa “A” y “B”, colonia Solidaridad, atenderá a mujeres en casos de violencia física, psicológica, económica, sexual, patrimonial, en todos los ámbitos, principalmente en el familiar y de pareja.

Se recibirán denuncias de hechos que atentan a la integridad física y emocional de las mujeres y sus hijas e hijos, también brindará valoración y terapia psicológica, evaluación médica y de resguardo con medidas de seguridad de las mujeres que sean víctima de alto riesgo, siendo atendidas integralmente en este proceso.

“El Estado debe garantizar una vida libre de violencia, pero también necesitamos el apoyo de la sociedad, la mayor parte de los delitos contra las mujeres se da dentro del hogar, en el círculo cercano de la familia”, expuso Alejandro Encinas.

Todos los servicios que requieren las mujeres, las niñas y niños, víctimas de violencia, en un solo lugar, proporcionados por 12 Secretarías del Gobierno del Estado, CONAVIM y Ayuntamiento, coordinados por la Fiscalía de Sonora.

Que todas las mujeres cuenten con este Centro que garantiza el acceso a la justicia y se brinda atención integral con perspectiva de género, para vivir libre de violencia.

La Comisionada Nacional de la CONAVIM, Fabiola Alanís, reveló que en Nogales se implementará el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres con una inversión de 24 millones de pesos, acuerdo que firmó el Gobernador Alfonso Durazo con el Subsecretario Alejandro Encinas.

“Vamos a seguir tocando puertas y dando resultados para que los Centros de Justicia y los servicios que ofrece la Fiscalía lleguen a más puntos de la inmensa geografía sonorense, el gran anhelo es estar cerca de todas las mujeres en Sonora”, enfatizó Claudia Indira Contreras.

Asistieron como invitados especiales Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Secretario de SIDUR, Mireya Scarone Adarga, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Lorenia Valles Sampedro, Directora del Sistema Estatal del DIF Sonora, y José Luis Alomía Zegarra, Secretario de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí