Cananea, Sonora; 12 de septiembre de 2023.- Por primera vez, la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora implementó en el Hospital Comunitario de Cananea una jornada integral de salud especializada para mineros retirados, viudas e hijos con discapacidad, en la que fueron beneficiadas más de 800 personas durante cinco días.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, reiteró que estas acciones son una encomienda que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha delegado para que los mineros retirados, sus viudas e hijos con alguna discapacidad, cuenten con estos servicios de manera cercana para realizar una reevaluación de sus padecimientos y enfermedades y, con esto, otorgarles el medicamento que necesitan.

“Están médicos especialistas, tanto de aquí de la región como de Hermosillo, en ocho consultorios donde están ateniendo a la población. Y más allá de esta jornada vamos a volver a implementar una siguiente para seguimiento de todas estas personas y en donde, además, todos estos servicios se van a empezar a quedar como fijos en esta unidad. Si se requiere de algo más especializado o subespecialidad se llevaría a cabo la referencia hasta el nuevo Hospital General de Especialidades, cumpliendo con esto el compromiso que se tiene con los mineros retirados y sus familias”, indicó.

El secretario de Salud dijo que, como parte de otro compromiso, es que al menos en 15 días ya se contará con la nueva área de farmacia en el Hospital Comunitario de Cananea, con lo que se garantizará el abasto de estos insumos para las familias de los mineros retirados.

Por su parte, Domingo Tapia, representante de los mineros retirados, señaló que esta jornada ha sido un hecho histórico porque se había intentado sin éxito implementar estas acciones, las cuales han sido benéficas para las familias.

En estas jornadas integrales de salud especializada las personas asistentes aprovecharon consultas médicas generales, consultas externas, laboratorios, nutrición, seguimiento a enfermedades y padecimientos, así como el servicio de farmacia, acciones que quedarán establecidas de manera periódica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí