Una jornada laboral de 40 horas, un salario mínimo de 320 pesos diarios y un aguinaldo de 30 días para los trabajadores, son las principales demandas por las que pugnará la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, CTM, tras concluir su Asamblea Estatal Plenaria celebrada los pasados días 7 y 8 de septiembre.

En conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de este evento anual al que acuden cientos de dirigentes cetemistas, su líder estatal Javier Villarreal Gámez detalló que hay una iniciativa ya aprobada por Comisiones en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sólo falta que baje al pleno y se apruebe, lo que esperan suceda en las próximas semanas.

Para que esta demanda se vuelva realidad, los cetemistas solicitan la intervención de Alfonso Durazo, así como de los demás gobernadores, diputados y senadores, para aprobar la iniciativa una vez bajada al pleno de ambas cámaras.

“Todos los esfuerzos de esta organización van en el sentido de dignificar la vida de los trabajadores”, indicó Román Holguín secretario del trabajo de la CTM Estatal, al explicar que la reducción de la jornada laboral “tal vez cuesta mucho pero también cuesta mucho el esfuerzo que han realizado los trabajadores todos los días durante el año, porque México es de los pocos países que nunca ha reducido su jornada de trabajo”, México es el país con más horas trabajadas de la OCDE.

Sobre el salario mínimo de 320 pesos diarios, Villarreal aclaró que dicha cantidad tiene su base en criterios internacionales que establecen que el salario mínimo debe ser equivalente a cuando menos el 60% del salario promedio registrado ante el IMSS, el cual en México asciende a alrededor de 16 mil pesos mensuales, por lo que se considera una propuesta viable.

Aun cuando no es una resolución que dependa directamente de las organizaciones sindicales, sí esperan que en el dictamen que apruebe a finales de este año la Comisión Nacional de Salarios mínimos, se haga un esfuerzo de todos los sectores de gobierno y la iniciativa privada para alcanzar los 320 pesos, así mismo apoyamos la propuesta de COPARMEX de 400 pesos al menos en la frontera norte.

En cuanto al aguinaldo, “hay varias iniciativas que coinciden en que debe subir de 15 a 30 días, y nosotros por supuesto que apoyamos esa iniciativa que esperemos que también se convierta en dictamen y luego en reforma a la Ley Federal del Trabajo”, señaló Oscar Ortiz Arvayo, dirigente de la Federación Municipal de la CTM, quien indicó que por unanimidad en la pasada Asamblea se aprobó apoyar esta iniciativa y hasta se habló de la posibilidad de recabar firmas en Hermosillo y Sonora para exigirlo.

Hay una incongruencia, injusticia e inequidad porque en México parece que hay dos tipos de trabajadores: los del sector privado, que reciben por ley 15 días, pero los trabajadores del gobierno que gozan de cuando menos 40, 80 y hasta 90 días o más de aguinaldo afirmó.

“Este debería ser un motivo suficiente para modificar la ley, pero además, al aumentar 30 días, los trabajadores recibirían más dinero y esto reactivaría el comercio regional, por eso es uno de los llamados más importantes de la CTM Sonora”, añadió.

Además de los acuerdos anteriores, se aprobó un ambicioso programa de trabajo para el próximo año de actividades relacionado con justicia laboral, vivienda, pensiones, capacitación, transporte, problemática de la mujer trabajadora y muchos más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí