Ciudad de México. Luego de la histórica actuación conseguida en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que anoche fueron clausurados con un gran festejo en el estadio Bicentenario de la capital chilena, la delegación mexicana enfrentará un gran reto en la próxima edición, en Barranquilla 2027.
La justa continental cerró ayer con una excelente cosecha tricolor que incluye récords en títulos, medallas totales y la tercera posición en la clasificación por tercera vez enla historia, luego de México 1955 y Lima 2019.
La delegación sumó 52 oros, 10 más que en la edición de Guadalajara 2011, 38 platas y 52 bronces para un total de 142 preseas, seis más que las obtenidas hace cuatro años.
De la cosecha total, 67 fueron obtenidas por mujeres y 65 por hombres, además de cuatro mixtas. Respecto a los metales dorados, consiguieron 27 en la rama femenil y 21 en varones.
En tiro con arco, golf y pelota vasca se conquistaron los últimos títulos para México. En total, los atletas subieron al podio en 35 disciplinas; en 19 lograron oro.
Alejandra Valencia reafirmó el excelente momento por el que pasa su carrera al convertirse en tricampeona continental en la modalidad individual de arco recurvo. La ganadora del Premio Nacional del Deporte borró del campo a la brasileña Ana Machado con marcador de 7-1 para subir a lo más alto del podio.
“Es genial que nos haya ido tan bien como delegación, es una gran preparación para muchos y nos sirve para llegar en una gran forma a los Juegos Olímpicos”, comentó la sonorense.
Matías Grande cayó 6-4 en la final varonil ante el estadunidense Mirich Jackson, pero aún así obtuvo la plaza para los Olímpicos de París 2024.
“Es apenas el primer paso, lo que sigue es buscar el boleto por equipos. Me voy muy contento con mi primera medalla en Juegos Panamericanos”, señaló el seleccionado de 19 años de edad.
Valencia y Grande consiguieron además el bronce en la modalidad mixta.
En el campo de golf de Prince of Wales Country Club, Abraham Ancer logró el oro y se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en una justa continental. El tamaulipeco cerró su participación con un acumulado de 267 golpes (-21), mientras su compatriota Carlos Ortiz terminó en la posición 14.
“Los últimos dos días me sentí muy bien en la cancha, pero fue clave también haberme mantenido a la expectativa en las dos rondas iniciales, pese a no haber jugado mi mejor golf”, dijo Ancer.
En la rama femenil, Isabella Fierro concluyó en octavo y Regina Plasencia cerró en el lugar 17.
Por segundo día consecutivo la pelota vasca no decepcionó y obtuvo para la causa nacional dos oros y dos platas. Arturo Rodríguez y Daniel García en la rama varonil y Dulce Figueroa y Laura Puentes en la femenil ganaron plata en trinquete doble, mientras en frontenis se coronaron las duplas de Jorge Olvera e Isaac Cruz, al igual que Ximena Plácito y Ariana Cepeda.
Carlos Monsiváis debutó con plata en la final de 500 metros más distancia, al cronometrar 44.108 segundos, en el cierre de las competencias que se llevaron a cabo en el Patinódromo de Ñuñoa. Su medalla se sumó al segundo lugar obtenido la jornada anterior por Jorge Luis Martínez en 200 metros contrarreloj en patinaje sobre ruedas en línea.
El karate logró un metal argento por conducto de Carlos Villarreal, especialista en la categoría de -75 kilogramos. El también subcampeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ganó tres de sus cinco combates disputados en el día: 8-0 ante el uruguayo Francisco Barrios, 5-4 contra el canadiense Ryan O’Neil y por descalificación frente al colombiano Juan Landazuri.
Carlos Villarreal también protagonizó un trabajado empate contra el estadunidense Thomas Scott, mismo rival al que enfrentó en la final, combate que se decantó a favor del competidor del país vecino con un marcador de 3-2.
Sandra Góngora cerró la cosecha tricolor con un bronce en la competencia individual femenil de boliche, luego de marcar 605 puntos. La mexicana acumuló su segundo metal de bronce en Santiago 2023, luego de colgarse la presea de tercer lugar al lado de Iliana Lomelí en dobles femenil.
En los Juegos Panamericanos de Santiago participaron más de 7 mil atletas provenientes de 41 países (Tomado de La Jornada).