Hermosillo, Sonora; 21 de noviembre de 2023.- Una Defensoría Pública con procesos más eficientes y personal mejor capacitado para prestar el noble servicio que el estado de Sonora le ha encomendado, garantizar el acceso a la justicia a los que menos tienen, fue el objeto de las reformas y adiciones aprobadas por el Congreso de Sonora a la ley que rige dicha institución.

La iniciativa fue presentada por las y los diputados del grupo parlamentario de Morena, a efecto de establecer una reingeniería administrativa a través de las facultades del titular de la Defensoría Pública y de las áreas que la componen, los cargos de los servidores públicos que la integran, sus atribuciones y otros aspectos.

La diputada María Jesús Castro Urquijo (Morena) dio lectura al documento, en el que destaca la redefinición del proceso para ingresar a laborar en la institución, y la formación y capacitación de su personal, con la finalidad de mejorar el servicio que ofrece a la ciudadanía, pero en especial a las personas que no tienen acceso a una defensa particular.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con el objeto de elevar a rango de ley la plataforma de transparencia de las contrataciones de obra pública, para que pase de ser un acto voluntario de transparencia proactiva a ser una obligación normativa cuyo incumplimiento dé lugar a la responsabilidad administrativa de los funcionarios omisos. Se turnó para estudio a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Por considerar que la Ley de Transporte del Estado de Sonora tiene un retraso significativo, ya que ante el dinamismo del sector sus disposiciones han quedado desfasadas, el diputado Ricardo Lugo Moreno (Morena) presentó una iniciativa con proyecto de una nueva ley en la materia que cubra los vacíos legales de la actual norma.

La Comisión de Movilidad y Seguridad Vial estudiará dicha iniciativa, en tanto a la Comisión de Obras y Servicios Públicos se turnó para estudio una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 32 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentado por el grupo parlamentario de Acción Nacional, a fin de establecer que el Comité de Contraloría Social participará como observador en todas las etapas relativas a la determinación del alcance de la obra: planeación, conceptualización, proyecto ejecutivo, presupuestación, licitación, contratación de obra, ejecución y entrega final, indicó el diputado José Armando Gutiérrez.

Por su parte, la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) presentó iniciativa para ampliar, dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, las dependencias que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, previsto en el Artículo 20 de la norma, con el fin de reforzar los esfuerzos interdisciplinarios y el trabajo transversal al elevar a rango de ley la obligación de dar respuesta a solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género.

Y para establecer las bases normativas necesarias para hacer funcional y eficiente el Fondo para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética en el Estado de Sonora, la diputada Lirio Anahí Del Castillo Salazar (Partido Verde) propuso que este sea administrado por un fideicomiso integrado por un comité técnico, y que sea conformado por recursos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los tres niveles de gobierno. Será estudiada en la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Finalmente, la asamblea aprobó un acuerdo que resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos del estado para que, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, a partir del ejercicio fiscal 2024 implementen y pongan en operación programas permanentes de esterilización gratuita para perros y gatos, para el control de sobrepoblación, iniciativa presentada por las diputadas del grupo parlamentario de Morena, Rebeca Irene Silva Gallardo, Elia Sahara Sallard Hernández y Celeste Taddei Arriola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí