Hermosillo, Sonora; 11 de enero de 2024.- Ante las bajas de temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó cuidarse y prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las cuales afectan oídos, nariz y garganta.
Destacó que, aunque las IRAS no suelen durar más de 15 días, si no se lleva un tratamiento adecuado puede traer complicaciones graves a la salud.
La SSA detalló que los principales síntomas de estas infecciones son: dolor de cabeza y oído, tos, fiebre, dolor muscular, nariz tapada y malestar general.
Para prevenir las IRAS hay que lavarse las manos constantemente, principalmente cuando se tose, estornuda, también después de ir al baño, antes de ingerir alimentos y después de tocar cualquier superficie; ventilar las habitaciones; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.
Otro dato importante para prevenir las infecciones respiratorias, es vacunarse o completar esquema, específicamente contra la influenza y el covid-19, biológicos que se encuentran disponibles en todas las unidades de salud y en los centros de salud urbanos y rurales.