Conhuas, Calakmul, Campeche, 26 de enero de 2024.- Muy cerca de la estación Calakmul del Tren Maya, ejidatarios de la Cooperativa del Sureste recibieron la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inauguró la primera Gasolinera Bienestar:

“Todo lo que yo pueda, siempre van a contar con nosotros, porque ustedes y sus abuelos son trabajadores, gente luchona.

“Me da mucho gusto estar aquí, participar en la inauguración de esta gasolinería, es de ustedes, es la cooperativa de Conhuas, y que sea para bien. Y antes de que yo termine se va a inaugurar el Tren Maya y les va a ayudar mucho.”

El primer mandatario instruyó a Pemex concluir las pruebas para que no falte la gasolina ni el diésel.

La gobernadora Layda Sansores San Román, dijo que se creó un equipo de trabajo para que los pobladores contaran con esta gasolinera que aporta otra visión el Tren Maya.

“Estos hilos que va soltando nuestro presidente… no se conforma con haber hecho el tren, encendió otros motores y tiró hilos para tejer otros proyectos que sean un movimiento social.”

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, reafirmó que cualquier decisión en materia ambiental y energética debe tomar en cuenta las necesidades del territorio y de las comunidades, por lo que se propicia el diálogo y se considera la biodiversidad como elemento fundamental del territorio.

Informó que esta gasolinera es resultado de las solicitudes que recibió el gobierno federal en el proceso de consulta del Tren Maya para fortalecer la economía social y solidaria, y dijo que las Gasolineras Bienestar tienen como base los principios de responsabilidad social, desarrollo sostenible y bienestar colectivo.

“El proyecto ofrecerá oportunidades laborales y fomentará el desarrollo de prácticas sostenibles. Reconocemos su compromiso en el desarrollo de este proyecto, así como todo esfuerzo en la conservación de sus recursos naturales y la preservación de su cultura.”

El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, resaltó que el ejido Conhuas es guardián de la biosfera de Calakmul y sus habitantes reciben los programas sociales del gobierno federal.

Recordó que, durante el proceso de consulta por el Tren Maya, los habitantes plantearon la urgente necesidad de combustible, ya que “tenían que realizar viajes incosteables y absurdos, es decir, gastar combustible para conseguir más”.

Informó que las Gasolineras Bienestar fomentan la economía social y solidaria, ya que la operación y los recursos son administrados por el pueblo mediante la creación de cooperativas.

El presidente del Comisariado Ejidal de Conhuas, Eduardo Damián Oliveros, expresó:

“Quiero decirle al señor presidente, que la cooperativa que tiene aquí el ejido, que se va a seguir agradando con más ejidatarios, ha puesto en buenas manos esa inversión. Mientras nosotros, que sabemos cuánto nos está costando, vivamos, seguirá adelante, y no nada más la gasolinera, todo lo que venga adelante.

“Porque, la verdad, hay un grupo de ejidatarios que confía en nosotros, confía en el consejo comunitario, que tiene visión de lo que le beneficia al pueblo.”

También acompañaron al presidente de la República: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Igualmente, el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el director de la Agencia de Energía del estado de Campeche, Santos García Osorio; y el presidente municipal de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí